lunes, 21 de mayo de 2018

TROFEO TAURINO DEL COLEGIO DE VETERINARIOS 
  

El Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba pondrá en juego, en la presente feria taurina de Ntra. Sra. de la Salud, su trofeo a la “mejor presentación morfofuncional de las corridas lidiadas en el Coso de los Califas - 2018”.
El premio será otorgado, si así es considerado por el jurado, a aquel toro que por sus características morfológicas en razón a su encaste de procedencia y a la categoría de esta plaza, y por su comportamiento en todas las fases de la lidia, se haga merecedor de dicho premio.
En esta ocasión, el jurado estará constituido por José Luis Prieto Garrido como presidente, Juan Manuel Serrano Caballero secretario, y como vocales los veterinarios Vicente Pomares Figueroba, Manuel Bejarano Carranza y Rosario Hidalgo Laguna, y el fotoperiodista gráfico Ladislao Rodríguez Galán Ladis.

TAUROMAQUIA SIGLO XXI
PRESENTADO EN MONTILLA UN NUEVO Y ORIGINAL PROYECTO PARA LAS FERIAS DE ANTEQUERA DE JUNIO Y AGOSTO .


Ladislao Rodríguez Galán
En el Centro Cultural Antonio Carpio de Montilla y auspiciado por la Peña Taurina Solano González de la localidad, ha tenido lugar la presentación del novedoso proyecto que la empresa taurina Tauromaquia siglo XXI ha diseñado para la localidad de Antequera. Con tal fin se trasladaron a Montilla los representantes de la empresa Juan Carlos Estrada y Joaquín Riera, que estuvieron acompañados por el concejal de participación ciudadana José Antonio Bellido, el presidente de la Federación Taurina Celso Ortiz, y el presidente de la peña montillana Rafael Sánchez. 


Estrada explicó que este proyecto taurino para la ciudad de Antequera es de suma calidad y está diseñado de manera específica para cada ciudad. Nosotros pretendemos enriquecer y ampliar la oferta cultural para atraer al mayor número de personas incrementando el alcance del propio festejo taurino y matizó que la relación entre el hombre y el toro esta tan estrechamente unida que es muy difícil que se borre. Nosotros desarrollaremos un proyecto cultural a medida de nuestros clientes con asesoramiento preferencial. El primer de ellos gira en tono a la feria de Primavera de Antequera que comenzará el viernes día 1 de Junio ( de doce a 18 horas) con el I Congreso Internacional de Escuelas Taurinas. El sábado día 2, habrá ponencia taller para niños con toreo de salón, encierro y manejo de animales bravos. Por la tarde, desde el Ayuntamiento, partirá una manifestación a favor de la Fiesta con el slogan "La tauromaquia nuestro Patrimonio" hasta la plaza de toros donde, a las siete de la tarde, dará comienzo una corrida de toros en la que intervendrán "El Juli", Roca Rey y Ginés Marín con toros de Santiago Domecq. Al término del festejo ( sobre las 11 de la noche) habrá una fiesta concierto con música en directo. Y para el domingo día 3 habrá una clase magistral.



La programación para la feria de Agosto es muy atractiva. El jueves día 23, alas 19 horas, se celebrará un festejo taurino internacional Corrida Landalesa, Roscón, Forcados, Roscaderos, Saltadores y Recortadores. Por la noche y a la luz de la luna se celebrará un tentadero de machos. Está previsto que el mismo viernes los niños entren al ruedo y realicen una actividad con cabestros. Para que entiendan lo fundamentales que son para el manejo del ganado bravo.
El viernes día 24, a las 19 horas, se celebrará una corrida Goyesca con toros de Núñez del Cuvillo para Juan Mora, Morante de la Puebla y José María Manzanares. Se da la feliz circunstancia- explicó Estrada- que en Antequera se celebró la primera corrida Goyesca en 1928, pero se perdió la tradición, sin embargo - matizó- en Ronda que se celebró la primera en 1954 siguen con ella. Queremos- dijo- ambientar la fiesta montando una exposición con trajes de aquellas corridas Goyescas de los primeros años del siglo XX.
Para el sábado día 25, a las 19 horas, Fortes, Tomás Campos y Alvaro Lorenzo lidiarán un encierro de Fermín Bohórquez, recuperando así este hierro para los festejos de a pie.
Y se cerrará la feria el domingo día 26, a las 19 horas, con un encierro de Herederos de Ángel Sánchez Sánchez para Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura (hijo) y Guillermo Hermoso de Mendoza.
En resumen la empresa Tauromaquia del Siglo XXI ha derrochado imaginación y ganas y una gran dosis de romanticismo para hacer de las ferias de Primavera y de Agosto en Antequera algo diferente, original y atractivo. Ojalá se les alié la suerte. El proyecto merece la pena que tenga el respaldo del público.-