martes, 12 de febrero de 2019

"LAMENTABLEMENTE A LA FIESTA LE VEO UN FUTURO MUY OSCURO" 


Ladislao Rodríguez Galán
Buenos aficionados con conocimientos suficientes para calibrar y valorar diferentes épocas del torero, quedan muy pocos. Los años te curten en sensaciones y en momentos inolvidables. Rafael Mir Jordano, cordobés, abogado, escritor y Académico, es de esos aficionados de categoría, al que gusta escuchar por que se aprende de su docta palabra. Lleva viendo toros desde su más tierna infancia y eso le da un halo de aficionado con solera y maestro en la opinión.
- ¿Cuando comienza su relación con el mundo del toro?.
- En mi infancia: mi padre era el abogado de la sociedad propietaria del coso de Los Tejares. Él utilizaba su abono y yo su pase. No dejé ver toros, tampoco, en mi vida universitaria, primero en Sevilla y luego en Madrid
- Dicen que los buenos aficionados, lo mismo que disfrutan sufren. 
¿Cómo está su balanza: mas gozo o más sufrimiento?.
- Sufro cuando el torero no entiende al toro o la mayoría del público no entiende nada.
- Los años permiten comparaciones y perspectiva de todo. Los aficionados con solera y edad han podido contemplar a los mejores toreros del siglo XX ¿Con cuál se queda?.
- Con "Manolete" y Antonio Ordoñez, sin género de dudas.
- Torear no es dar pases. Por encima de todo ha de estar el sentimiento. 
Que torero le cautiva hoy?.
- Diego Urdiales y Pepe Moral. Debían de estar más valorados por los buenos aficionados.
- Su figura en la barrera del dos, con su inseparable sombrero cordobés, es toda una institución. Una postal histórica ¿Cuántos años lleva en ese privilegiado lugar?.
- Desde la inauguración de la plaza en 1965. Desde ese sitio se ven muy bien los toros y además he podido sacar interesantes fotografías. Pero ya he cancelado mi abono de tantas décadas.
- La Fiesta en Córdoba está herida casi de muerte 
¿Qué remedio le aplicaría?.
- Son tantos los necesarios que no me atrevo ni a enumerarlos.
- Vd. que vive la Fiesta con tanta pasión 
¿Ha toreado alguna vez?.
- He tenido la satisfacción de comprobar, en varias ocasiones, la sensación que se experimenta ante una res brava. Y lo he hecho aceptablemente; sobre todo con el capote.
- Considera que actualmente hay algún torero que merezca el título de Califa del Toreo?.
- No.
- Ha visitado desde su reinauguración en 2014 el Museo Taurino?.
- Varias veces. Y me parece muy mal que se hayan retirado piezas, objetos e iconos irrepetibles y exclusivos de los grandes toreros cordobeses. Nuestro museo era de los más importantes.
- ¿Considera que ha tenido nuestra plaza de toros mala suerte con los empresarios que han dirigido su destino en los últimos años?.
- Mala suerte o mala elección.
- Debe seguir siendo Los Califas plaza de primera a pesar de los mínimos festejos que organiza cada temporada?.
- No hay que rebajar la plaza, hay que subir el número.
- Afortunadamente no dejan de surgir toreros jóvenes para que la antorcha de la Fiesta siga encendida 
¿Quién le parece que puede tirar del carro?.
- No los más jóvenes. Sino algunos que han salido del banquillo. Muchos toreros no tienen oportunidades y eso es decepcionante para el propio torero y para el aficionado.
- ¿Con que suerte se queda?.
- Con la de matar.
- Está de acuerdo con los que piden que desaparezca la suerte de varas?
- En absoluto. Si desaparece esta suerte es que desaparece la bravura. Nimes es un ejemplo de cómo vivir esta suerte.
- Disfruta Vd. escribiendo de toros?.
- Muchísimo, he escrito bastantes artículos y ensayos..
- Que escritor le parece que ha tratado mejor a la tauromaquia?.
- José María de Cossío.
- Como está el panorama, con ataques por todos lados. Le ve futuro a la Fiesta?.
- Lamentablemente lo veo oscuro.
- Debía la Fiesta adaptarse a los nuevos tiempos animalistas?.
- La fiesta debe ser razonable y si los animalistas lo fueran, dejarían de serlo

FUENTES BOCANEGRA CASI RECUPERADO DE LA
INTERVENCIÓN EN SU RODILLA IZQUIERDA 


Ladislao Rodríguez Galán
Hace dos meses que el joven torero cordobés David Gavilán "Fuentes Bocanegra" fue operado en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid) de una lesión en su rodilla izquierda por los prestigiosos doctores especialistas Cimarra Díaz y Galindo Andújar, quienes durante todo este tiempo han mantenido un contacto permanente con el chaval interesándose día a día de su recuperación. 


Y ya por fin el doctor Arturo Cimarra, que se ha trasladado a Córdoba, ha procedido a retirar la férula que tenía al chico condicionado en sus movimientos.
Tras una minuciosa revisión de la rodilla operada el doctor le ha recomendado que comience la rehabilitación.
Así pues, si todo marcha tan perfectamente como hasta ahora, en dos meses David estará en condiciones de comenzar al cien por cien su preparación de cara a la próxima temporada, que según noticias que tenemos, será muy movidita.





ISABEL VIDAL FERNÁNDEZ SEÑORA DE LAS TABERNAS 2019 


Ladislao Rodríguez Galán
El Aula del Vino, desde el año 2001, viene distinguiendo con el título honorífico de la Señora de las Tabernas a toda aquellas cordobesas que han sabido mantener la categoría casera en las cocinas de sus establecimientos de hostelería. En esta edición (vigésima) el honor ha recaído en Isabel Vidal Fernández que lleva treinta y un años cocinando las recetas que le enseñó su madre cuando era una niña. Ella junto con su marido regentan la taberna Jorman, en el centro de la ciudad, donde sus guisos son conocidos por los numerosos clientes que saben apreciar la calidad de los fogones.


El acto de entrega se celebró en la sede del Aula del Vino ( bodega de Antonio Figueras) y en esta ocasión contó con la presencia de la alcaldesa Isabel Ambrosio que elogió sobremanera el buen hacer de su tocaya. 
Como es habitual la velada, a la que asistió gran cantidad de personas entre familiares y amigos, comenzó con unas palabras del presidente del Aula del Vino Manuel López Alejandre, que tras agradecer la presencia de todos, pidió un recuerdo a Elio Benhayer el modisto universal fallecido hace unos días. 


Continuó la secretaria del Aula Mari Sol Salcedo con la glosa a Isabel Vidal y justificando por que se le ha reconocido ese buen hacer en la cocina durante tantos años. Cuando la nueva Señora de las Tabernas, tras recibir el título, tomó el micrófono muy emocionada, y tras agradecer el reconocimiento recibido, dijo que mientras tenga fuerzas seguirá ofreciendo sus enseñanzas a todos sus clientes, a quienes no niega el conocimiento de sus clásicas recetas. 


Un fuerte aplauso cerró su intervención. Clausuró el acto la alcaldesa Isabel Ambrosio quien, según dijo, estaba encantada de estar con Isabel porque conoce la calidad humana de la nueva Señora de las Tabernas y sobre todo sus guisos. Le deseó que siguiera manteniendo su exquisita cocina y dijo que artistas como ella mantienen la tradición gastronómica de Córdoba.
Como es tradicional la velada se cerró con la degustación de varios guisos de la galardonada regados con vino de la tierra.