lunes, 20 de agosto de 2018

HOMENAJE AL TAURINO ANTONIO MORALES
LLEVA TODA SU VIDA VINCULADO A LA FIESTA DE LOS TOROS 


Ladislao Rodríguez Galán
Desde su niñez Antonio Morales Benítez ha sido un apasionado del mundo del toro. Incluso hizo sus pinitos en las nocturnas que se celebraban en "Los Califas" en los primeros años tras su inauguración.
 Luego abrió el bar Estoril ( en avenida Parque, frente a la plaza de toros) y allí se constituían animadas tertulias taurinas que desembocaron en la creación de una peña (año 1976) dedicada al matador de toros Agustín Parra "Parrita". Organizaba viajes por las distintas plazas siguiendo al torero. Y cuando el canal de TV de toros comenzó a transmitir festejos de pago, el bar Estoril fue de los primeros que se abonaron dando este servicio a sus clientes que abarrotaban el local. 


Cuando "Parrita" se retiró del toreo, y como el espíritu peñista de Antonio le superaba, le cambio el nombre a la peña por el de "Tendido 6" que era el tendido de la plaza donde todos los integrantes sacaban el abono para la feria de Córdoba. Posteriormente, cuando Antonio Sanz tomó posesión como presidente de la Federación Provincial Taurina le integró en su junta directiva como vocal especialista a guisar peroles, tema en el que Morales es un consumado experto. 


Como la Federación ha cambiado de presidente, y por tanto de directiva, el papel de Antonio Morales ha desaparecido. Ha llegado el relevo en su actividad, pero no ha mermado un ápice su afición a la Fiesta de los Toros, máxime cuando su nieto Antonio quiere ser torero por encima de todo y depura estilos en la Escuela Taurina de Córdoba. 'La felicidad personal más completa!.
Como Antonio Morales ha dejado tan honda huella en los que compartieron responsabilidad con él en el ente federativo, sus compañeros han querido ofrecerle un cariñoso homenaje. Y el marco elegido fue el santuario taurino de la finca "La Cigarra Alta", rincón donde se respira un ambiente taurino único. La reunión, presidida por Antonio Sanz, fue una simpática tertulia taurina donde se habló de toros con personas como Francisco Villafuerte, "El Califa", Miguel Ángel Camuñas, Fernando Carmona, todos acompañados de sus respectivas esposas.

El maestro en el arte culinario y homenajeado, pidió que el perol fuera cosa suya y otra vez nos volvió a deleitar con un exquisito arroz cordobés. ¡Qué buena mano tiene para estas lides!.
Fue una velada completa con entrega de detalles al bueno de Antonio por parte de los presentes y al que la tertulia taurina "La Montera" le distinguió con el título honorífico de Aficionado Ejemplar.-