miércoles, 5 de junio de 2013











TARDE TRIUNFAL PARA LOS TOREROS Y EL GANADERO

L.R.G.
Ganado: seis erales de Eliseo Morán "La Morantilla" de muy buena presentación, algunos con cuajo, bravos, nobles y de juego extraordinario.
Manolito Vanegas: estocada y dos descabellos ( vuelta al ruedo tras aviso) y estocada ( oreja).
José A. Alcalde "El Rubio": estocada ( vuelta al ruedo, tras petición) y estocada (oreja).
Moreno Campos: estocada ( ovación con saludos) y estocada, pinchazo y ocho descabellos ( ovación tras aviso)
Plaza: Los Califas, alrededor de medio aforo.

Buen ambiente para presenciar la segunda de las novilladas sin caballos incluidas en el abono ferial. Esta asistencia debe animar a la empresa a aprovechar las noches veraniegas de los sábados para recuperar las recordadas novilladas nocturnas que tantas oportunidades dieron a infinidad de chavales. Y hoy, en la escuela taurina, hay un ramillete de jóvenes valores que a poco que se les eche una mano pueden comenzar su andadura como relevo de la Fiesta en este difícil mundo del toro. Ánimo pues a Ramguertauro para que, como ellos anunciaron en su día, saquen adelante esta apuesta a la que el público ha respondido.
Esta tarde todo el mundo se ha divertido. La novillada ha sido un espectáculo extraordinario. Tanto por la calidad del ganado de "La Morantilla" como por la labor de los tres espadas que aprovecharon, incluso, su turno de quites sin perdonar ni uno. Noble competencia, entre dos cordobeses y un venezolano, que el respetable agradeció. Si bien por encima de ellos ha destacado el cordobés "El Rubio" (ojo a este torero), quien a pesar de su bisoñez ha demostrado, con un valor a prueba de bombas, que quiere ser alguien en esta complicada carrera. Flojito con el capote, en sus dos oponentes, con la muleta y su estática figura, formó un lío gordo en el quinto de la tarde. El muchacho ligó los muletazos con mano baja y sentimiento y puso la plaza a reventar. Excelentes series por las dos manos llevando al eral muy embebido en la muleta con extraordinarios pases de pecho. Labor muy completa de principio a fin. En su primero, al que toreo muy bien, hay que destacar una serie por la izquierda citando de frente, de mucho sabor. Hay que volver a ver a este chico.
Abría cartel el venezolano Manolito Vanegas que transmitió una imagen de torero muy placeado y con mucha soltura en todas las suertes. Con el capote muy variado, a su segundo lo recibió con una larga cambiada, y en banderillas muy fácil. Se llevó el lote de la noche y supo aprovecharlo muy bien en dos faenas largas y variadas. De ponerle un pero, tiene un corte de toreo muy alegre, pero le debía poner algo más sentimiento, sentirse y vender lo que hace para conectar mas con el público, al que con sus cualidades y buen hacer se mete rápido en el bolsillo.
Moreno Campos, otro  alumno de la escuela cordobesa, puso toda la carne en el asador recibiendo a sus dos oponentes de rodillas a portagayola. Su primero salió corretón y distraído y se las vio y deseó para sujetarlo. Faena con altibajos sufriendo varios arrollones, aunque sin inmutarse. Fue el único novillo al que el público no despidió con palmas. En el sexto, de nuevo mostró sus carencias,  cuando le bajó la mano consiguió series de aceptable calidad. Tiene este muchacho, también, una virtud fundamental para ser torero: el valor. Eso no se aprende. Lo demás es cuestión de tiempo, y "Chiquilín", director de la escuela tiene toda la ilusión y paciencia del mundo para imbuir a los alumnos todos sus conocimientos.
Los tres espadas sufrieron multitud de volteretas y achuchones lo que no les amedrantó en absoluto, muy al contrario, fue un revulsivo para volver a la cara del toro con más ahínco todavía




SEGUNDA NOVILLADA DE FERIA

MORENO MARCA LA DIFERENCIA

L.R.G.
Ganado: toros de La Palmosilla bien presentados, nobles pero escasos de fuerza y casta. El segundo fue devuelto y salió un sobrero del mismo hierro.
José Luis Moreno: estocada tendida (ovación con saludos) y estocada ( dos orejas).
Manuel Jesús "El Cid": estocada ( ovación) y estocada (oreja).
Daniel Luque: estocada baja ( ovación ) y tres pinchazos y estocada desprendida ( palmas tras aviso).
Plaza: Los Califas, algo menos de media entrada. Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio por los tres aficionados fallecidos recientemente en la denominada cuesta negra.

Moreno sigue siendo garantía de que se va a ver buen toreo y ayer volvió a reivindicarse como torero de lío. En esta, su primera corrida de la temporada, dejó patente, una vez más, que la mala suerte esta aliada con él. No hay otra explicación ya que es de los pocos toreros del escalafón que interpreta un toreo pausado y profundo capaz de levantar al público del tendido. En su primer toro se encontró con un ejemplar justo de fuerza y raza al que intentó torear por derecho pero al animal le costaba embestir y todo quedó en pases arrancados de uno en uno. Una pena pues la disposición del torero de Dos Torres quedó más que patente. En su segundo, cuando la faena alcanzó el ecuador, con el toro mas ahormado y enseñado a embestir surgió el toreo poderoso de Moreno y las series estéticas y profundas por ambos manos  convirtieron la plaza en un manicomio. Muy bien, muy seguro y con mucho gusto la labor del diestro. Otro triunfo en su tierra que esperemos le sirva para encauzar la temporada.
Volvía El Cid a Los Califas y no podemos decir que cambio la opinión de los aficionados. A su primer enemigo, que salió en sustitución de un toro inválido, lo toreó muy despegado y sin convicción. En su segundo se mostró algo más animado y consiguió algunas series sobre la izquierda aceptables pero sin acabar de romper. Faena correcta, sin más. La estocada, casi perfecta, puso en sus manos un trofeo.

Daniel Luque, se llevó el lote y no estuvo a la altura. En su primero, al que recibió muy bien con el capote, estuvo pródigo en adornos y florituras a un toro que pedía más. En el sexto tampoco estuvo el torero al cien por cien. El toro, noble y con transmisión, necesitaba enfrente un diestro con ambición capaz de poner la plaza boca abajo. Consiguió algunas tandas, que se nos antojaron pocas, ante la calidad del toro. En resumen faena aseada y justa.










SEGUNDA CORRIDA DE FERIA

 TOREROS SIN TOROS

L.R.G.
Ganado: toros de Núñez del Cuvillo, el primero como sobrero, del mismo hierro, en sustitución de uno que se inválido en un encuentro con el caballo,  del mismo hierro, aceptablemente presentados pero escasos de fuerza y raza.
Miguel Ángel Perera: estocada defectuosa(ovación) y dos pinchazos y media estocada(silencio tras aviso).
Alejandro Talavante: media estocada desprendida y descabello (ovación con saludos) y dos pinchazos (silencio).
David Mora: estocada(oreja) y dos pinchazos y estocada desprendida (palmas).
Plaza: Los Califas,  menos de media entrada, en tarde agradable de temperatura.

Cuando falla el toro todo se desmorona. El torero pierde la ilusión y el tendido se mosquea. El encierro de ayer, con vitola de calidad, quedó en un fiasco por la falta de raza y con las fuerzas justas. El primero de la tarde, que tenía más tranco, en cuanto vio salir los piqueros cruzó el ruedo enfilando al caballo y del encontronazo se descordó. A partir de ahí poco fondo en el ganado y en consecuencia poco que archivar en la memoria de una tarde más bien gris.
Miguel Angel Perera estuvo muy dispuesto, con las zapatillas atornilladas en la arena, ante un lote que le dio pocas opciones, sobre todo el primero, que se fue apagando conforme avanzaba la faena. En el cuarto optó por seguir pisando terreno arriesgado y así justificó su labor, salpicada de pases sueltos de calidad, pero sin hilvanar  faena.
Talavante comenzó su faena en el centro del ruedo con pases cambiados por la espalda con el ¡Huy! en el tendido. Una serie rotunda por el derecho pareció que la cosa prometía, pero enseguida la obra se vino abajo. Pocos pases limpios y el desánimo prendió en todos. El Quinto fue un animal carente de todo ante lo único que pudo hacer es estar ahí un rato.
David Mora salvó la tarde, si es que esto tenía salvación. Por lo menos impidió que el aburrimiento inundara la plaza. Faena muy alegre con series cargadas de torería por ambas manos. Estuvo el torero con muchas ganas y aprovechó el engañoso motor del animal para exprimirlo al máximo. No pudo sin embargo hilvanar más de tres pases seguidos y la faena no reventó. El toro no daba para más. Naturales y redondos de bella factura pusieron en sus manos el único trofeo de la tarde. El sexto fue otro animal soso y sin transmisión. El torero lo intentó pero no había fondo.
Los tres toreros fueron despedidos con gran ovación.

















ULTIMA CORRIDA DE FERIA

BOMBAZO DE MORANTE EN LOS CALIFAS

L.R.G.

(1-Junio-2013)
Ganado: toros de Juan Pedro Domecq, regularmente presentados, cómodos de cara, nobles pero con las fuerzas justas y de buen juego en general.
Finito de Córdoba: estocada tendida y dos descabellos (oreja, tras aviso) y pinchazo hondo y cinco descabellos ( ovación con saludos).
José Antonio Morante "Morante de la Puebla": media estocada ( dos orejas) y media estocada ( dos orejas y rabo).
José María Manzanares: dos pinchazo, media estocada y dos descabellos( ovación con saludos) y dos pinchazos estocada y descabello( ovación con saludos).
Plaza: Los Califas, tres cuartos de entrada en tarde muy agradable. Se desmonteraron en el tercero Juan José Trujillo y Luis Blázquez. Morante salió de la plaza a hombros.

El cartel de la feria, sin duda, era este. La venta de localidades para el sábado así lo acreditaban. Y aquí no se cumplió el conocido  refrán de tarde de expectación, tarde de decepción. Ni mucho menos. La tarde reventó. Y el autor de ese reventón fue el torero sevillano José Antonio Morante de la Puebla. Hacía once años que no se cortaba un rabo en Los Califas - Manuel Benítez lo consiguió la tarde que se cortó la coleta (1 junio 2002)-.
Lo de Morante hoy es muy difícil de contar. El arte en su máxima expresión, la pureza, la calidad y la exquisitez con que manejó el capote y la franela quedará en la retina de los miles de aficionados que se sentirán afortunados por haber asistido a esta obra de arte irrepetible. Desde el primer capotazo a su primer oponente hasta el final de la faena al quinto toro, Morante  transmitió al tendido todas las sensaciones que iba sintiendo ante la cara del toro. Todo surgía espontáneo, como la creación de un artista ante un lienzo. Verónicas majestuosas, chicuelinas, remates garbosos y muletazos primorosos superando el siguiente al anterior. Una cadena de perfección con la gracia y pinturería de este torero, que de seguro jamás ha vivido una tarde tan completa como esta. A todo esto la plaza un clamor, ronca de gritar oles y perpleja de ver lo que Morante escribía con su muleta en el ruedo. No se puede torear mejor ni con tanto sentimiento. El final de feria no ha podido ser más completo. El aluvión de aficionados que se lanzaron al ruedo a sacar al maestro en hombros puso de manifiesto que la pasión se había desbordado. La fiesta ha mostrado esta tarde en Córdoba toda su dimensión.
Abría cartel un animoso "Finito de Córdoba" que recibió a su primer enemigo con una larga cambiada rodilla en tierra para luego continuar con verónicas muy ajustadas. Con la muleta enjaretó varias series por ambas manos con mucho empaque y gusto. En el cuarto, al recibirlo de capote el animal hizo un extraño y eso condicionó la labor del torero que no pasó de correcto.
Manzanares no tuvo su lote a modo y aunque lo intento y consiguió pases de muy bella factura, no acabó de entrar en la tarde.



TROFEOS DE LA FERIA TAURINA

MORANTE ACAPARA  TRES PREMIOS DE EL CORTE INGLÉS

DE LOS NUEVE PREMIOS PUESTOS EN JUEGO HAN QUEDADO DESIERTOS EL CORRESPONDIENTE A LA MEJOR BREGA Y MEJOR TORO

DISTINGUIDOS TAMBIEN EL DIESTRO PACO OJEDA Y EL VETERANO FOTÓGRAFO TAURINO  "CANO"

L.R.G.

El diestro sevillano José Antonio Morante "Morante de la Puebla" continúa sumando trofeos a sus dos extraordinarias faenas realizadas a sendos toros de Juan Pedro Domecq la tarde del sábado día 1 de junio, en la corrida que ponía broche a la feria 2013. En este caso, el jurado de los prestigiosos premios  "Coso de los Tejares", puestos en juego por El Corte Inglés y que han alcanzado su XVII edición, le ha distinguido como Torero Triunfador de la feria, ya que logró un balance de cuatro orejas y un rabo saliendo a hombros por la puerta de "Los Califas", también ha conseguido el premio a la Mejor Faena,  y aunque se valoraron las dos como merecedoras del premio, se optó por la segunda, realizada al quinto toro al que le cortó los máximos trofeos, y por último fue galardonado  como autor del  Mejor Toreo de Capote, por el conjunto de su labor, quites incluidos. En total han sido tres los premios a los que hay que sumar los ya conquistados, hasta ahora, el Trofeo Municipal "Manolete" que concede el Ayuntamiento de Córdoba y el "Mithra" que otorga la Tertulia Taurina "Manolete" . Como se recordará, en la feria de mayo, de la temporada pasada, los festejos programados no dieron de sí como se esperaba y el jurado de  El Corte Inglés solo concedió un premio de los ocho puestos en juego, fue el correspondiente al Mejor toreo de Capote, que igualmente fue adjudicado a "Morante de la Puebla".
Hay que consignar que El Corte Inglés ha incluido en esta edición un nuevo premio, el correspondiente al Mejor Toreo a Caballo, para premiar la labor de los  caballeros rejoneadores, habiendo recaído en Diego Ventura que cortó tres orejas a  toros de la ganadería cordobesa de "La Castilleja" y salió por la puerta de "Los Califas". El resto de los premios ha quedado distribuido así: Mejor Toro, desierto: Mejor Puyazo,  para Pedro Morales "Chocolate", de la cuadrilla de José María Manzanares, por el realizado al sexto toro de Juan Pedro Domecq, la tarde del día 1 de junio: Mejor par de Banderillas a Félix Jesús Rodríguez, de la cuadrilla de David Mora, al sexto toro de Núñez del Cuvillo el día 31 de mayo: Mejor Brega, desierto; y Mejor Estocada a Manuel Jesús "El Cid" por la recetada al quinto toro de "La Palmosilla" la tarde del día 30 de mayo.
El Premio Especial del Jurado a la trayectoria ha sido para el matador de toros Francisco Ojeda "Paco Ojeda" con un reconocimiento especial para el veterano fotógrafo taurino Francisco Cano "Cano", que con 101 años de edad y más de setenta de profesión, continúa su actividad por las diferentes plazas de toros.

Estos premios se entregarán al final de la presente temporada.
EL CIRCULO TAURINO FALLA SUS PREMIOS DE LA FERIA

Reunido el jurado que concede los premios que el Círculo Taurino de Córdoba pone en juego en las distintas corridas de feria, su veredicto ha sido el siguiente: Premio "Toro de Oro" al mejor toro de la feria, desierto; premio "Zurito" al mejor puyazo de la feria, desierto; premio Juan Molina a la mejor brega a Francisco Javier Amores "Curro Javier" de la cuadrilla de José María Manzanares, por la brega desarrollada en el tercer toro, de la ganadería de Juan Pedro Domecq el día 1 de junio; premio Manuel Saco "Cantimplas" al mejor par de banderillas a Félix Jesús Rodríguez, de la cuadrilla de David Mora por el par colocado al sexto toro de la ganadería de Núñez del Cuvillo la tarde del día 31.

El Jurado ha tenido una mención especial a las ganaderías de La Quinta y "La Morantilla" por el excelente juego de los novillos en los dos festejos sin picadores.