miércoles, 19 de abril de 2017

       SIMPOSIO TAURINO
           
               SIGNIFICACIÓN ACTUAL DE LAS SUERTES DEL TOREO
                    MESA DE EXPERTOS SOBRE LA NECESIDAD DE ADAPTAR
  LA FIESTA DE LOS TOROS A LA NUEVA SOCIEDAD
Ladislao Rodríguez


Con una breve introducción audio visual a cargo del vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, José Luis Prieto Garrido, dio comienzo ayer un Simposio Taurino sobre "La significación actual de las suertes del toreo" en el que participaron, como expertos en el tema, José Luis Algora Cabello, veterinario, representante de la ganadería Partido de Resina, Enrique Romero Fernández, periodista, director y presentador del programa "Toros para todos" de Canal Sur TV, Rafael Cabrera Bonet, médico, dirigió el Aula de Tauromaquia de la Universidad de San Pablo CEU y presentó el programa radiofónico taurino "El Albero",  Rafael Jiménez González "Chiquilín", matador de toros director artístico de la Escuela Taurina de Córdoba y Juan Arenas Casas, presidente de la Asociación de Ganaderos de Lidia, que debatieron la significación actual de las suertes del toreo. Según palabras de Antonio Arenas Casas presidente del Colegio de Veterinarios y moderador de la mesa "La lidia se ideo y fijó en una época en la que la mayoría de los toros que se lidiaban solían tener más genio que raza; desde entonces las diferentes suertes no han variado sustancialmente, pues el tercio de banderillas, de varas y la muerte a estoque se han mantenido a través de los tiempos. Sin embargo si ha cambiado la sociedad actual con una línea de pensamiento muy en la corriente de protección a ultranza
de la integridad física de los animales. Esto está llevando a la Fiesta a uno de los niveles más bajos de aceptación de todos los tiempos, sobre todo en la juventud. Todos los animales domésticos han sido seleccionados por el ser humano con diferentes objetivos: uno productores de alimentos, otros para deporte y espectáculo, otros para dar compañía... el toro bravo se ha seleccionado, durante siglos, para morir en la plaza. 
Son nuevos tiempos que exigen nuevas perspectivas para nuestra ancestral Fiesta, por este motivo el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba ha organizado este Simposio para tratar a fondo la necesidad de actualización de la tauromaquia y la significación y necesidad de las suertes del toreo".
Aunque se consideró, por unanimidad de los ponentes, la necesidad de mantener la suerte de varas, se dejó sobre la mesa una adaptación de la misma al toro de hoy. Largo debate tuvo, igualmente, la suerte de banderillas, cruzándose opiniones sobre si es imprescindible hoy que los toros se pican mejor que nunca y quizás sobre este castigo añadido. Se habló igualmente de la divisa, seña de identidad de la ganadería, estando todos de acuerdo en que el toro debe lucirla al salir de chiqueros. Capítulo importante fue el uso de la espada y el descabello, considerando la mesa que, con matices, debía cambiarse en el reglamento algunos aspectos sobre su limitación de entradas. No faltó la referencia a la defensa del toro, como eje principal de la fiesta, y su trato desde que sale de la finca (encajonamiento, viaje, y estancia en los corrales) hasta que salta a la plaza. Este debate, muy enriquecedor,  ha contado con la participación del público que se ha involucrado en los temas tratados. El Simposio finalizara el próximo sábado con la visita a la ganadería de Partido de Resina donde se realizará una valoración de la prueba de la tienta y un estudio morfofuncional del ganado de lidia.
Publicado: por Jose Luis Cuevas

ABECEDARIO MANOLETISTA


En la tertulia taurina "El Castoreño", dentro del Ciclo "El año de Manolete", ha intervenido el historiador taurino Rafael Sánchez González con la conferencia "Abecedario Manoletista". Fue presentado por el Académico Rafael Jordano Salinas. Intervinieron además José María Portillo y José María Montilla.-

 foto Rafael