lunes, 21 de enero de 2019

"PARA QUE LA FIESTA NO DESAPARECIERA, SIEMPRE PREVALECIÓ LA VOLUNTAD DEL PUEBLO" 


Ladislao Rodríguez Galán
Manuel López Conde es un cordobés del barrio de San Pedro que siente veneración por "Manolete". La afición la heredó de su padre cando lo escuchaba hablar de "Manolete" tras verlo torear. Más tarde soñó con ser torero. Hoy es un reputado escritor taurino.
- ¿Cuándo comenzó a escribir de toros?
- Fue muy tarde. Mi primer escrito de tema taurino fue un articulo que titulé “Goya y Manolete”, que me publicó diario CORDOBA con motivo del 50º aniversario de la muerte de “Manolete” (1997). En él hacía similitudes entre los dos genios, ya que ambos fueron dos revolucionarios, uno en el arte pictórico y otro en el arte de “Cuchares”.
- ¿Cuántos libros ha escrito?.
- Taurinos solamente una biografía de “Manolete”. De poesías un par de ellos, y unos cuantos de diversos temas relacionados con la historia de Córdoba. Y acabo de terminar “Historia de la Canción Española”. En total 7 libros. Ahora estoy inmerso en otro sobre la Fiesta.
- ¿Hay mucho que contar todavía de la Fiesta de los Toros?.
- Muchísimo. La fiesta de los toros en España será siempre eterna. Mientras exista la esencia cautivadora de una liturgia al hacer el paseíllo, cuando la gallardía de los que tienen el coraje de desafiar al toro armados con un pedazo de franela , se seguirá hablando y contando las glorias de la Fiesta de los Toros.
- En su faceta de investigador taurino ¿Que le ha sorprendido más? +-
Lo que más sorprende es que a pesar de los muchos momentos difíciles que ha atravesado (pues fue hasta prohibida por reyes y papas), siempre prevaleció la voluntad del pueblo.
- ¿Es Usted mas escritor que investigador taurino o viceversa?.
- Me gusta mucho la investigación, de hecho toda mi faceta de escritor la fundamento en ella.
- Cuando comenzó a interesarse por "Manolete"?
- Desde que tuve uso de razón empecé a interesarme por la vida y el arte de este cordobés singularísimo, influido no solamente por mi padre, también por aquellos programas radiofónicos que emitía Radio Córdoba por las noches cercanas a los aniversarios de aquel triste día de Linares.
- ¿Que es "Manolete" para Vd.?
- “Manolete” ha estado siempre dentro de mi ser, yo he vivido con el recuerdo de este malogrado muchacho, que en su cortísima existencia distó lecciones de como debe comportarse un hombre comprometido con una profesión tan difícil como lo es la de matador de toros. Otro de los aspectos que sobrecogen de la vida de este hombre, que lo dio todo, fue que ni pudo ni le dejaron ser feliz.
- ¿Podrá alguien, alguna vez, superar el toreo de "Manolete"?.
Es altamente difícil que algún día alguien supere el toreo de “Manolete”, por la sencilla razón de que él rompió los moldes, hizo pedazos las reglas existentes hasta entonces. “Manolete” fue un César. Así lo define uno de los mejores escritores taurinos que para mí han existido: Jean Gau.
- ¿Cómo ve el momento actual de la Fiesta?.
La fiesta taurina en España, es indudable que está atravesando un momento difícil, eso nadie lo puede dudar, pero a pesar de todo yo soy optimista.
Las corridas de toros es algo que los españoles llevamos en nuestro ADN, y es por ello que esta Fiesta nunca desaparecerá. Tendrá como siempre ha tenido sus momentos altos y bajos, pero el pueblo siempre ha sacado adelante esta maravillosa forma de creación de arte, por otra parte única en el mundo.
- Y ¿En Córdoba?.
Córdoba esta contagiada de ese mal que anteriormente he expuesto; con el agravante de que los cordobeses somos como somos.. No somos de aplauso fácil y por la misma razón necesitamos que alguien tire del carro. Y ese alguien en primer lugar, tienen que ser los empresarios de la plaza, que en estos momentos su labor deja mucho que desear. Y en segundo lugar los aficionados deben de implicarse mucho más .

MEDIO SIGLO DE UN BURLADERO HISTÓRICO


Ladislao Rodríguez Galán
Cuando se busca en el archivo, de vez en cuando encuentras una joya como ésta. En un burladero tres queridos y admirados personajes que forman parte de la historia taurina más reciente de España.
Diodoro Canorea, empresario de "Los Califas" desde su inauguración en 1965 hasta final de la temporada de 1969, Matías Prats, nuestro paisano universal que cuando podía venía a Córdoba a ver toros y el periodista José Luis Sánchez Garrido "José Luis de Córdoba", que estuvo en activo 75 años, ocupan un burladero en "Los Califas" (27-9-1969) para presenciar la corrida de toros en la que intervenían Gabriel de la Haba "Zurito", Manolo Martínez, de México que se presentaba en Córdoba y Florencio Casado "El Hencho", que resultó herido de gravedad.
Lamentablemente los tres ilustres personajes nos han dejado, pues se cumplirá en Septiembre cincuenta años que tomé esta instantánea, pero queda de ellos, en cuantos les conocimos y tratamos, un recuerdo cariñoso y entrañable. El mismo que me ha impulsado a mostrar esta foto histórica.

LA FEDERACIÓN TAURINA PROGRAMA UNA SERIE DE ACTIVIDADES PARA ESTA TEMPORADA DE 2019 


Ladislao Rodríguez Galán
La Junta Directiva de la Federación Provincial Taurina de Córdoba, que preside Celso Ortíz, se ha reunido para marcar las directrices de su actuación en la temporada 2019 que está a punto de iniciarse.
Comenzaron con una visita al Museo Taurino de Córdoba para ver in situ el estado de abandono que está padeciendo por parte del Ayuntamiento que lo tiene, por lo que se pudo comprobar, medio olvidado. De este recorrido por las dependencias del Museo, se dará cuenta a la Asamblea General, a celebrar el próximo mes de febrero, donde se acordarán las acciones a emprender con el fin de evitar que su deterioro vaya a más.
Terminada la visita se constituyó una mesa de trabajo en el Rincón Taurino Manuel Rodríguez Requena, en la que cada miembro expuso los proyectos de actuación para ésta inminente temporada, destacando sobre todos la idea de acercar a la gente joven a la Fiesta.
El presidente explicó que hay varias peñas y asociaciones taurinas de la provincia interesadas en integrarse en la Federación.
También se consideró importante la edición de una memoria anual en la que se recojan todos y cada uno de los acontecimientos taurinos acontecidos en nuestra provincia durante la temporada. Como la Federación tiene previsto distinguir a instituciones y personas físicas que hayan destacado por la difusión y defensa de la tauromaquia, se acordó que cada entidad federada envíe una lista de los que consideren candidatos a estos premios. Estas listas se comentaran en la Asamblea General y para su entrega se organizará una cena de gala.