jueves, 11 de enero de 2018

50 ANIVERSARIO DE ALTERNATIVA
FERNANDO TORTOSA CUMPLE SUS BODAS DE ORO COMO MATADOR DE TOROS


Ladislao Rodríguez Galán
En este año otro matador de toros cordobés cumple cincuenta años de alternativa. Se trata de Fernando Tortosa, cuyo nombre completo es Fernando Martín Tortosa. Nace en Córdoba, en el barrio de Cañero, el 25 de Junio de 1946, iniciándose en la profesión a finales del año 1963. Sus actuaciones como novillero sin caballos son breves, pues el día 26 de Mayo de 1964, con reses de Gerardo Ortega, debuta con picadores en la plaza de toros de Priego de Córdoba, junto a “El Ecijano”, yendo por delante el rejoneador Baena.
En Córdoba se presenta al mes siguiente, exactamente el 28 de Junio, alternando con “El Silverio” y Juan Muro, lidiando novillos de José de la Cova. En este festejo conoció las dos caras de la profesión, pues, si en el primero cortó dos orejas, en el que cerró plaza sufrió una fuerte conmoción cerebral.
Desde la fecha de su debut como novillero con picadores, y tras actuar en numerosas novilladas con un excelente palmarés, decide en 1968, hacerse matador de toros. La plaza elegida es Córdoba y la fecha 19 de Marzo, festividad de San José. Aunque el día está lluvioso la corrida no se suspende y es la que abre la temporada en “Los Califas”.
El padrino fue Diego Puerta y el testigo Manuel Cano “El Pireo”. El toro de la alternativa, marcado con el número 8, de pelo negro bragao girón, y de nombre “ Desgraciao”, pertenecía a la ganadería de Gerardo Ortega y pesó 464 kilos. En este toro dio una vuelta al ruedo y en que cerró plaza cortó una oreja.
Su paso al doctorado supuso un cambio radical en el futuro del elegante torero cordobés. Bien puede decirse que se cortó la buena racha. Así en el año de su alternativa solo actúa en quince corridas de toros y en 1969 solo son nueve. En 1970, el día 12 de Julio, confirma la alternativa en Madrid. Joaquín Bernadó, en presencia de Ricardo de Fabra, le cede la muerte de “Monedero”, negro zaíno, marcado con el número 156 y perteneciente a la ganadería de María Cruz Gomendio..
Su última actuación, como matador de toros en Córdoba, sucedió en la feria de Mayo de 1975, precisamente el día 29, alternando junto a “El Puri” y “El Hencho” y el rejoneador Fermín Bohórquez, con un encierro de Clemente Tassara, remendado con un toro de Manuel Álvarez Gómez. Al término de esta temporada se retira del toreo activo, tras ocho años de alternativa.
Fernando ha pasado a la historia del toreo como un torero elegante, con buen corte, fácil en banderillas y excelente estoqueador. Quizás la falta de un buen apoderado le privó de alcanzar más altas cotas en el máximo escalafón.
Ha sido asesor artístico de la plaza de “Los Califas”, la misma plaza donde se hizo matador de toros. Igualmente en numerosas ediciones ha formado parte del jurado del Trofeo Municipal Manolete. También ha sido el organizador, durante muchos años, del partido entre toreros y políticos con fines benéficos para diferentes causas.
En su apartado personal, le ha sonreído ampliamente la vida. Su actividad laboral, vinculada a la joyería, gracias a su visión para los negocios y carácter amable, le ha convertido en un triunfador. Su matrimonio con María Ángeles, ha dado el fruto de tres hijos. Que le han dado una nieta. Entre sus proyectos más inmediatos está escribir sus memorias.
Fernando, querido y respetado en el mundo del toro por su carácter amable y simpatía en el trato, nunca ha perdido la afición y el interés por el mundo de la Fiesta a la que sigue, como entusiasta aficionado, desde el tendido. Lector empedernido de libros de historia y ejemplo de honestidad y vergüenza torera, al llegar a los cincuenta años de alternativa, todavía le brillan los ojos cuando habla de toros.-

"HACER ESTA MAQUETA ME HA LLEVADO ALREDEDOR DE 1.200 HORAS"

Ladislao Rodríguez Galán
Este año de 2018, cuando concluya la feria taurina de San Isidro, en Madrid, la Comunidad tiene previsto someter a la histórica plaza de toros de Las Ventas a una profunda remodelación para adaptarla a los nuevos tiempos, destacando cómodos accesos para personas con discapacidad física.
Pero antes de que eso llegue, Francisco Castilla Fernández, de 78 años, madrileño aficionado a los toros, que profesa mucho cariño a la plaza de Las Ventas, ya que acude a ella desde que tenía seis años, ha querido inmortalizar la imagen actual del coso construyendo una fiel maqueta que refleje el estado actual del monumento. Así que fruto de esos recuerdos infantiles y de las buenas tardes vividas en sus tendidos no se quitó de la cabeza la idea de llevar a cabo este proyecto.


Francisco ha sido ebanista en su vida laboral. Ha trabajado la madera siempre y es un enamorado de su trabajo. Una vez que se jubiló no quiso dejar de tener contacto con lo que había hecho siempre y para aprovechar esta nueva etapa, gozando de todo el tiempo libre del mundo, pensó en sacarle provecho y se dedicó a hacer maquetas y a pintar al óleo. Entre otras, realizó una gran maqueta del velero Juan Sebastián Elcano y pintó paisajes urbanos de Madrid. Pero buscando siempre nuevos retos, se propuso construir una maqueta de la plaza de toros de Las Ventas. Su rincón ideal de Madrid.
Pero, Castilla, conocedor de que otros autores ya lo habían realizado, quiso que su obra fuera diferente. Y vaya si lo ha conseguido. La ha dotado de iluminación interior, para lo que ha utilizado 8 metros de bombillas led, que le dan una imagen nocturna muy novedosa.
Comenzó su tarea a primeros de 2017 y la ha terminado hace apenas dos semanas invirtiendo en total algo más de 1.200 horas aproximadamente, trabajando ratos sueltos solo por las mañanas, incluyendo domingos y festivos.
Las características no dejan de sorprender. Está construida en madera, habiendo usado también alambre y pintura. Mide sesenta y cinco centímetros de diámetro y cuarenta centímetros de altura. Las dependencias de la plaza están fielmente recreadas con todo detalle: la enfermería, patio de arrastre, corrales y patios de caballos, parte interior de los tendidos y vomitorios. Comenta que pintar a mano las 1.300 tejas, de 3 x 1, le llevó mucho tiempo por ser una tarea muy entretenida. La maqueta está realizada a una escala aproximada. Francisco se acercó un día a la plaza y midió el ruedo y la distancia del callejón a los asientos de barreras. Luego, obteniendo los demás datos de un libro que tiene, donde se recogen las características de las más importantes plazas de toros de España, hizo sus propios cálculos y...manos a la obra. Y una vez terminada no le importaría venderla, porque en su piso no tiene sitio material para albergarla. Le da pena pero la situación manda.
Francisco presume de ser un gran aficionado a los toros y de haber visto torear a "Manolete" y a los más grandes toreros del siglo XX.
Tan satisfecho se encuentra de su trabajo que ahora tiene en proyecto realizar una maqueta de la plaza de toros cordobesa de Los Califas. Coso que conoce solo por fuera, pero que piensa venir a Córdoba a visitarlo por dentro y tomar fotografías.

"CHIQUILÍN" HOMENAJEADO POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA AÑEJA JUVENTUD"


L.R.
Culminó el año 2017 pero aún quedan retazos de proyectos que por unas u otras razones no se pudieron encuadrar en el año finiquitado. Este es el caso de la nueva entidad taurina Asociación Cultural Taurina Añeja Juventud compuesta por un ramillete de veteranos aficionados puristas que defienden a la Fiesta en su más estricta esencia y que han querido sumarse a la lista de homenajes que ha recibido Rafael González "Chiquilín con motivo de su XXV aniversario de alternativa.
Así pues, en la sede de la entidad se reunieron en torno a un rico perol cordobés para pasar un rato delicioso hablando de toros en simpática tertulia donde el torero contó numerosas y divertidas anécdotas de su vida profesional. En nombre de todos ellos el presidente, Antonio Gallardo, le entregó un recuerdo y le deseó muchos éxitos en su vida laboral. Recordó Gallardo que este es el segundo homenaje que realiza la Asociación. El primero fue a Manuel Rodríguez Moyano cuando cesó ( a petición propia) como presidente de la plaza de toros de Los Califas.
Por su parte "Chiquilín", que asistió a este homenaje acompañado de su esposa María José, se mostró muy agradecido por este detalle y consideró el año 2017 como inolvidable, pues ha sentido el cariño, dijo, de la gente en los numerosos homenajes que ha recibido en Córdoba y fuera".