viernes, 20 de mayo de 2016

PREGÓN TAURINO DE CÓRDOBA 2016

Ladis: “Desde el corazón”

Domingo Echevarría

Así comenzó Ladislao Rodríguez Galán “Ladis” el pasado 17 de mayo, el Pregón Taurino de Córdoba 2016, en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad, organizado por su Tertulia Taurina “El Castoreño”, y que alcanzó ayer su XXVII edición.
-Mi Pregón será desde el corazón; expresaré como yo  siento la fiesta de los toros y como siento a mi tierra Córdoba- Anticipó. Y Ladislao fue leal a sus palabras durante toda su intervención.

Firme y contundente; lejos de lo remilgado, de querer alardear de culto. Sus oraciones construidas con la propia sencillez del que habla desde dentro. Habló con la claridad del que sabe de lo que habla. Y es que “Ladis” es un hombre de calle, de vivir el día a día de su tierra a la que ama, sufre y se alegra cuando lo que ve es justo y bueno para ella. “Ladis” gozó su Pregón porque en él pudo expresar todo lo que, hasta ahora, en su intensa vida,  guardó en ese rincón torero de su alma. Por eso no escatimó en recordar a todo, y a todos los que supieron calarle hondo: desde sus padres y familiares, pasando por sus  amigos, críticos, escritores, profesionales, empresarios… con la instantánea correspondiente que su cámara captó en el momento oportuno, proyectándola mediante soporte informático, alcanzando un total de 186 imágenes, mientras hacía su comentario a las mismas. 


Abrió la velada, dando la bienvenida a los asistentes, el Presidente de aquella Real Casa Federico Roca de Torres.
La presentación del acto corrió a cargo del Presidente de la Tertulia José María Portillo Fabra, con la glosa fluida y sentida que atesora. La del pregonero por José Luis Prieto Garrido, con el afecto que conlleva el calor de la amistad.
Entre el público congregado que llenaba al completo el histórico Liceo, se encontraban políticos, socios, representantes de todos los estamentos taurinos y no taurinos,  toreros, ganaderos, aficionados y amigos de toda la geografía cordobesa y de otras localidades.
Para todos tuvo el ponente su parcela con ese mensaje  constructivo que empuja el deseo de que todo vaya a mejor, animando a las Peñas, Asociaciones y Clubes a realizar muchos actos, pues –es la manera más elegante de contrarrestar el antitaurinismo- apostilló. 
Fuerte fue su apuesta por los jóvenes -“los únicos que pueden mantener viva la Fiesta”- dijo- “tanto los que empiezan a torear como los que asisten a la plaza”.   
Muy emotivo también el recuerdo que dedicó a la prensa cordobesa, señalando el buen trato que siempre ha tenido para la Fiesta. Desligó de esta ovación a las televisiones, afirmando que muestran gran desinterés por crear afición.


No faltó el repaso de la historia del Trofeo Manolete y a la Feria de la Salud. Pidió con énfasis la asistencia a los toros, lamentó la no presencia de José Tomás en el ciclo ferial, llamó al apoyo a ”Finito de Córdoba” en su cuarta comparecencia en solitario. Censuró duramente la polémica creada por los partidos emergentes en el ayuntamiento, y la sin razón de los grupos antitaurinos, los que demuestran su desconocimiento y su falta de sensibilidad democrática.
Se contó con la actuación de Isabel de la Haba en Copla, y los pasodobles de la Banda de Música de Santa María de la Merced, dirigida por Raúl Romero.


Como años anteriores, Elena Landauburu dio a conocer los premios Califato Independiente concedidos por la Tertulia organizadora, y que recayeron este año en Manuel Cuevas Parejo, Presidente del Club Taurino “Finito de Córdoba y su Tauromaquia”, que fue entregado por la madre del diestro, Carmen Pineda, y en Rafael Sánchez González, escritor y comentarista taurino, entregado por Chelo Quevedo. Del mismo modo, se hizo entrega de un nuevo trofeo de la Tertulia “Humanismo Califato Independiente”, y que fue entregado a Eugenio Arévalo, por sus 20 años de cirujano jefe del Coso Califal, entregado por su sucesor en dicho puesto, el cirujano Celso García; a Elena Landauburu, de manos del propio Fabra, al joven Cayetano Fernández, hijo del diestro Cayetano de Julia, y a David Abad de Luque
que también alberga la ilusión de ser torero.


Un año más, este precioso y emotivo acto sirve de llamada a la feria taurina cordobesa. Un lujo para Córdoba en marco incomparable, y un honor para el que tiene la suerte de pregonarlo, honor que este año recayó en un paisano ilustre: Ladislao Rodríguez Galán “Ladis”, hijo y seguidor de los pasos del histórico reportero cordobés Ladislao Rodríguez Benítez.
¡¡Enhorabuena!!

                                                      Fotos: Jose Luis Cuevas