sábado, 27 de octubre de 2018

TOROS: CULTURA POPULAR Y CONTRACULTURA 


Ladislao Rodríguez Galán
En el mes de Octubre, que en el calendario taurino significa cierre de temporada con la Feria del Pilar en Zaragoza y la de San Lucas en Jaén, el Ayuntamiento de Córdoba ha organizado un acto taurino dividido en dos mesas redondas que se han desarrollado los días 25 y 26 de Octubre. Previamente, como aperitivo, el día 11 en la Sala de Orive, se inauguró la exposición: "Del Ruedo al Cómic. Toros y Toreros entre Supermán y Rompetechos". Esta muestra estará abierta al público hasta el próximo día 10 de Noviembre.


Los componentes de la primera mesa redonda titulada "De cultura de masas a contracultura" fueron, en la introducción el matador de toros Luis Francisco Esplá y como intervinientes Rubén Amón (periodista y colaborador de "El Pais"), Víctor J. Vázquez (profesor de Derecho de la Universidad de Sevilla), y Fernando González Viñas (historiador). Al final del debate se proyectó el documental: "Bajo Tauro y Orión", rodado en 2011 bajo la dirección de Michael Meert, teniendo como protagonista a Luis Francisco Esplá. 


La segunda mesa redonda titulada "Toros, cine y cultura popular" estuvo integrada por el editor David González Romero, en la introducción y como contertulios Salvador Boix (escritor y apoderado de José Tomás) y Juan Figueroa (director de cine). Esta velada contó con el aliciente de poder contemplar la película, que se estrenó en España, "Sobrenatural", rodada en 2017 y dirigida por Juan Figueroa.
La conclusión que sacamos es que fueron entretenidas con opiniones diversas y distintas sobre si los toros es un espectáculo cultural o simplemente una diversión. En este tema nunca habrá consenso.