domingo, 10 de febrero de 2019

ENTIDADES TAURINAS CORDOBESAS
"TENEMOS FUERZA SUFICIENTE PARA COMBATIR LOS CONTRATIEMPOS POR LOS QUE PASA LA FIESTA"
HABLAMOS CON RAFAEL SÁNCHEZ ALONSO, PRESIDENTE DE LA PEÑA TAURINA SOLANO GONZÁLEZ DE MONTILLA 


Ladislao Rodríguez Galán
En el panorama peñístico cordobés hay entidades, peñas, clubes, asociaciones que se caracterizan por la ingente cantidad de actos que desarrollan a lo largo del año. Estas reuniones refuerzan los lazos de amistad entre los socios y elevan el espíritu de colaboración de todos en beneficio de la entidad. Uno de estos ejemplos a seguir, es la Peña Cultural Taurina Solano González de Montilla. Dinámica, activa y sobre todo ejemplo de hermandad, está presidida desde hace muchísimos años por Rafael Sánchez Alonso, enamorado de Montilla, de Córdoba y del buen toreo.
- Dígame Vd. ¿Cuando se fundó?.


- Montilla ha sido siempre una ciudad muy taurina. En los años sesenta el torero local Paco Raigón movilizaba al pueblo con trenes especiales y autobuses, para seguirlo en sus actuaciones. Después, durante muchos años, se organizaban con gran éxito y con la colaboración del Ayuntamiento, las denominadas Novilladas de Lujo de Andalucía. Eran festejos en los que participaban novilleros punteros y otros desconocidos que de aquí salían lanzados al estrellato ( José Tomás, El Juli, Cayetano, etc...). Posteriormente a principio del siglo XXI había muchos novilleros concursando en las novilladas de promoción en Canal Sur TV y el novillero local
Solano González comenzó a participar en ellas. Entonces en 2004 decidimos un grupo de aficionados constituirnos en una peña.
- ¿Cuantos socios fundadores hubo?.
- Fuimos ochenta y cinco. En la actualidad somos sesenta y dos, pero hay que contar con los respectivos cónyuges que siempre nos acompañan.


- ¿Que actividades desarrollan a lo largo de la temporada?. - - Son muy numerosas. Siempre hemos creído que las jornadas de convivencia son fundamentales para que no se pierda la relación entre todos. Lo bueno de esta entidad es que todos colaboran: los peñistas y sus señoras. A lo largo del año organizamos, con esta intención, conferencias, comidas de convivencia, visitas a ganaderías, capeas y fiestas taurinas. En la temporada son numerosos los viajes que organizamos para asistir a festejos en las distintas ferias de Andalucía. Este año pasado organizamos, en colaboración con la Escuela Taurina de Córdoba, una clase práctica de alumnos en una plaza de Montilla que constituyó un gran éxito.
- ¿Tienen instituido algún premio?.
- No tenemos ningún premio, pero alguna que otra vez lo hemos pensado sobre todo para distinguir a quienes dedican su esfuerzo a defender la Fiesta de los Toros.
- ¿Cuentan con alguna subvención?.
- Nunca hemos recibido subvención de nadie, ni oficial ni particular. Salimos adelante con nuestros propios recursos.
- ¿Tienen algún Socio o Presidente de Honor?.
- Como Presidente de Honor se nombró al socio fundador Juan Muñoz García, y el torero titular de la entidad Solano González figura como Socio de Honor. También hemos tenido distinciones para personas que han colaborado con nosotros como el homenaje que se le tributó a Antonio Sanz Llergo, taurino de categoría, cuando dejó de ser presidente de la Federación Provincial Taurina.
- ¿Proyectos inmediatos?.


- Seguir con los ciclos de conferencias, las visitas a las ganaderías y encontrar un espacio ideal para ubicar la Sede Social.
- No cuentan con local?
- Desde nuestra fundación hemos tenido tres sedes sociales. Hemos ido cambiando por cuestión de espacio, y ahora estamos en la busqueda de un sitio ideal.
- ¿Cuantos presidentes han tenido desde su fundación?.
- En los quince años de vida, que se cumplirán este 2019, solo ha habido dos presidentes. El primero fue Francisco Portillo y después yo, que me quiero ir, pero no me dejan. Es un honor para mí porque eso demuestra el cariño y respaldo a mi gestión, pero pienso en el relevo.
- ¿Como ven el momento actual de la Fiesta y su futuro?.
- Lo vemos complicado. Nosotros viajamos mucho por todas las plazas andaluzas (y algunas veces fuera de nuestra Comunidad) y no faltan grupitos que gritan contra la Fiesta.
Los taurinos, no nos metemos con nadie. Y esto es muy fácil: si no te gustan los toros no vayas, pero no me impidas a mí que lo haga. Eso atenta contra mi libertad. Es un momento muy complicado pero hay fuerza para combatir los contratiempos.