viernes, 29 de junio de 2018

MESA REDONDA SOBRE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA


 Ladislao Rodríguez Galán
 En los últimos años, el mundo del toro está sufriendo continuos ataques por parte de diversos sectores de la sociedad, tanto a profesionales como a aficionados, por ello, el Círculo Taurino de Córdoba veía la necesidad de crear un Foro donde se puedan debatir aspectos legales y jurídicos relacionados con nuestra Fiesta. Por tanto, surge la iniciativa por parte del Círculo Taurino de Córdoba de firmar un Protocolo con el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba para crear el Foro Jurídico de Derecho Taurino de Córdoba con la finalidad de realizar encuentros profesionales, taurinos y del mundo del Derecho, y fomentar el estudio del Derecho Taurino.
 La puesta de largo de este foro ha sido una Mesa redonda titulada “ Reflexiones y límites a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica” donde se habló de esta Ley y más concretamente el caso que nos ocupa en Córdoba sobre la figura de nuestro Rejoneador, Antonio Cañero, al que se pretende borrar de la memoria de la ciudad y de los cordobeses.
 Esta mesa redonda, contó además, con la colaboración de la Federación Provincial Taurina y la Asociación Campera y del Rejoneo Antonio Cañero. 


 Tras unas palabras de presentación por parte de José Luis Garrido Jiménez, Decano del Colegio de Abogados y de Alfonso Téllez Rincón, presidente del Círculo Taurino de Córdoba, dio comienzo el acto. En primer lugar tomó la palabra Celso Ortiz Sáez, presidente de la Federación Provincial Taurina que consideró muy importante esta iniciativa para esclarecer conceptos sobre esta polémica ley. Enseguida procedió a presentar a los intervinientes de la mesa: Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Rebollo Puig, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, Juan María Casado Salinas, Profesor
jubilado de la Universidad de Córdoba y Patricio Hidalgo Luque, Historiador.
 Las opiniones de los ilustres participantes fueron seguidas con interés por los asistentes que al final entablaron con ellos un enriquecedor coloquio.

ASENSI CLAUSURA LAS I JORNADAS DE ESTUDIO DE MUSICA EN LA TAUROMAQUIA 


Ladislao Rodríguez Galán
El periodista Alfredo Asensi, una eminencia en el mundo musical, clausuró las I Jornadas de Estudio de la Música en la Tauromaquia. Fueron casi dos horas deliciosas donde Asensi, con abundante documentación y datos, hizo un parangón entre la música de rock y la tauromaquia, unidas, dijo, por el alma de sus interpretes: el torero y el cantante. Ambos se entregan en cada actuación y, lo más importante, disfrutan haciéndolo. Su magistral intervención tuvo el soporte de videoclips de grandes de la música universal como Tom Jones, Dalida, Charles Aznavour, Paul McCartney, Sabina, Rafhael y otros que en un momento de su carrera aprovecharon la fuerza de la tauromaquia para interpretar temas relacionados con este arte universal. Como ocurrió con Tom Jones, admirador confeso de Manuel Benítez "El Cordobés", que incluso compuso una ópera basada en la historia de nuestro torero. Asensi narró también su experiencia como enviado especial de la Cadena COPE a nivel nacional, durante ocho años, al festival de San Remo donde tuvo, dijo, la oportunidad de entrevistar a los intérpretes más grandes de la época.
Asensi encandiló a los asistentes y les hizo pasar una agradable velada con su verbo fácil en un tema en el que se desenvuelve como pez en el agua: la música.
En resumen un broche de oro a unas jornadas que, de haberse programado en otoño, hubieran despertado mucha más expectación. Pero han marcado una línea de salida que esperamos continúen en ediciones posteriores por lo interesante y ameno de su desarrollo. Por ello hay que felicitar nuevamente a su alma mater José María Portillo Fabra, responsable además, de seleccionar los temas musicales que ilustraron las conferencias.