martes, 10 de julio de 2018

"LOS VETERINARIOS NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA IMPLANTACIÓN DEL CENSO DE ADN EN LOS PERROS: TIENE MAS DESVENTAJAS QUE VENTAJAS" 



Ladislao Rodríguez Galán 



El medio ambiente y el buen trato a los animales se ha convertido en una máxima para la mayoría de los mortales. Hoy los bosques y el mundo animal se ve con otros ojos. Hay que cuidarlos con todo el cariño posible. La administración, los colectivos y otras asociaciones no cejan en su empeño por mejorar nuestro entorno. Aunque el tema dista del mundo del toro, por su interés general, hemos entrevistado a Antonio Arenas Casas, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba y Catedrático de la Facultad de Veterinaria. Motivo de sus declaraciones es que a mediados del pasado mes de junio, los grupos municipales en el Ayuntamiento de Córdoba aprobaron implantar un censo de ADN canino en el municipio. Y los veterinarios no parecen estar muy de acuerdo con esta medida...
Sr. Arenas ¿Qué es un censo de ADN canino?
En teoría sería la identificación y el recuento de los perros existentes en el municipio de Córdoba utilizando técnicas de identificación molecular, en concreto detectando determinados marcadores del ADN canino.
¿Y qué ventajas tiene sobre el sistema actual basado en microchips?
- Como sistema de identificación animal, las pruebas de ADN tienen más desventajas que ventajas. La identificación debe ser un proceso sencillo, rápido, seguro, barato y efectivo. El microchip tiene todas estas ventajas, sin embargo, la única ventaja de las técnicas de ADN es solo que son seguras, y a veces, ni eso. En efecto, en el perro, la concentración de su genética para conseguir fijar las razas ha hecho que su variabilidad genética sea escasa, y las elevadas relaciones de parentesco entre animales hacen disminuir enormemente la eficacia del sistema; así, individuos muy consanguíneos podrían tener una secuencia en los marcadores genéticos muy similares. Esto, por ejemplo, es muy difícil que ocurra en humanos.
- ¿Es más caro el ADN que el chip?
- Mucho más. Las pruebas de ADN cuestan al propietario de los perros entre 35 a 50€, según la localidad, además de la implantación del microchip que es obligatorio en Andalucía desde 2003.
- Entonces, si no tiene las ventajas del chip y además es más caro ¿por qué los ayuntamientos quieren implantar este sistema?
- Está claro que es con fines disuasorios. Si fuera por motivos de identificación no se hubieran dejado fuera a gatos, hurones y otros animales de compañía, que sí están debidamente identificados con microchip. Los motivos disuasorios van dirigidos a aquellas personas que dejan insolidariamente los excrementos de sus mascotas en la


vía pública, suponiendo solamente un 2-3%. El resto son propietarios responsables que deberán gastarse un importante dinero, generando un gasto que creemos innecesario.
- Ha dicho Vd. que la prueba puede llegar a costar entre 35 a 50€. Entonces, teniendo en cuenta que en Córdoba hay más de 86 mil perros, sería una buena inyección económica para sus colegiados ¿no?
- Bueno, esto sería solo una parte, ya que la otra es para el laboratorio donde se hace la técnica. No obstante, no creemos que las técnicas de ADN vayan a solucionar el problema de los excrementos en los espacios públicos, como sigue ocurriendo donde ya se ha implantado, adoleciendo, además, de muchos inconvenientes logísticos y técnicos. Por ello, ética y deontológicamente los veterinarios no estamos de acuerdo con su aplicación como método de identificación, ya que va en detrimento de nuestros animales y de la economía de los propietarios responsables, que son la inmensa mayoría.
- ¿Entonces considera que somos más responsables que antes?
- Sin duda, pero aún existen propietarios insolidarios que no recogen las heces de sus mascotas. Suelen ser varones adultos. Las mujeres suelen tener una mayor conciencia y responsabilidad sobre las mascotas.
- A parte de la suciedad ¿Qué problemas pueden tener las heces de los perros en las calles?
- Algunos problemas de salud relacionados con las enfermedades que nuestras mascotas pueden transmitir por sus heces, tanto a otras especies animales como también al hombre. En Córdoba los perros censados liberan unas 10 toneladas de heces cada día.
- ¿Existen otras alternativas al ADN para evitar las cacas de perro en las calles?
- Sí. Al tratarse de un problema global, muchas han sido las soluciones, pero no hay ninguna efectiva por si sola, y por supuesto no los censos usando técnicas de ADN.
Siempre debe hacerse una acción combinada de diversas labores que comienzan por la educación en la tenencia responsable y la divulgación de prácticas higiénicas desde la infancia. En este sentido nuestro Colegio lleva varios años realizando una amplia acción formativa en centros escolares, que este curso, por ejemplo, ha alcanzado a 4.500 alumnos de primaria. Otras medidas más inmediatas son las labores de intensificación de la identificación, gestión en zonas conflictivas, implicación ciudadana, etc...