jueves, 3 de noviembre de 2016

PRESENTADA LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LOS ACTOS DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE "MANOLETE"
EN 2017 SE CUMPLEN IGUALMENTE SETENTA AÑOS DE SU TRÁGICA MUERTE EN LINARES
Ladislao Rodríguez


El Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Cultura y Presidencia va a organizar en 2017 los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez Sánchez "MANOLETE", sin olvidar que también coincide el año con el setenta aniversario de su muerte. Para tal fin se ha nombrado una Comisión Organizadora  para canalizar las distintas actividades que se celebraran durante todo el año. Ayer por la tarde celebró su primera reunión de trabajo y los medios tuvimos la ocasión de conocer a sus integrantes: David Luque Peso, Teniente de Alcalde de Cultura y Patrimonio, como presidente, y como vocales José María Montilla Álvarez, decano de los matadores de toros cordobeses, José Luis Moreno Ruiz, matador de toros y Concejal del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz Rodríguez, periodista, Francisco Gordón Suárez, presidente del Circulo Taurino, Agustín Jurado Sánchez, aficionado y actuando como secretario Leopoldo Tena Guillaume, subdirector general de Cultura del Ayuntamiento. Según explico Luque" la idea es que la presencia de "Manolete" sea constante en Córdoba durante todo el próximo año y la ciudadanía sea consciente de lo que significó en su tiempo, no solo como torero, sino como ser humano y se encuentren al mito mucho más cercano" "En principio se cuenta con un presupuesto de sesenta mil euros, aportado por Cultura y Presidencia y esperamos que se incremente la cifra a la vez que se vayan adjuntado otras instituciones públicas y privadas. Queremos que el año de "Manolete" sea un acontecimiento histórico en la ciudad". Preguntado porque no figuran en la Comisión ni familiares del torero ni peñas taurinas, ni incluso la Federación, Luque expuso que " La Comisión contará con ellos para recibir ideas y consejos. Esto no es cerrado, estamos abiertos a toda clase de sugerencias. Entre todos hemos de conseguir un año único".
José María Montilla,  explicó que vamos a hacer que todo el pueblo esté con "Manolete". Hay que tener en cuenta que es el cordobés que mas cultura ha generado. A él se han referido escritores, poetas, historiadores, pintores y músicos". Moreno dijo que ojalá este trabajo que tenemos por delante nos lleve a programar un año que corresponda con la categoría del personaje. Gordón, por su parte, se alegró y consideró un acierto que todos los grupos municipales hayan apoyado por unanimidad este proyecto sobre el centenario. Igual de optimista se mostró Laura Ruiz que consideró que la idea de dedicar el 2017 al mito, servirá para que las nuevas generaciones lo conozcan mejor.  Y Agustín Jurado apostilló que todos los actos servirán para "reivindicar su figura como un artista contemporáneo".
Este órgano da cumplimiento al acuerdo plenario de febrero de 2016, aprobado con el apoyo de todos los grupos municipales, de promover distintas actividades en relación al nacimiento del centenario del nacimiento de "Manolete". La Comisión Organizadora queda adscrita, orgánicamente, a la delegación de Cultura y Patrimonio, teniendo entre sus funciones: proponer la planificación de un programa conmemorativo, así como coordinar el cumplimiento de las distintas programaciones, una vez aprobadas por el órgano municipal que en cada caso corresponda.