miércoles, 24 de octubre de 2018

RAFAEL MIR HOMENAJEADO POR SU LABOR CUENTÍSTICA 


Ladislao Rodríguez Galán
La Asociación Cultural Mucho Cuento ha organizado, en la Fundación Antonio Gala, un acto de reconocimiento a la labor cuentística de Rafael Mir Jordano. El acto ha contado con la colaboración del Colegio de Abogados de Córdoba ya que Mir es colegiado desde hace más de cincuenta años.


El homenaje fue conducido y moderado por el periodista y escritor Francisco Carrasco y contó con la presencia de amigos, familiares y seguidores del afamado escritor que le mostraron constantemente su cariño y admiración.
Los organizadores tuvieron la gentileza de regalar a los asistentes un ejemplar de "De la inquietud al desconcierto", una Antología de cuentos de una cuarta, compuesto de 24 cuentos. La obra muestra en portada una excelente composición alegórica de Esperanza Mir.


Rafael Mir Jordano nació en Córdoba en 1930, es abogado, escritor y académico y fue, en Córdoba, el primer delegado provincial de cultura del Ministerio de Cultura de la democracia. Como escritor ha cultivado la novela, teatro, artículos, memorias y sobre todo cuentos de los que dice que siempre han convivido con el habiendo publicado su primer cuento en 1955.
En 2017 la Diputación Provincial le editó sus Cuentos Completos: los cinco libros y 177 relatos, en total 313 cuentos que le convierten en el autor cordobés con mayor producción cuentística.

LAS PEÑAS HOMENAJEAN A SAN RAFAEL
BRILLANTE PREGÓN DE JULIÁN HURTADO DE MOLINA 


Ladislao Rodríguez Galán.
La Federación de Peñas Cordobesas continúa con su calendario homenaje a San Rafael que culminará el domingo día 28 con la entrega de Potros.


Pero antes, en la víspera de San Rafael, las peñas se han reunido en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad, para asistir al brillante pregón a cargo del Cronista Oficial de la ciudad Julián Hurtado de Molina.
El pregonero fue presentado por el periodista José Antonio Luque que destacó su cordobesismo demostrado a lo largo de su vida con actuaciones en favor de las hermandades y los más necesitados. Sin olvidar que fue el impulsor de sacar a San Rafael en procesión (2012 ) después de 67 años sin haber recorrido el Custodio las calles de Córdoba


Ya en el atril Hurtado de Molina ,desgrano un pregón muy emotivo haciendo un recorrido por su experiencia en la Hermandad de San Rafael ( de la que llegó a ser Hermano Mayor) y detallando episodios de la figura de San Rafael como Ángel Custodio de Córdoba desde su aparición al padre Roelas el 7 de mayo de 1578, para poner fin a una epidemia de peste que asolaba la ciudad.


 No olvidó referirse a las peñas para agradecerle la sensibilidad que tuvieron de nombrar al protector de todos los cordobeses como su Santo Patrón, tomándolo como referencia de ayuda a los demás.
Tras el acto, conducido por Paco Lara, la Federación ofreció a los asistentes una copa de vino de la tierra.