viernes, 9 de enero de 2015

Ladis, Memoria fotográfica.


Publicado el 8 de ene. de 2015

Entrevista documental al fotógrafo cordobés Ladis, que 

repasa su trayectoria fotográfica. Canal de vídeos sobre 

fotografía antigua cordobesa y andaluza.

En Córdoba y Andalucía el nombre Ladis está ligado al de grandes fotógrafos: Ladislao Rodríguez Benítez, Ladis padre (Córdoba 1917-1988), y Ladislao Rodríguez Galán, Ladis hijo.

Ladis hijo inicia su carrera fotográfica de la mano de su padre, con tan sólo 13 años, en La hoja del lunes. Su trabajo como reportero es de una gran calidad y variedad, aunque se distingue por una visión humorística de las noticias, lo que marca muchas de sus imágenes con un carácter muy personal. Además del gusanillo de la fotografía, su padre siembra en él la afición por el mundo de los toros, lo que le llevará a convertirse en un destacado especialista que colabora con casi todas las publicaciones taurinas del país como El Ruedo, Dígame, El Califa o Tendido 13 de la que será corresponsal gráfico y literario. En los noventa creará su propia revista gráfico taurina La Montera. Entre 1967 y 1991 trabajará como corresponsal de los diarios sevillanos de ABC, El Correo de Andalucía y desde 1971 también de la agencia EFE, con la que recibirá importantes premios y así como la distinción Tomás de Aquino de la Universidad de Córdoba. A finales de los 70 realiza interesantes fotomontajes en la revista Tendillas-7. En los ochenta publicará los libros “Córdoba de ayer y hoy” y “Ladis: 25 años de fotografía taurina”. Así mismo ha trabajado como fotógrafo de los gabinetes de prensa de la Diputación y Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.





 LA FEDERACIÓN TAURINA VISITA A "MINUTO"
L.R.G.
Con motivo de cumplirse este año (9 mayo) el cincuenta aniversario de la inauguración de la plaza de toros de Los Califas, una representación de la Federación Taurina de Córdoba, encabezada por su presidente Antonio sanz, ha visitado al banderillero Cristobal Molina "Minuto" que fue el subalterno que colocó el primer par de banderillas. José María Montilla, abría cartel esa tarde y  quiso estar presente en la visita, ya que "Minuto", que se encuentra postrado en la cama, estuvo en su cuadrilla desde que debutó como torero en el año 1957. El buen humor del veterano torero (cumplirá 84 años en Marzo) quedó patente en todo momento en la simpática reunión..
La Federación le hizo entrega de la Insignia y de una fotografía enmarcada de la colocación de ese primer par de banderillas. Tambien le comunicó que se dirijirá al Ayuntamiento de Montoro, de donde es natural, para solicitarle que rotulen una calle con su nombre- foto Ladis