jueves, 9 de mayo de 2019

JUVENTUD TAURINA CALERITO SE PRESENTA EN SOCIEDAD 



Ladislao Rodríguez Galán
Cuando una entidad taurina echa a andar supone para mi una inmensa alegría. Pero cuando se trata de gente joven ( el futuro de la Fiesta) el gozo es inmenso. Por eso disfruté muchísimo en la presentación en sociedad de la Asociación Juventud Taurina Calerito ( dependiente del histórico Club Calerito, decano de las asociaciones taurinas cordobesas).


Anima muchísimo ver a tantos jóvenes interesarse por los avatares de nuestra Fiesta. Y sobre todo con tantos proyectos de futuro.
El acto, que contó con numeroso público, tuvo lugar en la sala Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad de Córdoba. Entre los asistentes los matadores de toros José María Montilla, Agustín Castellano "El Puri" y José Luis Moreno y los novilleros Manuel Sánchez Saco, "El Califa" y toreros de la nueva hornada como "El Rubio" y otros alumnos de la Escuela Taurina. 

Hubo representación de varias peñas taurinas y de la Federación Provincial Taurina con su presidente Celso Ortiz a la cabeza. No puedo olvidar el apoyo que supuso la presencia del Delegado del Gobierno Andaluz en Córdoba Antonio Repullo.

Los componentes de la mesa presidencial fueron tomando la palabra y cada uno valoró lo que significa para la Fiesta, y sobre todo en Córdoba donde no vive sus mejores momentos, el nacimiento de esta Asociación integrada absolutamente por gente joven.


Así pues, su presidente Jesús Pedregosa, que abrió el turno de intervenciones, dejó muy claro que sus objetivos es dar a conocer la tauromaquia a los jóvenes que nunca han tenido la oportunidad de adentrarse en este mundo mágico del toro. Dijo que "van a seguir potenciando las conferencias, las mesas redondas, las tertulias y las visitas a ganaderías como un primer contacto para la iniciación a la Fiesta. Agradeció que el Club Calerito les haya abierto las puertas de su sede para organizar actos y reuniones. Como todos los que le sucedieron en el uso de la palabra lamentó que la empresa taurina no haya incluido una novillada en el ciclo ferial. 


El siguiente en dirigirse al auditorio fue Juan de Dios Martínez, presidente del Club Calerito, que comenzó diciendo que para la entidad que preside con setenta años de historia, es una satisfacción poder acoger a este entusiasta grupo de chavales que vienen con ganas de luchar por la Fiesta. Dijo que lleva diez años como presidente y que solamente se ha podido entregar la Oreja de Oro al novillero triunfador de la feria en tres ocasiones ya que desde el 2015 no se dan novilladas en Córdoba. Lamentó que un trofeo que se instituyó en 1950 y lo poseen todos los grandes toreros que de novilleros hayan pasado por Córdoba tenga que dejarse en suspenso por carecer de novilladas picadas.


José María Portillo, presidente del Castoreño, por su parte apostó por esta nueva Asociación porque en la gente joven está en levantar una Fiesta que la están dejando caer sin miramientos quienes más debían defenderla. Felicitó a los chavales y arremetió contra la falta de sensibilidad de la empresa al no dar novillada en Feria. Reconoció que las novilladas no son rentables y su coste es elevado, pero por eso en las ferias se dan un número más alto de corridas de toros para corregir ese déficit. Recordó la pareja de "Zurito" y "El Puri", "Finito" y "Chiquilín" y más atrás aún Manuel Sánchez Saco, Antoñito Rúa y Pedrín Castro. Ellos animaron a la afición y crearon ambiente en los barrios. Cosa que ya no sucede. Apostillo que sería necesario hacer una campaña en favor de las novilladas. Si no hay novilleros no hay perspectiva de futuro, concluyó.


Cerró el turno José María Montilla quien tras felicitar a Juventud Taurina Calerito y animarles a que no decaigan en su empeño de defender y promocionar la Fiesta, incidió igualmente en la necesidad de que haya novilladas en Feria. Dijo que él, antes de presentarse en Córdoba, toreó 14 novilladas y que cuando vino había ambiente por los éxitos conseguidos en otras plazas. Me disgusta mucho la falta de una novillada por lo menos. A lo mejor no hemos hecho bien las cosas. Reconoció la labor de la Escuela Taurina de Córdoba y recordó que buena cantera había en las novilladas del Centro Manolete que
dirigían muy acertadamente Ángel Mendieta y Paco Zurito y agradeció al Círculo Taurino que organice la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa y no dejen morir esta tradición centenaria.
Al final se originó un enriquecedor debate en torno a los carteles y todos volvieron a lamentar la falta de una novillada.
Rufino Gomera condujo y moderó el acto con la fluidez que le caracteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario