lunes, 11 de marzo de 2019

          VIII CONGRESO ANUAL AVEE 


L.R.G.
Se ha celebrado en Córdoba el VIII Congreso Anual AVEE, en el que se han tratado los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al rendimiento en el caballo. El Congreso ha estado organizado por la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos y ha reunido en la ciudad de los Califas a 220 veterinarios españoles y extranjeros con un interesante programa que giró en torno al deporte ecuestre y a las patologías más frecuentes del caballo, como las del aparato locomotor y cardiopulmonares. 


El Congreso fue inaugurado por Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios y Antonio Arenas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. Como postre de las actividades paralelas del Congreso, se procedió a la inauguración de Equinuvi el primer Hospital privado de Caballos en la provincia de Córdoba. Es el tercero de Andalucía de características similares. 


Además este nuevo Centro Equino, dotado de la más moderna tecnología, está especializado en Cirugía mínimamente invasiva, Ortopedia y Medicina Deportiva Equina y pretende impulsar el sector Ecuestre de la provincia y todo el sur de España. Sus promotores son los cordobeses y emprendedores José L. Méndez y Juan Roldán, ambos veterinarios de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. El Hospital Veterinario está ubicado estratégicamente a pie de Autovía A-4 (Córdoba-Sevilla) en la localidad cordobesa de La Carlota.- 



"DE JULIO ROMERO ASOMBRABA SU CAPACIDAD PARA CAPTAR EL INTERIOR DE LAS MUJERES QUE PINTABA" 


Ladislao Rodríguez Galán
El periodista radiofónico Alfredo Asensi, se inicio en el terreno editorial en el año 2007 con "Califas de Córdoba. Tauromaquia Lírica", después, en 2008, por encargo de Radio Córdoba con motivo de su 75 Aniversario, aparece "75 Años de Vida (1933-2007)", en 2012 se edita "Córdoba y Manolete, mano a mano.1917-1947". Y, ahora nos ofrece su última obra: “Pasión y Belleza. Julio Romero de Torres y Córdoba”..
- Que aporta este libro sobre la figura de Julio Romero que no conozcamos?.
- La novedad está en que encontramos a un Julio Romero niño, paseando con su padre por el paseo de la Ribera hablando sobre la belleza. Asistiremos a su presencia en la vida cultural de Córdoba, las veladas culturales de Eduardo Lucena, lo encontraremos en las tertulias flamencas en la taberna de la Fuenseca departiendo con sus incondicionales Enrique Redel, Ricardo de Montis, los hermanos Arévalo, Julio Pellicer, Tomás Muñoz Lucena, su hermano Enrique y, cómo no, el cante de Onofre y la guitarra del Chocolatero. Interesante saber de estas conversaciones entre cante y toque donde se descubren no pocas luces de los personajes y de aquella Córdoba.
- En el libro nos ofrece vd. un minucioso recorrido por los diálogos con algunas de sus modelos más conocidas y protagonistas de sus primeros éxitos...
- Efectivamente, rescato por su interés su diálogo con las modelos Ana López "Carasucia" –de como la convenció para que posara para el cuadro de la Musa Gitana, Socorro Miranda, Carmen Casena –y sus requiebros al pintor-, y Amalia Heredia "La Gitana", por citar solo a algunas de ellas.
- También nos muestra al pintor en sus clásicas tertulias con personajes influyentes en la vida cordobesa de su época.
- Pues si, en el libro cobran voz y protagonismo, personajes como Cipriano Martínez Rücker, Rafael Guerra "Guerrita", "Machaquito", "Manolete", padre, Antonio Fernández Grilo, un joven llamado Rafael Castejón, Guillermo Belmonte Müller, Mateo Inurria…
- Tampoco olvida vd. recoger anécdotas de su traslado a Madrid y su relación con la vida cultural y las corrientes de la época..
- Naturalmente. Su traslado a Madrid fue fundamental para enriquecer sus conocimientos y su inmersión en la vida cultural donde ondeaba triunfante, o al menos lo pretendía, la bandera del Modernismo, enarbolada, entre otros por Ramón María del Valle Inclán –su gran valedor que no se cansaba de aconsejarle con su voz ceceante: “Julio, yo le digo que “zu”” zitio” “ezta” en Madrid,” o aquella repetida arenga tan oída por la clientela del café Fornos de Madrid: “ Julio: yo le invito a salir de España para ampliar sus conocimientos y beber en las fuentes eternas del arte”.
- Consejos que, según cuenta vd., al seguirlos, benefició al joven pintor.
- Julio que era un hombre valiente y decidido dispuesto siempre a aprender los siguió al pie de la letra “bebiendo” en la mejores galerías de Francia, Inglaterra, Italia, Suiza Países Bajos…”. Otros Modernista, a los que hay que nombrar, son: Manuel Machado, Francisco Villaespesa, Ramón Pérez de Ayala, Jacinto Benavente, los hermanos Quintero, Anselmo Migue Nieto, Pio Baroja, y un largo etcétera. Sin olvidar su relación con las modelos Adela Carboné, Encarnación López “La Argentinita, Raquel Meller, María Palou, Elena Pardo, Pastora Imperio, Asunción Bouét, por destacar algunas de ellas.
- Sabiendo como admira vd. a Julio Romero ¿ Le hubiera gustado entrevistarlo?.
- Por supuesto que sí y también a su hermano Enrique, tan unido a él en sus más importantes proyectos y decisiones. ¡Cuántos secretos del gran pintor nos podía desvelar! .
- Vd. que investiga constantemente para descubrir las sombras y las luces de personajes históricos cordobeses, podría decirme ¿Se caerían los mitos si supiéramos cuánto hay de falso y realidad en sus biografías?.
- No lo creo. Al mito hay que dejarlo donde está. Si no: ¿para qué lo hemos levantado? Una vez situado en su pedestal el mito, con sus luces y sus sombras, debe de seguir ahí. En algo nos va a iluminar, desde luego.
- Interesan al lector de hoy las biografías?.
- No creo que nadie lea una biografía si no está interesado en el personaje. Y menos, si le es desconocido. Pienso que los interesados en la historia de Julio
Romero de Torres puedan encontrar en esta que yo le ofrezco un motivo para sentir interés, lo que yo agradezco.
- Con que faceta de la vida del pintor nos sorprenderemos más los lectores?.
-Su asombrosa capacidad para captar el interior de las mujeres que pintaba. Un solo ejemplo basta: su cuadro Carmen. Fíjense en la mirada de Rafaelita Ruiz. Ahí está toda la grandeza de su pintura.
- Porqué debo leer este libro sobre Julio Romero?
-Si le gusta la historia del pintor; si desea conocer la Córdoba que vivió y tanto amó; si quiere trasladarse con él a Madrid para penetrar en un mundo de arte y de bohemia, estoy seguro que, entonces, debe de hacerme el favor de leerlo.

"CHIQUILÍN" HACE BALANCE DE SEIS AÑOS AL FRENTE DE LA ESCUELA TAURINA DE CÓRDOBA 


Ladislao Rodríguez Galán
Rafael González "Chiquilín", persona sencilla y amable, siempre dispuesto a ayudar a los demás, ha cumplido seis años dirigiendo la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba.
- ¿Con qué balance?.
- El balance es muy positivo. Los muchachos han tenido la oportunidad de torear en el campo, en becerradas y en novilladas sin costarle absolutamente nada, aunque siempre deseamos que toreen cuanto más mejor, pero sin ayuda económica ni subvenciones es muy difícil. Afortunadamente he contado con la ayuda de amigos empresarios y ganaderos, y sobre todo con la del Círculo Taurino, cuya junta directiva encabezada por Alfonso Téllez, no ha regateado esfuerzos sobre la Escuela y gracias a las cuotas de los socios la mantienen viva. No tienen subvenciones pero les sobra ilusión. Hace casi siete años, el Circulo Taurino de Córdoba depositó en mi una inmensa confianza al nombrarme director artístico de su Escuela Taurina. Confieso que ese ofrecimiento lo acepté con una tremenda ilusión. Decir que sí, significaba, nada más y nada menos, que poder orientar y dirigir a los chavales en su sueño por ser toreros. Y yo, que nunca me desvinculé del mundo del toro, encontré en esta oportunidad que se me brindaba, la satisfacción de poder inculcar en los alumnos lo mismo que yo aprendí en mi infancia y juventud en esta misma escuela.


- Entonces se sentirá feliz recordando su infancia y juventud en este mismo albero?.
- Por supuesto cada vez que los veo entrenar recuerdo que sobre este mismo albero aprendí a ser mejor persona, a respetar a los mayores y sobre todo a saber escuchar los sabios consejos de los profesores. Fueron unos tiempos, que aunque lejanos, siempre los tengo presentes. En la Escuela aprendí a ser torero y a ser mejor persona. Y eso mismo es lo que procuro, ahora que tengo la posibilidad de hacerlo, de enseñar a los chavales, junto a los
profesores Juan Antonio García "El Califa" y Antonio Cañero, piezas fundamentales en el trato con los alumnos.
- Pero Vd. alcanzó su sueño de llegar a ser matador de toros...
- Efectivamente yo me hice torero. Y con el paso del tiempo llegó la tarde más esperada: hacerme matador de toros. Y cuando el maestro Curro Romero, me entregó los trastes me pareció estar en una nube. Me dijo" Llegar aquí es difícil, muy difícil, pero a la vez muy grande. Sé un torero honrado y no dejes nunca de luchar". Lo mismo que me habían dicho, años antes, los profesores de la Escuela de Córdoba. Y en un momento se me vinieron encima un aluvión de gratísimos recuerdos de cuando comencé a ir a la Escuela de la mano de mi abuelo y di mis primeros capotazos sobre el albero... Siempre, en mi vida profesional, puse por delante la entrega y la honradez. Y ese mismo espíritu trato de inculcarles a los chavales de la Escuela que tan ilusionadamente dirijo.


- Han cambiado mucho la filosofía de las Escuelas de aquellos años al modelo de ahora?.
- Ha cambiado muchísimo. Hoy las Escuelas Taurinas tenemos a nuestra disposición una Federación de Escuelas Taurinas en Andalucía que nos allana el camino y nos facilita sobremanera que las oportunidades de torear se multipliquen en beneficio de los chicos que de otra manera no podrían, ni siquiera, probarse ante una becerra. Y papel fundamental también juega, en beneficio de todos, Canal Sur TV que desde hace 20 años va de la mano con nosotros sin escamotear esfuerzos en difundir nuestro trabajo y el sacrificio de los toreros. Y no podemos olvidar la apuesta que hace constantemente la Junta de Andalucía por las Escuelas.


- Cual es el mejor consejo que le da a los chavales?.
- Son muchos, siempre enfocados a que cuiden su educación, el respeto por los mayores y la honradez en todo lo que hagan en la vida. Por eso pido a los chavales que nunca pierdan la ilusión por alcanzar sus sueños. La historia del toreo está llena de figuras que por su constancia y entrega alcanzaron los más altos puestos. Y ese debe ser el espejo de todos.
- Hay más chavales que quieren ser toreros que antes o menos?.
- Cada temporada hay nuevos chavales que descubren la grandeza del toreo y se sienten atraídos por esta profesión. De niño, mi abuelo materno, Rafael González Yáñez, al que siempre le he tenido un cariño muy especial porqué fue quien me inculcó la afición al toro, me hablaba de toros y me contaba anécdotas de sus tíos que fueron todos toreros cómo Recalcao, Josepe , "Chiquilín" y Rafael Molina Sánchez ”Lagartijo” que era su tío abuelo y yo me quedaba embobado escuchándolo. Como mis padres nunca quisieron que yo fuese torero, fue mi abuelo el que me llevó a la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba. Allí comencé a familiarizarme con el mundo del toro. Recuerdo mi aprendizaje en la Escuela con mucho cariño y, lo que es la vida, quien me iba a decir que años después, volvería para dirigir los destinos de los chavales.