lunes, 17 de octubre de 2016

"EL CASTOREÑO" RINDE UN CARIÑOSO HOMENAJE AL MATADOR DE TOROS VÍCTOR BARRIO  TRISTEMENTE DESAPARECIDO EN TERUEL
Ladislao Rodríguez
Con una entrevista coloquio al matador de toros Juan Ortega, que compartió cartel novilleril con Víctor Barrio en la plaza de toros de Córdoba (25-5-2011) y en Almería, la tertulia taurina "El Castoreño", del Real Círculo de la Amistad, ha rendido un cariñoso homenaje al malogrado diestro de Grajera (Segovia) que como es sabido falleció en la plaza de toros de Teruel (9-7-2016) a consecuencia de la cornada que le infirió el toro "Lorenzo" de la ganadería de Los Maños.
Comenzó el acto, que contó con una gran asistencia de público,  con unas palabras del presidente de la entidad José María Portillo Fabra, que consideró una obligación moral rendir este tributo de admiración a un torero honrado víctima de la desgracia y lamentó las consecuencias de esta muerte que convierten a los que atacan la tauromaquia en impresentables porqué la fiesta está legislada y es legal. También dijo que el acto lo dedicaba al niño Adrián que ha sufrido el ataque de los intolerantes. Por su parte el matador de toros José María Montilla recordó que Víctor Barrio murió haciendo lo que más amaba: torear. Lo que lo enmarca en la historia y lo catapulta a la gloria. Juan Ortega, antes de entrar en materia, hizo una defensa de la fiesta de los toros recalcando  la necesidad de que haya empresarios jóvenes, que son los que están levantando este espectáculo. Los antiguos tuvieron su momento y ha llegado la hora del revelo. Sobre Barrio desveló su admiración por los toreros con  gran concepto del valor, técnica y dominio. Y en eso Víctor era un fuera de serie. Tenía personalidad y toreaba muy bien.

 


Yo actuaba en Teruel -dijo- el día de antes de la fatídica tarde pero no pude porque un toro me había partido un dedo. Escuche la noticia viendo la corrida de Pamplona por la tele y me quedé helado. Sin embargo, creo que, la muerte de este muchacho ha servido para revalorizar la profesión de torero.
El acto, que fue moderado por Domingo Echevarría, culminó con la proyección de  varias películas del malogrado torero y una galería de fotos de Ladis de su única actuación en Los Califas.


LAS PEÑAS TAURINAS CELEBRAN SAN RAFAEL
AMBIENTADA FIESTA CAMPERA ORGANIZADA POR LA FEDERACIÓN


Ladislao Rodríguez
Con la asistencia de más de un centenar de personas, pertenecientes a varias peñas taurinas de la capital y provincia, se celebró el domingo una jornada de convivencia en la finca la Cigarra Baja para festejar San Rafael. Acto enmarcado dentro de los programados por la Federación Taurina de Córdoba para conmemorar su XXV aniversario.


Los asistentes fueron recibidos por el presidente Antonio Sanz Llergo que tras desearles un grato día, les puso al corriente de los proyectos inmediatos: mesa redonda sobre el estado de la Fiesta en Córdoba ( día 27), visita de niños y jóvenes a varias ganaderías de bravo (por designar fecha), conferencias por los distintos pueblos, 

que cuentan con peñas federadas, en las fechas que indiquen y un almuerzo o cena de gala, a final de año, con entrega de distinciones a personas e instituciones que hayan destacado en la defensa y apoyo a la Fiesta. Tomaron la palabra representantes de entidades de Lucena, Palma del Río y Montilla que aportaron ideas para estos eventos.



Asistió a esta jornada festiva el novillero Javier Moreno "Lagartijo" que actuó como director de lidia en las dos vaquillas que se soltaron y a las que torearon algunos miembros de las peñas. En definitiva fue un día magnífico, de temperatura y ambiente de fraternidad, que se remató con un riquísimo potaje preparado por Lola y Miguel Ángel.-