domingo, 27 de enero de 2019

"EL PITI": 25 AÑOS DE UN TORERO DE PLATA
"HACER EL PASEÍLLO CON "EL CORDOBÉS" Y MANZANARES (PADRE), FUE UN HONOR" 


Ladislao Rodríguez Galán
Córdoba, desde que se pierde en el tiempo, no ha dejado de dar a luz grandes toreros. La Fiesta de los toros ha contado siempre, ineludiblemente, con los grandes pesos pesados que han nacido en nuestra ciudad y han llenado de gloria la historia del Toreo.
Matadores de toros y subalternos. Unos y otros han cubierto el libro de la historia taurina con páginas de oro, muchas de ellas escritas con sangre.


De todos son conocidas las historias de los grandes maestros. De ellos se cantan las gestas y se ponen de ejemplo. Pero, como sucede con todo gran hombre que siempre tiene detrás una gran mujer, todos estos ídolos han necesitado de la sabiduría, experiencia y conocimiento de los componentes de su cuadrilla, los llamados toreros de plata, que sin aspavientos, sin cortar trofeos, han hecho posible el triunfo de su matador. Son esos toreros imprescindibles de los que apenas se acuerda el gran público. Uno de estos héroes anónimos es el cordobés Juan Antonio Carmona "El Piti", que lleva toreados más de trescientos festejos y cumplirá este año sus bodas de plata con la profesión.
- ¿De qué barrio de Córdoba es Vd?.
- Nací en la avenida de Jesús Rescatado, entre la plaza de los Padres de Gracia y la barriada de cañero. 


- ¿Porque quiso ser torero?.
- Yo quería ser guitarrista. La guitarra me encanta y la toqueteó bien. Pero un día acudió al taller de platería de mi padre Rafael González "Chiquilín" y hablando con el de toros me entusiasmó y me llevo al Museo Taurino que tenía en su casa el buen aficionado "Pechete". Este hombre me estuvo contando cosas de la Fiesta, de los toreros y me acabé de interesar por este mundo.
- Y decidió ser torero?.
- La idea no se me iba de la cabeza. Me acercaba a la plaza de toros, a los sitios de reuniones de taurinos y fui conociendo a la gente del toro. Todos contaban las grandes faenas de los toreros y eso acabó por envenenarme.


- ¿Y que hizo, lo dijo en casa?.
- Mis padres no querían pero yo ya me juntaba con chavales que tenían la misma afición y nos íbamos a ver entrenar a los alumnos de la Escuela Taurina de Córdoba, en la plaza de Los Califas. Tantas ganas tenía ya que me apunté a la Escuela (1989) donde estaban Rafael Blancas y Antonio Barba que me enseñaron a torear de salón.
- ¿Y cuando se puso delante la primera vez?
- Fue en la finca de Luis Maíllo. Soltaron una becerra para unos cuantos y allí di mis primeros pases. Después estuvimos muchas veces al campo y fui soltándome y haciendo las cosas cada vez mejor.
- Y ante el público ¿Cuando debuta?.
- Fue en Belmez el 14 de agosto de 1994 ( este año se cumplen 25 años). Era un festejo sin caballos que supuso también mi debut de luces. Quedé triunfador y el empresario Jesús Cañas me repitió en otra novillada que montó en las fiestas de Septiembre.
- Y ahí comenzó la lucha...
- Efectivamente. En aquellos años había más de setenta chavales en la Escuela que querían ser toreros. Yo comencé a andar pero gente aprovechada me engañaba, se toreaba poco y había que poner dinero. Yo no conocía este mundo y acabé aburriéndome de tanta zancadilla y de tanto mangante.
- Y se fue a casa...
- No, que va. Yo quería ser torero y entonces me saque el carnet de subalterno. Como torero de plata debuté en Torremolinos a las órdenes del novillero Jesús de Rosa y acompañado en la cuadrilla por Luis Rodríguez.
- Se sintió más cómodo de plata entonces?.
- Lo que me sentí es menos engañado y con menos trabas para torear que era lo que más me gusta.


- Y con quien ha toreado?.
- Yo no estoy vinculado a ningún torero en particular. Yo voy por libre. He ido con muchos toreros de tercero para apuntillar. Pero si tengo la satisfacción de haber hecho el paseíllo con Manuel Benítez "El Cordobés" en un festival que toreó en Villanueva del Duque con su hijo Manolín. Lo mismo que con José María Manzanares (padre) en un festival en Montoro en el que intervinieron entre otros Rivera Ordóñez. Ver delante de ti, en el paseíllo, a esos dos grandes maestros...es una emoción que no se te olvida nunca.
- Recuerda alguna tarde en especial?.
- Recuerdo la del 1 de Mayo de 2002 en Los Califas. Un novillo me volteó y me produjo luxación del hombro derecho. Necesité de dos operaciones para recuperarme totalmente. Esa tarde actué como matador, pues durante un tiempo volví a sacarme el carnet de novillero. Quería presentarme como novillero en mi tierra. Lamento no haber debutado con caballos.
- Aparte de este ha sufrido algún otro percance?.
- En Belmez, en mi presentación en público, sufrí un puntazo corrido en el muslo derecho y en la enfermería me curo el doctor Eliseo Morán.
- Como ve la Fiesta en el momento actual?.
- Muy mal. Apenas se dan novilladas y eso merma la cantera. De aquí a unos años solo se darán toros en las grandes ciudades. En los pueblos se está acabando. Fíjese en la temporada pasada solo hubo novilladas sin caballos en Dos Torres y en El Viso, cuando antes raro era el pueblo que no anunciaba toros. La Fiesta necesita promoción. Necesita reinventarse.
- Piensa celebrar de manera especial sus bodas de plata en el toreo?.
- Quiero participar, como matador, en un Festival al final de temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario