lunes, 17 de diciembre de 2018


"FRAMAR" EXCELENTE FOTÓGRAFO TAURINO 



Ladislao Rodríguez Galán, fotógrafo taurino.
La noticia del fallecimiento de mi querido compañero Francisco Martínez "Framar" me ha supuesto una desagradable desazón, pues aunque últimamente no nos veíamos mucho (apenas salía de su barrio) cuando nos encontrábamos charlábamos y cambiábamos impresiones sobre la actualidad taurina y otros temas.
Conocí a "Framar" cuando yo era muy jovencito. Un día acompañé a mi padre Ladis a hacer unas fotos y después fuimos a la cafetería Ivory donde había quedado con el periodista Manuel García Prieto y un hombre llamado Paco que era fotógrafo. El motivo de la reunión era presentarle al periodista a este hombre para que se hiciera cargo de la corresponsalía del Diario Informaciones de Madrid que le habían ofrecido a mi padre y el no podía atender. Esa fue la primera vez que le vi y, después, en el devenir del tiempo, durante muchísimos años compartimos burladeros y callejones de muy diversas plazas de toros.
"Framar", al igual que mi padre era un avezado fotógrafo taurino. De los mejores que yo he conocido. Trabajábamos con las cámaras de entonces que carecían de motor y había que confiar más en los reflejos que en la técnica. Y Paco era un maestro. Conseguía la foto perfecta, en el momento preciso. Paco era simpático y cordial en el trato, pero poco dado a premios y galardones. Sin embargo no se pudo negar cuando la Federación Provincial Taurina le impuso la Insignia de Oro como reconocimiento a toda una vida dedicado a la Fiesta.
Los hombres se van y las obras se quedan. Y tus extraordinarias fotografías taurinas completaran el inacabado álbum de la historia de la tauromaquia. Descansa en paz.



COMIDA DE NAVIDAD DE EL PURI A SUS TRABAJADORES 

Siguiendo con una tradición que comenzó en los años setenta, que fue cuando Agustín Castellano "El Puri" montó una empresa de repuestos, que ha llegado a ser hoy un referente en el mundo del automóvil en Córdoba y provincia, cada Navidad se reúne en torno a sus trabajadores, cuya cifra ronda los ochenta, en una comida fraternal donde reina el buen humor y la camaradería. Este año la cita ha sido en el Hotel Eurostar Palace.- L.R.G.

LOS AMIGOS DE LA CAPA Y EL SOMBRERO CORDOBÉS SE REÚNEN POR NAVIDAD



Siguiendo con la tradición de todos los años Los Amigos de la Capa y el Sombrero Cordobés se reunieron en la plaza de Las Tendillas, luciendo este clásico atuendo que les identifica, y de ahí bajaron hasta la Mezquita-Catedral siendo muy fotografiados, en el trayecto, por los numerosos turistas que visitaban la zona de la Judería. Asistieron a misa en el primer templo de la ciudad y posteriormente compartieron una comida de hermandad coincidiendo con las fiestas navideñas.- L.R.G.

MARÍA JOSÉ BARRERA HA SIDO DESIGNADA PREGONERA DE LA SEMANA SANTA DE CARAVACA DE LA CRUZ 

Ladislao Rodríguez Galán
Nuestra querida compañera, en la información taurina de la Región de Murcia, María José Barrera López-Chicheri ha sido designada pregonera de l Semana Santa de Caravaca de la Cruz, su ciudad natal.
Esta noticia nos llena de satisfacción y alegría porque sabemos del cariño que María José siente por la Semana Santa de su tierra (el mismo que por la Fiesta de los Toros) especialmente por la Cofradía de San Juan. Ella está muy ligada a esta hermandad por tradición familiar ya que su padre, el prestigioso matador de toros Pedro Barrera, siendo presidente de los Blancos en 1946, mandó restaurar a San Juan, destruido durante la guerra civil, corriendo él con los gastos. Y desde que fue nombrada madrina de San Juan, hace más de veinte años, María José, acompaña a la cofradía en las procesiones de la Semana Santa. 



La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Caravaca de la Cruz, por unanimidad la nombró Pregonera de la Semana Santa de 2019. Dentro de los actos de Sacofer, en el concierto de bandas de música de Semana Santa, la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Anastasia Martí, presentó a la nueva pregonera comentando: ‘Nuestra pregonera de la Semana Santa 2019 ha sido nombrada, por unanimidad, por los presidentes de las Cofradías de la Semana Santa por sus cualidades. María José Barrera, con delicadeza, sensibilidad y tacto, siempre está ahí ayudando, animando, apoyando e incluso consolando. Por lo que es muy querida, respetada y admirada por todos los cofrades y más por la cofradía de San Juan que le tienen un especial cariño por las atenciones que reciben de ella. María José muy merecedora de este nombramiento será una gran pregonera’.
Por su parte la pregonera, emocionada, dio las gracias a las cofradías y a las personas que la involucraron en la semana Santa de Caravaca de La Cruz.
Mi relación con María José Barrera viene de mucho año atrás. Ella está haciendo una labor muy positiva en favor de la Fiesta de los Toros a través de las Ondas, en Radio Caravaca con un programa semanal, y con la pluma en Opinión y Toros.
Por su entrega y defensa de la tauromaquia "La Montera" la distinguió con el título honorífico de Aficionada Ejemplar en el año 2011.
Me alegro muchísimo de esta designación por que la estimo y la valoro muchísimo como profesional y la considero capaz de hacer historia en este nuevo reto que, me consta, la ha llenado de ilusión. No me cabe duda que será una pregonera de lujo.

EL TORERO JOSUÉ HIDALGO CONTARA EN BREVE CON UNA TERTULIA TAURINA


Ladislao Rodríguez Galán
El torero de Dos Torres, Josué Hidalgo, contara en breve con una Tertulia Taurina que le apoyará y le seguirá con todo entusiasmo en sus actuaciones. Para constituirla se ha formado una comisión encabezada por José Rafael Madueño un empresario y aficionado local que está siguiendo los pasos del torero desde que comenzó su carrera. La idea de crear esta Tertulia ha surgido porque son numerosos los aficionados y paisanos de Josué que han peregrinado por las diferentes plazas donde ha actuado el joven alumno de la Escuela Taurina de Córdoba. Con tal motivo y para coordinar los pasos a seguir, los miembros de la comisión (de la que forman parte bastantes jóvenes) se reunieron y acordaron que pasadas las fiestas navideñas convocaran una asamblea para elegir a los cargos directivos y presentar en la Junta de Andalucía la documentación necesaria para darle carácter legar a la Asociación.


Que nazca una nueva asociación taurina y que además sea en Dos Torres, una localidad muy aficionada, donde han surgido varios toreros (Fermín Vioque y José Luis Moreno) nos llena de satisfacción.
Aunque no debemos olvidar que Josué Hidalgo es un incipiente y elegante torero, al que le queda un largo camino por recorrer, pero que ha conseguido ilusionar a sus paisanos con su buen toreo tarde tras tarde y por eso la idea de que decidan unirse en torno a su figura es un buen síntoma. El toreo, gracias a este espigado chaval, continúa vivo en esta hermosa localidad serrana. Ojalá todo salga bien y torero y seguidores sigan disfrutando de tardes gloriosas de buen toreo.