miércoles, 13 de agosto de 2014

ANIVERSARIO LUCTUOSO

SE CUMPLEN CIEN AÑOS DE LA MUERTE DE “CORCHAÍTO”

L.R.G.



El mes de agosto incluye una luctuosa lista de toreros fallecidos por graves cornadas en el ruedo. Entre ellos los conocidos Ignacio Sánchez Mejías (13-8-1934), Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” (29-8-1947) y José Cubero “Yiyo” (30-8-1985). Sobre su vida han corrido ríos de tinta, pero sin embargo hay un torero cordobés, que pasó a la historia del toreo como ejemplo de pundonor y vergüenza torera y que falleció igualmente en el mes de agosto. Nos referimos a Fermín Muñoz González-Corchado conocido en el mundo del toro como “Corchaíto”, nacido en el Viso de los Pedroches el 11 de octubre de 1883 y fallecido en Cartagena (Murcia) el 9 de agosto de 1914.
El gran pundonor del que hizo gala toda su carrera le costó la vida. La fatídica tarde actuaba junto a “Lagartijillo chico” y “Celita” lidiando toros de dn. Félix Gómez. “Corchaíto” había realizado una buena faena a su primer toro, segundo del encierro, de nombre ”Distinguido”, entrando a matar con decisión recetándole media estocada delantera que hizo que el toro doblara las manos. Cuando el puntillero se dirigía a darle el golpe de gracia, lo paró y ordenó a su cuadrilla que levantaran al toro. Así lo hicieron y entró a matar nuevamente, clavando de nuevo el estoque. El toro dobló pero sin acabar de morir. Entonces insistió de nuevo a sus subalternos que lo volvieran a levantar. Quería matarlo por derecho. Volvió a entrar a matar y el toro le infirió dos cornadas, una en la ingle y otra en el pecho, manando abundante sangre. Es famosa su frase “Me ha matado” cuando entró en la enfermería de la plaza. Murió minutos después y su cadáver fue trasladado a Córdoba el día 12 del mismo mes procediéndose a su sepultura en el cementerio de San Rafael. Multitud de cordobeses acompañaron el cortejo fúnebre al que se unieron toreros y gente del toro que lamentaron la pérdida de un torero íntegro y con mucha vergüenza torera.

TRAYECTORIA
Fermín Muñoz “Corchaito”, de su pueblo natal, se trasladó a Córdoba a vivir con unos familiares a la edad de ocho años tras fallecer sus padres. Hizo amistad con los chavales que acudían al matadero a torear vacas y con 16 años estoqueó su primer becerro  en Almodóvar del Río. Con 19 años se enrola en la cuadrilla de “Chicuelo”. Como novillero se presenta en Córdoba (15-8-1902) actuando con “Manolete” ( padre) y Ángel Martínez “Cerrajillas” con ganado del maques de Tamarón. Su presentación en Madrid (5-4-1903) la realizó con ganado de Biencinto y compartiendo cartel con “Cocherito de Bilbao” y Mazzantinito. Su presentación en Sevilla (21-6-1903) junto a Reverte y Bienvenida, con novillos de Otaola, alcanzó tal éxito que se le contrató dos tardes más y le puso la vitola de novillero interesante para el público. Esa temporada la concluyó con 42 festejos toreados. Cuatro temporadas más actuó como novillero tomando la alternativa en Madrid (8-9-1907) de manos de Vicente Pastor siendo  testigo “Rafael Gómez “El Gallo”. El toro del doctorado atendía por “Mediabanda” y pertenecía a la ganadería de Murube.
En el centenario de su muerte, descanse en paz el malogrado torero que vistió el traje de luces con dignidad.

ORACIÓN

Con motivo de este luctuoso aniversario un grupo de aficionados cordobeses pertenecientes a varios estamentos taurinos como la Federación Taurina, Casa del Toreo, tertulia taurina “La Montera”, el “Rincón del Califa” y Club Taurino de Alicante, en la persona de su presidente Fernando Leiva, se acercaron al cementerio de San Rafael para rezar una oración por el alma del pundonoroso torero ante el nicho donde reposan sus restos mortales.-