sábado, 1 de septiembre de 2018

"CÓRDOBA ES TAURINA DE TABERNA"
ENRIQUE TERCIO SANTOS MOLINA VIVE INTENSAMENTE SU AFICIÓN EN TERTULIAS DE MADRID Y EN GANADERÍAS ANDALUZAS Y EXTREMEÑAS 

Ladislao Rodríguez Galán
Para recoger hay que sembrar. Y eso hizo con sus tres hijos, en todos los aspectos de la vida, el matrimonio formado por el popular anticuario cordobés Enrique Santos y su esposa Remedios Molina. Y uno fue llevarlos desde chiquitos a la plaza de Los Califas. Los críos vieron torear a las figuras más importantes de las dos últimas décadas y se convirtieron en apasionados del mundo del toro. Hoy son jóvenes formados universitariamente pero con una afición que se ha ido acrecentando con el paso de los años.
He coincidido con Enrique, el mayor de los tres, y nos hemos puesto a hablar de toros. Este chico, que el próximo curso se licenciará en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, y también marchante de arte de profesión, fue alumno de la Escuela Taurina de Córdoba y disfruta de su afición asistiendo a tertulias en la capital del Reino y a numerosos tentaderos en tierras andaluzas y extremeñas.
- Cuando te apuntaste a la Escuela Taurina.
- Con once años quería saber que se sentía toreando una becerra. Mi padre ( fallecido en abril de este año) tenía mucha amistad con Manuel Benítez "El Cordobés" y el IV Califa le recomendó que me apuntara a la Escuela porque allí me enseñarían todo lo que se ha de saber para ponerse delante.
- Y fue así?
- Efectivamente. La Escuela me enseñó mucho. Tanto es así que, por amistad con muchos toreros y ganaderos, asisto a numerosos tentaderos y es raro que no salga a torear.
Las Escuelas deben de potenciarse porque hay que mantener la Fiesta de los Toros que es nuestra cultura mas enraizada. La pintura, la música, la literatura, el cine...el arte en general, ha encontrado en la tauromaquia constante fuente de inspiración, y eso será por algo. Entiendo que un torero como Ponce mantenga la misma ilusión y afición que cuando comenzó. Torear embriaga...
- Y el momento actual de la Fiesta como lo ves?.
- Leo mucho de toros y en otras épocas también se ha cuestionado. Aunque con la insidia de ahora desde luego que no. Respecto al mundo del toro no existe la tolerancia.
- Y respecto a Córdoba...
- A la afición se la ha dejado caer en picado y eso perjudica hasta a nuestra grandiosa historia taurina. Ahora mismo Córdoba es taurina de taberna. Se ha quedado en el camino.
- Y esto tendría solución?
- Es difícil. No se ha cuidado en absoluto y hay muchos responsables, que como suele pasar, se echaran la culpa unos a otros.. Una pena.
- Cambiemos de tercio. Que toreros te ponen el vello de punta?
- De los clásicos "Morante de la Puebla" y de los de nueva proyección Ginés Marín. Menos mal que, a pesar de todo, hay relevo. La Fiesta sobrevivirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario