viernes, 9 de febrero de 2018

EXPOSICIÓN DE PIROGRABADOS DEL TORERO FRANCISCO SÁNCHEZ SACO
Ladislao Rodríguez


En la vida siempre hay que perseguir metas, que aunque parezcan inalcanzables, con tesón y sin desmayo se consiguen. Y un claro ejemplo de ello lo da Francisco Sánchez Saco, un artista autodidacta, que durante toda su vida ha estado rodeado de arte.


Miembro de una prestigiosa familia cordobesa vinculada al mundo del toro desde siempre (la saga de los Sánchez Saco) su profesión ha estado dividida entre el mundo de la joyería (engastador, con un libro publicado, de imprescindible lectura para quien quiera ejercer como tal) y subalterno de lujo, militando en las cuadrillas de los toreros más importantes de la segunda mitad del siglo XX ( citaré solo a dos Manuel Benítez "El Cordobés" y Luis Miguel Dominguín). Y por afición artística, y buscando siempre sendas nuevas para crear, descubre el pirograbado, al que dedica buen tiempo desde su jubilación. Esta técnica requiere de mucha habilidad manual y dominio de las luces y las sombras. Francisco es un hombre de tesón, que no se rinde fácilmente, y hasta que no ha conseguido la perfección en algo, no pasa a la página siguiente. Por eso en la colección de 85 obras que muestra en esta exposición, que para él es la primera de su vida,( como dijo en las palabras que dirigió a los presentes) podemos contemplar como el encanto está presente en cada uno de sus cuadros. De tan simples son hermosos. Francisco ha huido de lo rocambolesco y ha plasmado lo que le ha gustado. Así la ciudad de Córdoba luce en sus rincones y sus edificios, como lo hacen las Imágenes de más culto para los cordobeses- la Virgen de Los Dolores es de una gran belleza-, o estampas taurinas y de caza de una veracidad asombrosa.

No falta, dada su admiración por Julio Romero de Torres, la reproducción de varios de sus cuadros. Una intensa producción que muestra, igualmente, algunos animales salvajes y domésticos que el autor ha plasmado con la técnica del pirograbado.
Las obras, con un formato de 30 x 40, son un regalo para la vista.

Enhorabuena al gran maestro Francisco Sánchez Saco por esta agradable exposición que estará colgada en la Sala de Julio Romero, del Círculo de la Amistad de Córdoba hasta el día 22 de Febrero.
Fue artista con el capote y engastando joyas, y también lo es con el pirógrafo. Lo que se dice un auténtico Maestro.