viernes, 20 de julio de 2018

EL COMPOSITOR Y CANTANTE PACO VILLAFUERTE EXPRESA SU AMOR A LA FIESTA COMPONIENDO PASODOBLES TAURINOS
HA COMPUESTO CUATRO Y ESPERA HACER UNO A JOSÉ TOMÁS 

Ladislao Rodríguez Galán 



Francisco Villafuerte León, nació en la cordobesísima calle Almanzor, en el corazón del barrio de la Judería. Desde que era un chaval se sintió atraído por la música pues su padre, en su juventud, fue solista del Real Centro Filarmónico de Córdoba durante muchos años, después seguiría perteneciendo y cantando en el Centro durante toda su vida, hasta dos días antes de su fallecimiento a los 71 años. Y como su padre era amante de la música le inculcó al niño que la música es necesaria en la vida.
Así que a los 16 años comenzó su carrera profesional en la Orquesta Fragero. Pero en esa época, para cantar y actuar en público había que poseer un carnet de profesional. Para ese trámite se examinó en Sevilla y entre 20 cantantes de toda España sacó el número 1.
Dice Villafuerte que aunque le encantan los pasodobles, sobre todo los taurinos, donde se siente más a gusto es interpretando copla, pero paradójicamente se dedicó, durante más de 55 años, a la canción ligera, pero más a las melodías y al bolero, por eso dice, que su compositor favorito es Manuel Alejandro y del que mas canciones ha cantado. Durante los diez años que estuvo como cantante en la Sala de Fiestas Azahara de Córdoba, una de las canciones que más le solicitaban a diario, era "Desde aquel día" , de Raphael que estaba de moda y él solía cantar casi todos sus éxitos, a petición del público.
Villafuerte, coincidió muchos años con Raphael en una academia de canto de Madrid de donde salieron siendo muy buenos amigos (amistad que mantienen aún).
Nuestro cantante más universal, recorrió varios países como Cuba, México, Francia, Italia, etc...lo que le sirvió para consagrarse como un excelente y triunfador profesional.
Pero aparte de su popular faceta de cantante, Paco Villafuerte es un inspirado compositor de pasodobles taurinos. Como amante de la Fiesta de los Toros, en el tendido de las plazas disfruta escuchando a las bandas interpretar los pasodobles que acompañan las buenas faenas de los toreros. 


Por eso se decidió y compuso pasodobles dedicados a los matadores de toros Sergio Sanz, Rubén Cano "El Pireo" y Manuel
Rodríguez Requena ( este junto a L. Villaseca) y a su sobrino el novillero José Luis Villafuerte. Las cuatro composiciones fueron grabadas en discos y cantadas por él. Y además fueron interpretadas en la plaza de toros de Córdoba y en otras plazas.
Me comenta Paco que, "el pasodoble taurino que más me gusta es "Manolete" de Pedro Orozco y José Ramos Celares, que se estrenó en Córdoba el día de San José de 1939 en la caseta de la Victoria, por la mañana, y luego se lo tocaron al diestro en una novillada que toreó por la tarde en Los Tejares". Este hombre, enamorado de la música, considera que es más difícil componer que cantar, pero que ahora que esta apartado de los escenarios, que tanto disfrute y éxito le dieron, no descarta componer un pasodoble a José Tomás, un torero que le cautiva y le emociona.
Paco me cuenta que desde niño ha ido a los festejos taurinos y como en aquella época la economía no era, precisamente boyante, se las ingeniaba para entrar gratis a la plaza de "Los Tejares". Varios de los músicos de la banda de la plaza eran los hermanos Báez que tenían formada una orquesta de la que él, adolescente, era el cantante. Su madre me arregló una chaqueta azul marino de su padre, poniéndole botones plateados y así, junto a un pantalón blanco era el uniforme de la banda. De esta guisa entraba junto a ellos llevando la carpeta de las partituras de los pasodobles que interpretarían en las faenas de los toreros. Después, dentro de la plaza, si veía una localidad mejor y libre se cambiaba de sitio. Así pudo ver a los mejores toreros del siglo XX.
Ahora, se lamenta Villafuerte, "la Fiesta de los toros atraviesa un mal momento. Hay mucha gente en contra de este espectáculo, la mayoría por desconocimiento, y eso le está haciendo mucho daño. Pero estoy seguro que en España nunca se acabaran los espectáculos taurinos porque es Nuestra Fiesta Nacional".
Dejamos al compositor-cantante en su bien montado estudio, enfrascado en montajes musicales, donde pasa horas y horas. Afortunadamente la saga de los Villafuerte músicos continúa, pues sus dos hijos son profesores del Conservatorio Superior de Música. El mayor, Francisco, de piano y el pequeño, José, de viola y violín, además también han compuesto algunas obras.

"CUMBRE TAURINA" EN LA CIGARRA BAJA
MANUEL RODRÍGUEZ REQUENA RECIBIÓ LA VISITA DE UN GRUPO DE MATADORES CORDOBESES


Ladislao Rodríguez Galán
Un grupo de matadores de toros cordobeses de diferentes épocas y estilos, tuvieron la deferencia de acercarse a la finca La Cigarra Baja para saludar, y compartir, un rato cariñoso con el maestro Manuel Rodríguez Requena y su esposa Carmen Poyato. Manuel lleva afincado en nuestra ciudad más de cincuenta años, sintiéndose un cordobés mas. Admira profundamente a “Manolete”, de quien oía hablar de niño por la radio. Su amor por esta ciudad le llevó a quedarse a vivir entre nosotros y nunca se arrepintió de ello porque a cambio ha recibido el cariño, respeto y afecto de todos los que le han tratado. Manuel es de esas personas que apenas cruzas unas palabras con él te das cuenta que estás charlando con un hombre especial, inteligente y cariñoso. 



Yo, en un libro que publiqué sobre personajes cordobeses, le definí como Califa de la Amistad y sinceramente creo que me quedé corto. Manuel es mucho más: es un corazón abierto a todo el que lo necesita. Es, simplemente, lo que denominamos aquí, en Córdoba, BUENA GENTE.
Pues bien, aprovechando que las noches en este mes de Julio son deliciosas, los matadores de toros José María Montilla, Manuel Cano "El Pireo", Agustín Castellano "El Puri", Fernando Sacromonte y Rafael González "Chiquilín" acompañados de los aficionados Rafael Rodríguez y Manuel Cano, un servidor, y las damas Carmen Poyatos, Manoli Rodríguez, María José Alcaide y Ana Segado, compartimos unas horas inolvidables. 

Fue una gratísima reunión donde reinó el buen humor y el cariño hacia Manuel Rodríguez que está en el umbral de un nuevo aniversario de su alternativa, pues como saben, el 5 de septiembre de 1965, Dámaso Gómez Le hizo doctor en tauromaquia en la plaza de toros de San Feliú de Guixols,
actuando como testigo Amadeo Dos Anjos, lidiando toros de Javier Solís de Casablanca.


Queda algo más de un mes para esa efemérides, pero al estar por medio el mes de Agosto ( con la desbandada que suponen las vacaciones) se decidió adelantar la visita.
Y bien que se acertó, porque estamos en una ciudad en la que la temporada taurina termina cuando lo hace el último festejo de la pírrica feria de Mayo. A partir de ese momento la plaza de toros queda para espectáculos que nada tienen que ver con el mundo de los toros, pero que a cambio, rentabilizan un coso que permanece cerrado demasiado tiempo. Por eso, estas reuniones taurinas a la luz de las estrellas son muy edificantes y nos consuelan sobre manera a los que echamos de menos la actividad taurina en "Los Califas".
Estas visitas a grandes toreros son de una felicidad absoluta. Disfrutamos sobremanera contando y oyendo anécdotas de profesionales que lucharon para conseguir hacerse de un sitio en una profesión durísima, como la que contó el maestro Manuel Rodríguez: "En aquella época, los chavales que queríamos ser toreros y andábamos de acá para allá de ganadería en ganadería, pasábamos mucha hambre. El día que comíamos era como si nos tocara la lotería. Recuerdo que una mañana que cruzaba el puente de hierro de Lora camino de “La Cascajosa” para asistir a un tentadero, me agarré a una camioneta y el conductor, al verme, me permitió subir detrás. Estaba lleno de perros que comenzaron a ladrarme. Los pude apaciguar acariciándolos y demostrándoles que no les tenía miedo. Cuando ya estaban tranquilos, me fijé que había una caja enorme. La abrí y estaba llena de polvorones, chorizos, quesos, pan de higo…Es la primera vez en mi vida que me harté de polvorones. Rápidamente me metí todo lo que pude en la camisa y me bajé. Esperé en una sombra a los compañeros que venían andando y ese día comimos todos".
En resumen una velada de la que te dan ganas de repetir por lo amena e interesante. Y sobre todo por permitirnos a los
aficionados reunirnos para compartir y disfrutar unos momentos entrañables con personas muy queridas. Gracias.-







PRESENTADO EL CARTEL DE LA FERIA TAURINA DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA-


Con la asistencia de la alcaldesa de la localidad María Dolores Sánchez y del novillero Carlos Jordán, se ha presentado por los empresarios de la plaza de toros Enrique Luján y Ángel Luis Carmona el cartel de la corrida de toros mixta que se celebrara con motivo de sus fiestas locales.
En el cartel están anunciados la rejoneadora Lea Vicens, que lidiará un ejemplar de Iñigo Garzón, el matador de toros David Fandila "El Fandi", con dos toros de Sancho Dávila y el novillero local Carlos Jordán que se las verá con dos novillos también de Sancho Dávila.
El atractivo festejo se celebrará el viernes 10 de Agosto y comenzará a las 20,30.
Para el día siguiente, sábado, está anunciado el Gran Prix.- L.R.