lunes, 1 de octubre de 2018

ÉXITO ARTÍSTICO Y DE PÚBLICO EN LAS XIX JORNADAS DE LAS ESCUELAS TAURINAS DE ANDALUCÍA 


Ladislao Rodríguez Galán
Como es sabido durante los días 28, 29 y 30 se ha celebrado en la localidad cordobesa de Villanueva de Córdoba el XIX Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas en el que han participado 25 alumnos de diferentes escuelas de Andalucía, repartidos en cuatro festejos, modalidad clase práctica sin picadores, que han copado la atención de los aficionados en cada uno de ellos. El más importante de todos, retransmitido por Canal Sur TV, fue el celebrado la tarde del sábado día 29 para Jesús Rivero ( de la Escuela de San Fernando), Alejandro Cano ( de la Escuela de la Línea), Christian Parejo ( de la Escuela de Chiclana), Jorge Martínez ( de la Escuela de Almería), Adrián Centenero ( de la Escuela de Baza) y Francisco Fernández (de la Escuela de Algeciras) lidiando ganado, de excelente juego, de Toros de "El Torero".


Este festejo era una auténtica final, pues los novilleros actuantes eran los triunfadores del proyecto de novilladas de Canal Sur TV y había en juego un vestido de torear y un capote de paseo. La espada malogró, después de torear muy requetebién, las ilusiones de muchos de ellos, designando el jurado como triunfador y ganador del vestido de torear a Jorge Martínez, de la escuela municipal taurina de Almería, siendo el capote de paseo para Alejandro Cano, de la escuela taurina de La Línea.

Los premios fueron entregados en el mismo albero por la alcaldesa Dolores Sánchez, el presidente de la Federación de Escuelas Taurinas Andaluzas Eduardo Ordóñez , mientras que los directivos entregaron a los no premiados un recuerdo de su participación.
En su alocución, Eduardo Ordóñez, se mostró muy satisfecho del desarrollo de este Encuentro destacando la preparación de los chavales, la asistencia de público y la calidad del ganado que se ha seleccionado para el evento.







CLAUSURA DE LAS XIX JORNADAS DE LAS ESCUELAS TAURINAS EN VILLANUEVA DE CÓRDOBA 


Ladislao Rodríguez Galán
Con el festejo matinal celebrado el pasado domingo, día 30, en el que intervinieron los alumnos de la escuela Taurina de Córdoba Josué Hidalgo ( dos orejas) y "Fuentes Bocanegra" (ovación) se dio por concluido el XIX Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas celebrado en Villanueva de Córdoba, durante el fin de semana pasado. 


En este festejo completaron el cartel Pablo Maldonado ( Escuela de Motril), Carlos Torreblanca (Escuela de Atarfe), Antonio M. Carbonell ( Escuela de La Algaba), Cristian Padilla (Escuela de Baeza) y Arturo Gilio ( Escuela de Lucena) que lidiaron ganado de los hierros Torrestrella, Apolinar Soriano, "Chamaco", Castillo de Azuel y tres de El Rodeo.


Fue una mañana entretenida con buena entrada de aficionados y con correcta rivalidad en el ruedo.
El resumen de las jornadas ha sido, en palabras de los organizadores, muy positivo en todos los aspectos, tal como ocurrió el año pasado que se celebró igualmente en Villanueva de Córdoba y fruto de aquel trato y atenciones, se ha vuelto nuevamente en esta XIX edición.- 









MESA REDONDA SOBRE LA TAUROMAQUIA DE "CHIQUILÍN 


Ladislao Rodríguez Galán
Paralelamente a los cuatro festejos organizados en el XXI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas, se programaron una serie de actos que hicieron muy amena y entretenida (aparte del exquisito jamón de Los Pedroches y el trato con sus gentes) la estancia en este precioso pueblo serrano. Así hubo una visita guiada al Centro de Interpretación de la Dehesa, al Antiguo Refugio de la Guerra Civil y a las iglesias de San Miguel y de Las Obreras.
Por su parte, la Federación de Escuelas Andaluzas, aprobado por unanimidad, rindieron un cariñoso homenaje a Rafael González "Chiquilín" con motivo de sus XXV años de Alternativa y sus seis años al frente de la Escuela Taurina cordobesa, inaugurándose a continuación una exposición fotográfica sobre la figura torera y humana del Director Artístico de la Escuela Taurina de Córdoba, "Chiquilín".
.
Y para cerrar esta serie de homenajes al gran torero cordobés, se celebró una Mesa Redonda titulada "Tauromaquia de Rafael González "Chiquilín", en la que participaron José María Montilla Álvarez, decano de los matadores de toros cordobeses, José Luis Prieto Garrido, veterinario taurino autor de siete libros sobre el toro bravo y José Villarrubia, Secretario y socio fundador de la Peña Taurina "Chiquilín" ( que este año ha cumplido 30 años). La reunión fue moderada, gentileza de la organización, por un servidor de Vds.
José María Montilla ensalzó el toreo amanoletado, vertical y personalísimo de "Chiquilín" lo que lo hizo un torero diferente en su época. También recordó la enorme expectación creada en la afición cordobesa con la aparición de la pareja novilleril de "Finito" y "Chiquilín" y los llenazos que consiguieron en la plaza de "Los Califas" en sus anunciados y esperados mano a mano.
Por su parte José Luis Prieto Garrido, hizo una comparación del toro de hace treinta años con el toro de hoy, realizando un minucioso estudio de los toros que estoqueó "Chiquilín", haciendo hincapié que no rechazó enfrentarse a ningún hierro duro como Murteira Grave, Los Eulogios o Miura, lo que dice mucho de los toreros poderosos. Gesto que no hacen muchos toreros.
En su turno de intervenciones, José Villarrubia apuntó que desde que vio por primera vez a "Chiquilín" de becerrista se convirtió en un infatigable seguidor por todas las plazas, culminando esa pasión con la creación, junto a un grupo de buenos aficionados de la Peña Taurina "Chiquilín", que lleva 30 años de excelente relación con el torero.
En resumen fue una velada muy entretenida salpimentada con simpáticas anécdotas que hicieron muy amena la reunión y donde el público asistente se divirtió muchísimo expresándolo con una cerrada ovación cuando se levantó la mesa.-