jueves, 10 de mayo de 2018

53 ANIVERSARIO PLAZA DE TOROS DE LOS CALIFAS


Ladislao Rodríguez Galán
Hoy día 9 de Mayo el coso de Los Califas cumple 53 años desde su inauguración. Recordaremos esta efemérides en este reportaje
La Sociedad Propietaria de la nueva plaza de toros de Córdoba que presidía José Rodríguez Jiménez adquirió unos terrenos en la llamada huerta de "La Marquesa", extramuros de Ciudad Jardín, con el fin de edificar una nueva plaza de toros.
El proyecto se le adjudicó al arquitecto cordobés José Rebollo Dicenta. 


Las obras, llevadas a cabo por la empresa ALMEDI, comenzaron en 1963 y culminaron a finales Abril de 1965, días antes de su inauguración, que como saben sucedió el 9 de mayo.
Al principio se le conocía como plaza de Ciudad Jardín o de "La Marquesa". No fue hasta 1980, siendo presidente de la Sociedad Propietaria Francisco Jordano Barea, cuando adoptó definitivamente el nombre de "Los Califas."

El primer empresario que rigió los destinos de la nueva plaza fue Diodoro Canorea Arquero, que fue también el último de Los Tejares. Canorea accedió, junto a la Sociedad Propietaria, a que la corrida inaugural fuera una benéfica a favor de la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer.
Fue el matador de toros Manuel Benítez "El Cordobés" quien organizó la corrida de toros, actuando desinteresadamente. Junto a él compusieron el cartel José María Montilla Álvarez y Gabriel de la Haba "Zurito", con ganado de Herederos de Carlos Núñez.
El histórico cartel fue realizado por el artista cordobés Mariano Aguayo.
Todo cuanto aconteció esa tarde fue histórico marcando el inicio de más de medio siglo de actividad, no siempre con viento favorable, que nos trae al día de hoy. Parece mentira pero han transcurrido cincuenta y tres años en los que ha ocurrido de todo. 


Empresarios responsables y con su punto de romanticismo, condujeron y mantuvieron la categoría de la plaza a un altísimo nivel. Posteriormente desembarcaron otros con mucha fantasía, mucho talonario y poca credibilidad que embarrancaron la nave, creando un cisma entre la plaza y la afición, harta de que le den gato por liebre, que ha desembocado en una apatía y hastío muy difícil de recuperar.
Ese domingo 9 de Mayo de hace cincuenta y tres años, por la mañana, en la explanada delante del viejo Hotel Meliá (justo donde está hoy el llamado hotel Oxidado), tenía lugar otro acontecimiento histórico de un gran calado sentimental en la ciudad: la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de Los Dolores.
El sorteo, fue realizado como mandan los cánones, una vez que los veterinarios Barneto Hidalgo y Daimiel Contreras habían procedido al reglamentario reconocimiento de los toros.
Emparejados los correspondientes lotes, "Platerito", por Montilla, extrajo la papeleta correspondiente a los toros números 40 y 164;
el banderillero Paquito Ruiz (Cuadrilla de "El Cordobés") extrajo los números 187 y 170
y el banderillero Cristóbal Sánchez "Niño del Brillante" (cuadrilla de "Zurito) recogió la papeleta sobrante que correspondía a los toros números 125 y 181. Tras este protocolo se procedió al enchiqueramiento y a esperar la hora del comienzo del festejo.
El gran ambiente que había suscitado este gran acontecimiento se respiraba, no solo en la plaza, sino en los aledaños del coso, con gran gentío alrededor y las terrazas de las pocas viviendas aún construidas en la zona, repletas de curiosos.
Para esta corrida, por su carácter benéfico, se constituyó una presidencia de honor, integrada por damas cordobesas pertenecientes a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, encabezada por la presidenta de la Junta Nacional Carmen Franco marquesa de Villaverde, acompañadas del alcalde de la ciudad Antonio Guzmán Reina.
Antes de comenzar la corrida, vistosos coches de caballos recorrieron el ruedo con las damas ya mencionadas luciendo la mantilla española.
Mientras se instalaban en el palco de honor, el alcalde Guzmán Reina, acompañado de la Duquesa del Infantado y del veterano picador José de la Haba "Zurito" esparció por el nuevo redondel arena proveniente del viejo coso de "Los Tejares" que previamente habían trasladado en una arqueta.
Pidió la llave la señorita Irina Larios Fernández de Córdova, hija de los Duques de Lerma.


Los tres matadores hicieron el paseíllo destocados, como manda el reglamento. José María Montilla vestía de blanco y plata, Manuel Benítez "El Cordobés" de grana y oro y Gabriel de la Haba "Zurito" de rosa y oro.
Al finalizar el paseíllo las cuadrillas escucharon con respeto el himno nacional que interpretó la banda de música.
Presidía el festejo el Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía José Ortega Pérez, el inspector veterinario Daimiel Contreras y el asesor artístico Rafael Saco Rodríguez "Cantimplas".
Los tendidos, abarrotados de público, mostraban el encanto de las mantillas españolas que muchas damas lucían con gracia.
Los seis toros pertenecían al hierro anunciado en los carteles y la reseña de los toros lidiados por orden de salida fue la siguiente: primero "Cartujano", número 40, negro zaíno de 444 kilos; segundo "Bailaor", número 187, negro zaíno de 440 kilos; tercero "Recortito" número 125, negro bragao salpicao de 439 kilos; cuarto "Fogatero" número 163, negro zaíno de 435 kilos; quinto "Catavino" número 170, negro zaíno de 439 kilos y sexto "Corredor", número 181, negro zaíno de 435 kilos.
El resumen artístico del festejo fue el siguiente:


José María Montilla cortó una oreja al primer toro y en el cuarto dio la vuelta al ruedo, tras petición de oreja. Manuel Benítez "El Cordobés" cortó una oreja al segundo de la tarde, que paseó su banderillero Pepín Garrido y que le fue llevada a la enfermería ya que resultó cogido y herido en el borde axilar derecho. En contra del consejo de los doctores salió a lidiar el quinto y consiguió cortar las dos orejas y el rabo. 

Por su parte Gabriel de la Haba "Zurito" logró una oreja del tercero y las dos y el rabo del sexto. Como "El Cordobés" volvió a ingresar en la enfermería, los toreros, en una muestra de solidaridad, se negaron a salir en hombros.
Las cuadrillas de los 3 matadores fueron estas:
José María Montilla: a pié Cristóbal Molina "Minuto", Julián Álvarez y "Juanili" y a caballo "Ventolera" y "Gordo de Linares".
Manuel Benítez "El Cordobés": a pié Pepín Garrido, Paquito Ruiz y Mariano Guerra y a caballo "Palero" y Ramos.
Gabriel de la Haba "Zurito": a pié Manuel de la Haba, Cristóbal Sánchez "Niño del Brillante" y Antonio de la Haba y a caballo Manuel Pérez y "Pelajopos".

DATOS DE LA CORRIDA INAUGURAL 9-MAYO-1965
Los precios establecidos para este festejo benéfico fueron estos: Sombra: desde las mil pts. de barrera hasta las doscientas pts. de grada cubierta y en sol desde las 350 pts. de barrera hasta las cien de grada cubierta.
primer empresario: Diodoro Canorea Arquero.
primer conserje: Francisco Llamas.
primer encierro: Herederos Carlos Núñez.
primeros matadores: José María Montilla. El Cordobés y Zurito


primer toro: "Cartujano", negro zaíno, nº 4, de 440 kilos.
primer toro que salta al callejón" "Cartujano.
alguacilillo que entregaba los trofeos: el sargento Hernández del Cuerpo Municipal de Caballería,
la ropa de los alguacilillos fue confeccionada por el maestro sastre, Ricardo Muñoz.
primer capotazo: José María Montilla.
primer puyazo: Francisco Sánchez "Ventolera".
primer par de banderillas Cristóbal Sánchez ¨Minuto".
primer brindis: José Mª Montilla.
primera oreja: José María Montilla.
primera vuelta al ruedo: José María Montilla.
primer brindis a sus compañeros de cartel: Manuel Benítez "El Cordobés".
primera cogida y primer diestro que es asistido en la enfermería: Manuel Benítez "El Cordobés".
primeras dos orejas y rabo: Manuel Benítez "El Cordobés".
primer banderillero que da la vuelta al ruedo con la oreja cortada por su maestro: Pepín Garrido.
primer puntillero titular: José López Fuentes.
También fue la primera vez que se cuelga el cartel de no hay billetes. 

La superficie de la parcela donde está ubicado el nuevo coso es de 15.448,50 m, ocupando la superficie de la plaza 8.968,50 m y la de los corrales 884,50 m.
El aforo es de 16.900 espectadores.
La plaza ha sufrido varias transformaciones en el devenir de los años.

PRESIDENTES DE LA SOCIEDAD PROPIETARIA
José Rodríguez Jiménez (1963 a 1966 y de 1966 a 1968 que fallece)
José Gómez Salmoral (de 1968 a 1969) solo un año.
Francisco Jordano Barea (de 1969 a 1979 y de 1979 a 1981)
Enrique Fuentes Guerra Cañete ( de 1981 a 1984)
Diego Jordano Salinas ( de1984 a 1987 y de 1987 a 1992)
Eduardo Quero González ( de 1992 a 1997)
Mariano Guerrero Rodríguez ( de 1997 a 2002)
Tomás González de Canales ( de 2002 a 2007 y de 2007 a 2016)
En la actualidad el presidente es Rafael Centeno Blanco.

CIRUJANOS
Antonio Ortiz Clot ( de1965 a 1975)
Rafael Ruiz González ( de 1975 a 1995)
Eugenio Arévalo Jiménez ( de 1995 a 2015). En la actualidad el cirujano jefe es Celso Ortiz.

PRESIDENTES EN EL PALCO
La tarde de la inauguración estuvo presidido el festejo por el Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía José Ortega Pérez.
Desde la temporada de 1965 y hasta la de 1973 presidió los festejos Julián Herranz.
Desde la temporada de 1974 hasta la de 1978 presidio los festejos Rafael Zafra Carrillo.
En la temporada de 1979 presidió los festejos Sebastián Rufián.
Desde la temporada de 1980 hasta la de 1987 presidio los festejos Antonio Aroca Guerrero.
Desde la temporada de 1988 hasta 2014 Manuel Rodríguez Moyano ha sido presidente de la plaza. Si bien desde 1989 y hasta la temporada 1999, inclusive, se alternaba en el palco con Diego Márquez Ruiz y a partir de la temporada 2000 alterna la presidencia con Vicente Raya del Castillo que se retira al concluir la feria de mayo de 2013. Desde 2014 Manuel Rodríguez Moyano se alterna con Rafael Ruiz Laguna.
En la actualidad los presidentes son Vicente Pomares y Rafael Ruiz Laguna.

EMPRESARIOS
En cuanto a los empresarios que han regido "Los Califas", la cadena comenzó con Diodoro Canorea Arquero, que venía de regir los destinos de Los Tejares y estuvo aquí hasta 1969. Le sustituyó José Jiménez Blanco- Luis Miranda.
José Flores Cubero.
Gabriel Puerto Peralta.
José Cuevas Roger.
José y Victoriano Cuevas Roger y José Cuevas Barile.
José y Manuel Flores Cubero.
José y Manuel Flores Cubero y Antonio Pérez-Barquero.
Martín Gálvez S.A.
Coso Taurino S.A.
Albero de Los Califas.
Comandante Dorado (Paco Dorado).
Taurotoro S.A.
Chopera.
Ranguertauro S.A.
FIT

CONSERJES
Francisco Llamas Pachón de 1965 a 1986. Era hijo de Luis Llamas, conserje de Los Tejares.
Antonio de la Rosa Llamas de 1987 a 1997
Dolores Mangas Rosa de 1997 a 2006. Era esposa de Antonio y le sustituyó al fallecimiento de éste.
Francisco Romero Pulido de 2007 hasta la actualidad.

.PRIMERA FERIA TAURINA EN LA NUEVA PLAZA
Con el regusto todavía del magnífico espectáculo disfrutado la tarde de la inauguración, dos semanas después comienza el ciclo ferial.
Este primer año, Canorea responsable del nuevo coso, organizó una feria tomando como base de la misma, no podía ser menos, a Manuel Benítez "El Cordobés".
Se celebraron cuatro corridas de toros con un resultado económico muy dispar.
Para la primera corrida, día 25, se anunciaron seis toros de Manuel Arranz, de los que fueron rechazados dos, que se remendaron con uno de Carlos Núñez y otro del Duque de Pinohermoso, para Manuel Benítez "El Cordobés", Manuel Cano "El Pireo" y Agustín Castellano "El Puri" que tomaría la alternativa. Se colgó el cartel de no hay billetes.


La segunda corrida, día 26, seis toros del Duque de Pinohermoso, para Jaime Ostos, Manuel Benítez "El Cordobés" y Gabriel de la Haba "Zurito". Se volvió a colgar el cartel de no hay billetes.
La tercera corrida de toros fue el día 27. Se anunciaron seis ejemplares de Toros de San Miguel, de los que cuatro fueron rechazados por falta de peso, remendándose el encierro con tres de María Pallarés de Benítez Cubero y uno de Joaquín Buendía, para Diego Puerta, Paco Camino y Antonio Sánchez Fuentes que tomaba la alternativa.
La plaza tuvo algo menos de media entrada.
Y el cuarto festejo y último, día 28, con seis toros de Ramón Sánchez Rodríguez se las vieron José María Montilla, Andrés Hernando, que se presentaba, y Manuel García "Palmeño".
El Trofeo Municipal "Manolete" lo conquistó Manuel Cano "El Pireo".
En esta feria, como han podido observar, no se celebró ninguna novillada. Sin embargo hasta final de año los novilleros, tanto con plazas montadas
como sin caballos tuvieron la oportunidad de torear un buen puñado de festejos, pues fueron en total 11.
El año se cerraría con dos festivales celebrados los días 7 de Noviembre y 25 de Diciembre.
Hay que añadir, en esta breve reseña de la temporada del año inaugural, que la feria de Septiembre estuvo pasada por agua y no se pudieron celebrar las dos corridas de toros, en las que en ambas estaba anunciado "El Pireo" y la novillada programada contaba con "Paquirri" en el cartel.
En total se celebraron en la primera temporada de vida de la nueva plaza 5 corridas de toros de las 7 anunciadas y 11 novilladas de las 12 anunciadas, amén de los dos festivales reseñados.

PRIMERA NOVILLADA EN LOS CALIFAS
El día 20 de Junio se anuncia la primera novillada en "Los Califas". Seis novillos de José Tomás Frías Hermanos para José Serrano " Joselillo", "El Monaguillo" y Paquito Asensio. Cuando "Joselillo" toreaba de muleta, al cuarto novillo de la tarde, resultó herido de gravedad.

"PAQUIRRI" PRIMER NOVILLERO QUE CORTA UN RABO
Para la emblemática fecha del 18 de Julio se anuncia una novillada de María Pallarés de Benítez Cubero para Pedrín Benjumea, que se presentaba en Córdoba, Francisco Rivera "Paquirri" y Rafael Poyatos. "Paquirri" logra tres orejas y un rabo y sale de la plaza a hombros.
Para esta próxima feria de mayo de 2018 eçse han programado dos corridas de toros y una de rejones, amén de la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa.
Como cambian los tiempos.