jueves, 5 de abril de 2018

LA SOCIEDAD PROPIETARIA RINDE HOMENAJE A PONCE


Ladislao Rodríguez Galán
Como consecuencia de la extraordinaria actuación de Enrique Ponce el día 27 de Mayo de 2017 en la corrida de toros de la feria, la Sociedad propietaria de Los Califas, según dijo su presidente Rafael Centeno, "ha querido homenajearle por su entrega esa tarde y por toda su trayectoria profesional que esta temporada que comienza hará la número 29. Nos sentimos muy honrados con que haya aceptado este homenaje". Y le entregó una estatuilla de plata del Arcángel San Rafael, en medio de los aplausos de los numerosos asistentes.


Por su parte Enrique Ponce comenzó su intervención diciendo que "un pedazo de mi corazón está en Córdoba, pues mi esposa Paloma, que es cordobesa, y mi suegro Victoriano Valencia me inculcaron ese amor por una ciudad que es única. Siempre que tengo ocasión vengo a esta ciudad donde viví casi un año y donde desde hace casi veinte años acompaño al Caído en su estación de penitencia el jueves Santo. Es un honor este reconocimiento, sobre todo, por mi trayectoria, pues después de tantos años sigo con la misma ilusión que cuando comencé.


He toreado cerca de dos mil quinientas corridas de toros y he estoqueado cinco mil toros y me siento feliz por poder seguir haciendo lo que más me gusta .Soy torero y lo mejor es que me siento torero por encima de todo. Estoy en mi mejor momento y espero poder estar bastante tiempo más toreando por que disfruto muchísimo. Es un privilegio poder seguir haciéndolo para realizar faenas como la que se ha recordado aquí del año pasado. Ojalá La Sociedad Propietaria institucionalice este trofeo para que cada edición de la feria de mayo premie la mejor faena o la labor más completa" "Y fíjense -añadió- que curioso que sea una imagen de San Rafael, pues este Arcángel tuvo mucho que ver con que se dieran toros en Córdoba. Hace cuatrocientos años se apareció y avisó de que venía una epidemia de peste y dio tiempo a preparase para hacerle frente.

Luego, en honor a San Rafael se organizaron en la plaza de la Corredera festejos de toros, y ahí comenzó la fiesta en Córdoba. San Rafael tuvo mucho que ver con ello". "En fin, espero seguir dándoles buenas tardes de toros mientras pueda, por mi no va a quedar entregarme cada tarde por que torear, todavía, me parece un sueño".
Los numerosos asistentes, entre los que se encontraban toreros y componentes de peñas taurinas, compartieron una copa de vino.-




PONCE RECOGE EL TROFEO MITHRA DE LA PEÑA MANOLETE


Ladislao Rodríguez
El matador de toros Enrique Ponce recogió, en la peña Manolete, el trofeo Mithra que esta entidad pone en juego en la feria de mayo para premiar la labor más completa realizada por los matadores de toros y al que el torero valenciano se hizo acreedor después de su soberbia actuación el día 27 de mayo de 2017. Esa tarde Ponce logró tres orejas y salió por la puerta de Los Califas. 


El acto de entrega, realizado en la sede de la peña, comenzó con una semblanza del torero premiado a cargo de Rafael Contreras Zamora, secretario de la entidad. Le siguió en el uso de la palabra el vicepresidente Rafael Carvajal, que leyó una crónica personal de la actuación premiada. También tomaron la palabra José María Montilla, decano de los matadores de toros cordobeses y Antonio Tejero, subalterno que fuera muchos años en la cuadrilla de Ponce.


Acto seguido el presidente de la peña, Ángel Cano, hizo entrega del trofeo, una escultura en plata que reproduce al Dios Mithra luchando con un toro.
Por su parte Ponce dijo sentirse muy honrado por haber recibido este preciado galardón, máxime cuando viene de una entidad tan prestigiosa como la peña Manolete. También indicó que "cuando hago el paseíllo en la plaza de toros de Córdoba, es para mí muy especial y emocionante. Hay dos plazas en las que siento una sensación diferente, son Valencia y Córdoba.


Con Córdoba estoy muy vinculado pues mi esposa Paloma, es cordobesa y considero a esta ciudad como mi segunda cuna. Desde hace más de veinte años acompaño al Caído en su desfile en Semana Santa y tengo muy buenos amigos cordobeses". Referente a su fututo añadió " Después de más de veintiocho años como matador de toros, me podía haber retirado, hace diez, quince...pero me hubiera perdido satisfacciones como estas. Cada día me siento más torero y veo que la gente disfruta con lo que hago".


Ponce estuvo acompañado por un buen ramillete de toreros cordobeses; los matadores de toros Victoriano valencia ( suegro de Ponce), José María Montilla, Fernando Tortosa (que este año cumple cincuenta de alternativa) y Rafael González "Chiquilín", los novilleros Manuel y Antonio Sánchez Saco y los subalternos Francisco Sánchez Saco y Antonio Tejero.
En resumen una cordial reunión que se cerró con una copa de vino de la tierra.