lunes, 13 de enero de 2014



CASA DEL TOREO DE CÓRDOBA
50 AÑOS PARA LA HISTORIA TAURINA (1913-1963)
PRESENTADO EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2014
Ladislao Rodríguez Galán
Eugenio Arévalo, presidente de  Casa del Toreo de Córdoba, presentó ayer el programa de actividades para el año 2014 que abarca una serie continuada de conferencias en torno a los toreros que compusieron el medio siglo del toreo comprendido entre los años 1913-1963. Según sus palabras, “ los primeros años del siglo XX transicionan hasta 1913, en que comienza la etapa de Joselito y Belmonte, auténticos iniciadores del toreo contemporáneo, habiendo pasado hasta el año pasado los cien años más convulsivos del toreo, con más transformaciones y de mas importante evolución, tanto para lo bueno como para lo malo. Y este medio siglo tiene dos mitades claramente diferenciadas. Los primeros 50 años son, sin duda, no solo los más interesantes, si no que los podemos catalogar como los más importantes en la historia del toreo que comienzan con la alternativa de Belmonte (1913) y culminan con la de El Cordobés (1963)”.
Tomando como base esta etapa histórica, desde la Casa del Toreo se va a desarrollar un programa a lo largo de diez sesiones, donde, a través de la riqueza de abundantes imágenes, se podrá ver como los toreros más importantes de dicho periodo han concebido el toreo. Dos docenas de grandes toreros serán analizados en profundidad: “Bombita”, “Machaquito”, “Chicuelo”, Marcial Lalanda, Domingo Ortega, Manolo Bienvenida, “Manolete”, Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Antonio Bienvenida, Julio Aparicio, Manolo González, Manolo Vázquez, Rafael Ortega, “Litri”, “Antoñete”, Diego Puerta, Curro Romero, “El Viti”, Paco Camino y “El Cordobés”.
El ciclo, que comenzó anoche y concluirá el 19 de Mayo, trató el tema “Salto al toreo contemporáneo”: Bombita-Machaquito /Joselito-Belmonte, analizados por el matador de toros José María Montilla y el aficionado Antonio Portillo que llevaran el hilo conductor de todas las sesiones. Continuará el programa los lunes alternos a las 8 de la tarde en el salón de Los Califas en la plaza de toros. Entre los taurinos invitados a debatir figuran los toreros “El Puri”, ”Chicuelo”, hijo, Manuel Sánchez Saco, Gabriel de la Haba “Zurito”, Fernando Tortosa, Manuel Cano “El Pireo”, el rejoneador Álvaro Domecq, los ganaderos Eduardo Miura y Ramón Sánchez y el periodista, escritor y crítico taurino José Antonio del Moral.