lunes, 18 de marzo de 2019

EL CICLO 2019 DE LAS ESCUELAS TAURINAS DE ANDALUCÍA PRESENTADO EN SEVILLA 


Ladislao Rodríguez Galán
En el Hotel Colón de Sevilla ha tenido lugar la presentación de la Memoria 2018 de los festejos de promoción de nuevos valores de las Escuelas Taurinas de Andalucía junto con la programación prevista para esta temporada de 2019.
El acto estuvo presidido por Antonio Sanz Cabello, Viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Miguel Briones Artacho Secretario General de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Eduardo Ordóñez Acosta presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas "Pedro Romero", Francisco Ruiz Miguel matador de toros y vicepresidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas "Pedro Romero" y José Antonio del Saz Díaz de Mayorga director de antena de Canal Sur T.V. y asistieron representantes de las 26 Escuelas que hay en Andalucía. 


Por la de Córdoba acudieron a la cita su director Rafael González "Chiquilín" y el profesor Juan Antonio García "El Califa".
Un video resumen del ciclo de espectáculos de 2018 abrió la jornada. Inmediatamente Eduardo Ordóñez tomó la palabra para hacer un análisis de los festejos celebrados en 2018 en diferentes localidades de Andalucía. Explicó que el proyecto de Fomento de la Cultura Taurina Andaluza va cumpliendo más de dos décadas y sigue siendo liderado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas con los festejos de promoción de ayuda para los chavales que se organizan cada temporada. Dijo, que a lo largo de estos veinte años de andadura se han retransmitido 211 espectáculos por televisión, habiéndolos
presenciado en directo 59 millones de espectadores. Añadió que es una satisfacción poder decir que la apuesta de la Junta de Andalucía, Canal Sur Televisión y también el apoyo de la Real Maestranza de Sevilla, han contribuido para que nuestros jóvenes toreros hayan podido tener la oportunidad de probarse ante reses de calidad. En estas dos décadas de trabajo-dijo- se iniciaron en nuestras Escuelas más de sesenta matadores de toros y treinta y siete novilleros con picadores, amén de innumerables profesionales como subalternos y mozos de espadas, sin olvidar a buenos aficionados. 


Aclaró que este año los festejos a celebrar serán veinte de los que diez se televisaran por Canal Sur. Indicó Ordóñez, que el primero tendrá lugar en Villaluenga del Rosario y la final en la localidad cordobesa de Almedinilla. Igualmente informó que este año la Reunión de Escuelas tendrá lugar en la localidad sevillana de Utrera.
Y tras otras consideraciones concluyó dando la bienvenida al nuevo Gobierno Andaluz y desearle los mayores éxitos en su gestión por el bien de Andalucía y la tauromaquia.
Guante que recogió el Viceconsejero Antonio Sanz, en su turno de intervención, ya que dijo que el Gobierno Andaluz seguirá apoyando sin fisuras la tauromaquia por que forma parte de nuestra cultura mas ancestral.
Acto seguido se procedió a entregar a Jorge Martínez , alumno de la Escuela de Almería, el vestío de torear de la sastrería Emilio, por ser el triunfador del ciclo de 2018.
Se cerró el acto con la entrega de la Insignia de Oro de la Asociación al ganadero dn. Leopoldo Sainz de la Maza Ybarra (Conde de la Maza) por su apoyo al proyecto de las Escuelas Andaluzas , proporcionando durante años, y de forma altruista, sus reses para las pruebas y selección de alumnos
que actúan en las novilladas que se retransmiten por Canal Sur TV.
Se levantó la sesión y en la copa posterior se habló de toros mucho y bien y se miró el horizonte con ilusión porque los chavales que quieren ser toreros en Andalucía, están bien arropados por las Escuelas.-