martes, 26 de febrero de 2019


ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN TAURINA DE CÓRDOBA



La Federación Provincial Taurina de Córdoba ha celebrado Asamblea General para coordinar los distintos proyectos que las diferentes instituciones, peñas y clubes federados tienen previsto llevar a cabo esta temporada. El presidente, Celso Ortiz, informó de la reunión de la Real Federación Taurina de España que se celebró en Madrid, a la que asistieron representantes de las distintas Federaciones Taurinas repartidas por todo el territorio nacional. En este pleno fue informado de las actividades que realiza el máximo organismo, su función, fomento, auge y promoción de la Fiesta de los Toros, tanto a nivel Nacional como Internacional y en la que se nos anima a seguir trabajando por la Tauromaquia.
Se informó, igualmente a la Asamblea, de la creación de nuevas peñas taurinas en nuestra provincia constituidas por parte de jóvenes aficionados, con las que se entrara en contacto para que se integren en la federación. También se acordó aprobar la lista de distinguidos por la Federación por su entrega y defensa de la Fiesta de los Toros. Esta lista se ha confeccionado con las propuestas que han realizado las entidades federadas.
Se habló de continuar con el desarrollo de la campaña de Toreo de Salón en la calle a llevar a cabo en diferentes pueblos de la provincia. También se decidió organizar varios homenajes a toreros y aficionados muy vinculados al toro.
Las entidades presentes informaron de las conferencias y mesas redondas que están programando con el fin de acercar la tauromaquia a todos los estamentos sociales. Igualmente la Asamblea tuvo conocimiento de las Jornadas Taurinas que se celebraran los días 5 y 6 de Abril en Bujalance organizadas por su Peña Taurina. Todos estos actos están pendientes de cerrar fechas.
Se acordó editar una revista donde se recojan las actividades realizadas durante la temporada por las Asociaciones federadas. El presidente propone que se denomine "Califato Taurino" y se aprueba por unanimidad.
Con el apartado de ruegos y preguntas se cerró esta reunión que dejo de manifiesto el malestar y preocupación, de todos los asistentes, por el momento actual que atraviesa la Fiesta en Córdoba.

LA ALCALDESA ISABEL AMBROSIO PARTICIPA EN LOS
DESAYUNOS DE DIARIO CÓRDOBA 


Ladislao Rodríguez Galán
La alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio ha participado en Los desayunos de CÓRDOBA con una conferencia titulada Córdoba:¿Y por qué no?.
Tras las palabras de bienvenida por parte del director de diario Córdoba Francisco Luis Córdoba, siguió en el turno de intervenciones José Antonio Ruiz Almenara, alcalde de Palma del Río, para presentar a Isabel Ambrosio quien en su disertación realizó un análisis de los principales problemas de la ciudad y anunció un plan municipal de gestión eficaz con ciudadanos y empresas. También echó de menos la inversión pública y privada para dinamizar la ciudad y propuso un acuerdo para fomentar el valor logístico de Córdoba. Así fue desgranando medidas y problemas que atañen a la ciudad, fruto muchas veces, añadió, del conformismo y del individualismo. Dijo que le queda mucho por hacer y que confeccionará unas listas a la altura de Córdoba. Fue una oportunidad que no dejó pasar Ambrosio de exponer lo realizado y lo que está aún pendiente de solucionar. Se mostró dispuesta a seguir trabajando por la ciudad y no olvidó echar una mirada a la zona sur de Córdoba, como una de la más necesitada de todos los servicios. 


Aún hubo tiempo para que la alcaldesa respondiera a las preguntas, que por escrito, le realizaron parte de los casi trescientos asistentes y que le fue leyendo el director del periódico Francisco Luis Córdoba.
La reunión transcurrió conforme al guión establecido y la alcaldesa, que era la primera vez que participaba en estos desayunos de actualidad, salió satisfecha de su intervención.









LOS PROMOTORES DE SU PEÑA COMPARTEN UNA FIESTA CAMPERA CON CARLOS FERNÁNDEZ 


Ladislao Rodríguez Galán
Carlos Fernández es un alumno de la Escuela Taurina de Córdoba que reside en la localidad sevillana de Lora del Río en donde es muy conocido y apreciado. Un grupo de aficionados que le han seguido en sus diferentes actuaciones, y que disfrutan de su buen hacer ante el toro, han decido reunirse en una peña para organizarse y apoyar al chico en esta dura tarea.
Los miembros de la comisión gestora de esta entidad han celebrado una jornada de hermandad y camaradería, donde no faltó una fiesta campera, en una finca de Lora del Río. Entre todos averiguaron un becerro de Toros de la Plata, que duró poco pero que mientras acometió lo hizo con una clase extraordinaria.


A Carlos no le faltó el consejo sabio y oportuno de su profesor "El Califa" y el auxilio en las tareas camperas del novillero Antonio Canivet y el subalterno Miguel Maldonado. El joven alumno estuvo en torero dando una imagen de absoluta solvencia ante su antagonista. Primero con el capote en las manos, que manejó con soltura, y posteriormente con la franela toreando por ambos pitones con mucho mando y resolución. El animal repetía con una entrega absoluta y Fernández lo exprimió mientras le duró el gas al becerro.
Por lo bien que estaba toreando Carlos, a todos nos hubiera gustado que la faena se hubiera prolongado más en el tiempo, pero, a pesar de darle sus tiempos, la cuerda se acabó demasiado pronto. Sin embargo nos dejó el buen sabor de un toreo con clase y artístico de muy alto voltaje. 


Buen sabor que continuó con el exquisito arroz de marisco que elaboraron, al alimón, Adelfa Noguera y Paco Sanguino, maestros de la cocina.
Un día tan entretenido culminó con una fiesta flamenca donde no faltó el buen cante y el baile. Lo idóneo en una fiesta andaluza.