miércoles, 13 de junio de 2018

VESTIDO DE FLAMENCA CON INSPIRACIÓN TAURINA
FUE CREADO EN EXCLUSIVA POR LA PRESTIGIOSA FIRMA NELSON Y CARRERAS 




Ladislao Rodríguez Galán
Los coletazos sobre nuestra pasada feria de Mayo aún persisten. Sobre lo taurino y sobre la diversión en el Real. Y precisamente del Real va el presente comentario porque en esta edición hemos visto por el Arenal a multitud de mujeres, cordobesas y foráneas, lucir con garbo el vestido de flamenca. Habían de todos los estilos, clásicos y súper modernos, de diseño y de producción propia. Era un verdadero placer ver a tantas damas ataviadas a la andaluza. El colorido y la gracia de llevarlos animaban la jornada.


Pero entre todos los que tuvimos la oportunidad de contemplar hubo uno que nos llamó poderosamente la atención , lo lucía la veterinaria Rafi Ruiz y estaba confeccionado con estampas de carteles de toros del siglo XIX, ciñendo su cintura una bandera española. Muy original y atractivo causó revuelo en las casetas donde entraba. 


Hablando con la señora en cuestión, esposa de Rafael Molina, bisnieto de Rafael Guerra "Guerrita" II Califa del Toreo, nos dijo que era "un diseño exclusivo de los artistas Nelson y Carreras, quienes conociendo las raíces taurinas de mi marido, que hasta su jubilación ha sido veterinario titular de la plaza de toros de Montoro, quisieron utilizar en su confección un tema taurino sin precedentes. Y he aquí el resultado".
Nos pusimos en contacto con los autores del vestido Nelson Varela Licona, natural de Chiapas (México) y Rafael Carreras Jara, de Córdoba, que en 2008 crearon en nuestra ciudad, la firma de diseño Nelson y Carreras, y nos ampliaron datos sobre su obra: "Se compone de dos piezas: La falda está elaborada en
satén con estampado taurino, entallada a media pierna con detalle en el costadillo de guipur en oro, bajo de doble capa, con un interior de varias capas en color malva y oro. Fajín en seda color malva y oro con botones en latón.


La blusa blanca está realizada cuidadosamente en encaje, gazar y tul, con hombreras formando artesanalmente detalles florales, utilizando diferentes tejidos, con un acabado en (bordado) perlas y cristal swarovski , y paillette. El corbatín en raso de seda.""Hemos querido hacerle un guiño al mundo taurino y hemos plasmado esos detalles buscando siempre la feminidad". "Cada mujer tiene su sello propio y este tejido tenía el nombre de Rafaela, la esposa del bisnieto del Guerra".
Según nos indicaron la elaboración de esta obra de arte, conllevó a un equipo a bastantes días de trabajo, para completar el diseño a medida de esta pieza, que finalmente se pudo lucir plenamente y con gran éxito en la feria cordobesa.



JOSÉ MARÍA MONTILLA RECOGE UN TROFEO A SU TRAYECTORIA ENTREGADO POR LA PEÑA CHIQUILÍN 


Ladislao Rodríguez
La peña taurina Chiquilín tiene instituido un trofeo que desde hace años se viene entregando periódicamente a los matadores de toros cordobeses reconociéndole su trayectoria profesional. En esta ocasión el destinatario ha sido el matador de toros, decano de los toreros cordobeses, José María Montilla Álvarez.



Montilla tomó la alternativa en la plaza de toros de “Los Tejares”, de Córdoba, la tarde del 26 de Mayo de 1962 vistiendo un terno azul celeste y oro. Julio Aparicio le convierte en matador de toros al cederle los trastos ante Jaime Ostos que actúa de testigo. 

El toro del doctorado pertenecía a la ganadería de Francisco de Mora Figueroa (Jerez de la Frontera), era negro zaíno, marcado con el nº 66, de 465 kilos de peso y atendía por “Avefría”. A este toro le cortó José María las dos orejas y al que cerró plaza una. Por esta completísima actuación fue declarado triunfador absoluto de la feria y ganador del preciado trofeo municipal “Manolete”. 


Una representación de la peña taurina "Chiquilín", encabezada por su presidente Luis Molero, el secretario José Villarrubia, el torero titular de la peña Rafael González "Chiquilín" y Rafael Rodríguez-Carretero, se acercaron a casa de José María Montilla para entregarle el trofeo. 


Tomó la palabra Villarrubia para expresar la satisfacción de su peña por entregar este trofeo a Montilla, un torero elegante, dentro y fuera de la plaza y Socio de Honor de la entidad que le reconoce su trayectoria. Montilla, agradeció el detalle visiblemente emocionado indicando "que estos gestos con profesionales, que llevan muchos años retirados, hacen que los receptores nos sintamos todavía útiles en defensa de la fiesta de los toros, de la que nunca nos desvinculamos".
Tras el acto de entrega los presentes compartimos una copa de vino y se habló de toros en una tertulia muy sabrosa.-