domingo, 9 de junio de 2013


COLOQUIO  SOBRE LA FERIA TAURINA

LA TERTULIA TAURINA SANTA MARINA ALCANZA LA XXIV EDICIÓN DE ESTA CITA CON LA AFICIÓN

L.R.G.
Echado el cerrojo a los festejos, es hora de sacar conclusiones y valorar el ciclo taurino de la feria de Ntra. Sra. de la Salud. Y un año más, y ya van 24, la Tertulia Taurina Santa Marina (La Sacristía), fiel a su cita con la afición, ha reunido en un coloquio a los toreros Rubén Cano "El Pireo" y Rafael Gago, al ganadero Ramón Sánchez y al aficionado y escritor Domingo Echevarría, presidiendo la mesa  Salvador Fuentes, Vice-presidente de la Diputación, para analizar en profundidad lo ocurrido.
Gran número de aficionados se dieron cita en el salón de actos de la Casa Palacio para presenciar el debate donde, al final de la velada, tuvieron la oportunidad de participar. El coloquio estuvo moderado y dirigido por el crítico taurino Rufino Gomera. El debate entre mesa y público resultó de lo más interesante.
Se coincidió en que la feria, en líneas generales, estuvo muy entretenida. Fueron varios los tirones de orejas a la presentación del ganado, a excepción de las novilladas sin picadores. Hubo un lamento generalizado porque no se hubieran programado novilladas con picadores, motivo por el que varias entidades taurinas no pudieran poner en juego sus trofeos para los novilleros. Se criticó que durante la lidia se movieran por el tendido los vendedores de bebidas y chuches. Labor que prohíbe el reglamento y menos debe incumplirse en una plaza de primera. Alguien criticó la concesión del rabo, recriminando al presidente que sacara los pañuelos tan pronto. No faltaron alabanzas a la idea de la empresa de fracturar el importe de los abonos para facilitar el acceso a los festejos. También recibió parabienes el comportamiento del público. La inclusión de algunos toreros como El Cid y Daniel Luque,  suscitó, igualmente críticas. Son toreros, se dijo, que nunca en Córdoba han dicho nada. Los rejoneadores tampoco se escaparon a la protesta del respetable, por su falta de ambición. Los noveles de la Escuela Taurina de Córdoba, que torearon en las dos novilladas y en la becerrada de la mujer cordobesa, recibieron múltiples felicitaciones. Incluso una aficionada preguntó por el progreso de la becerrista Rocío Romero, única alumna de la escuela, que ha recibido un trofeo por su actuación.
Cerró el acto el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, haciendo votos por que se mantenga este diálogo entre la afición después de la feria, para intercambiar puntos de vista. Felicitó a todos los participantes, a los noveles y al público por su asistencia, lo que justifica que la Diputación siga apostando por esta reunión anual post feria tan interesante y clarificadora para todos.
Reseñar solamente que al inicio de la grata asamblea, para entrar en ambiente, se proyectó un breve resumen gráfico, de Ladis, de todo lo acontecido en el ciclo ferial.-

Terminado el acto, en los corrillos junto a una copa de vino, el presidente de la Tertulia Taurina Santa Marina, Francisco Pérez, no cabía en sí de gozo por la respuesta del público que cada año es fiel a esta cita. Objetivo cumplido, maestro. Enhorabuena.





HOMENAJE A "MACHAQUITO"

"MACHAQUITO" SOCIO DE HONOR, A TÍTULO PÓSTUMO, DE LA ASOCIACION DE VECINOS HUERTA DE SAN RAFAEL


L.R.G.

Rafael González Madrid "Machaquito", III Califa del Toreo, en 1909 compró, en los extramuros de la ciudad, la denominada huerta de La Gallega y le cambió el nombre por huerta de San Rafael por la veneración que le tenía al Custodio de Córdoba. Esta barriada esta asentada sobre la que fue su finca, de la que en 1941 propuso la parcelación de la misma. Así comenzó este populoso y céntrico barrio. El vivía en la zona donde hoy discurre la calle La Palmera. No es pues ningún disparate que se le nombre Socio de Honor de la Asociación de Vecinos Huerta de San Rafael, por la vinculación que tuvo con el barrio.

La tarde del día 7 la Asociación  ha querido homenajear la memoria del popular y valiente torero al conmemorarse el centenario de su retirada del toreo. Para lo cual organizó un sencillo acto en el que el bibliógrafo taurino Rafael Sánchez González disertó sobre la vida profesional y privada de "Machaquito". Fue presentado por el matador de toros José María Montilla.
El salón de actos de la Asociación se llenó de familiares y amigos del torero respaldando así esta feliz iniciativa vecinal. Antes de comenzar, la concejala Blanca Córdoba entregó a Carlos González Baquerizo, nieto del Califa, el título de Socio de Honor de su abuelo.
Siendo  Sánchez González un estudioso de todos los toreros cordobeses y dada la cantidad de material que atesora en  su enorme archivo, sorprendió a todos los presentes aportando datos, que, incluso la misma familia desconocía. Resultando, por tanto, muy amena e interesante  su conferencia.
En sus palabras de despedida, el pte. de la Asociación dijo que Córdoba tenía una deuda con Rafael González "Machaquito" y pidió públicamente al Ayuntamiento que se erija un monumento al gran torero.

UN POCO DE HISTORIA

"Machaquito" tomó la alternativa en Madrid el día 16 de septiembre de 1900 de manos de Emilio Torres "Bombita". En el toro anterior, de la misma corrida,  la había tomado Rafael Molina "Lagartijo Chico" de manos de Mazzantini. Por la mañana hubo de realizarse un sorteo para ver quien la tomaba antes y marcar así la antigüedad. Esto sucedió justo dos semanas después del fallecimiento del I Califa del Toreo, Rafael Molina Sánchez "Lagartijo", tío del otro torocantano.
"Machaquito" alcanzó a torear 754 corridas de toros ( de las cuales 112 en Madrid) y 111 novilladas ( 19 en Madrid) que arrojan un total de 865 festejos perdiendo 109 por percances y otras circunstancias. En total mató 2155 reses de las que 1042 cayeron de fulminante estocada. De Miura mató 112 toros y 20 novilladas. En 1907 cobraba 6.000 pts. por actuación.
El nueve de Mayo de 1907, toreó en Madrid una corrida de Miura. Formó tal alboroto con el toro Barbero que le valió la primera oreja que cortó en esa plaza. Estaba de espectador el reconocido escultor Mariano Benlliure, que cuando vio la espectacular estocada se inspiró en ella para crear su famosa obra "La estocada de la tarde".
"Machaquito" en los años 1904, 1906, 1910 y 1912 quedó primero del escalafón.
Se retiró definitivamente en Madrid la tarde del día 16 de octubre de 1913 después de dar la alternativa a Juan Belmonte en presencia de Rafael "El Gallo". Murió en su casa de Córdoba, rondando los setenta y seis años, el día 1 de Noviembre de 1955.