martes, 3 de junio de 2014

FERIA DE MAYO 2014  

CUANDO EL TOREO ES SENTIMIENTO
FERNANDO SÁNCHEZ CONVENCE AL TENDIDO CON SU TOREO PROFUNDO
   








Plaza: Los Califas (28-5-2014).
Ganado: Seis ejemplares de Eliseo Morán “La Morantilla” bien presentados que sirvieron para la lidia. El tercero y sexto extraordinarios por su calidad y nobleza.
Rafael Reyes: Media estocada y descabello (silencio tras aviso) y pinchazo y estocada (oreja).
Antonio Suárez: pinchazo, estocada y descabello (silencio) y estocada contraria (oreja).
Fernando Sánchez: estocada traserilla y caída (oreja) y estocada recibiendo, pinchazo hondo y cuatro descabellos (leve petición y vuelta tras aviso).
Incidencias: La plaza registró una flojísima entrada.

L.R.G.
Cuando el toreo se expresa con sentimiento provoca en el espectador, y no digamos en el aficionado, una catarata de vibraciones y complacencias difíciles de olvidar. Torear no es dar pases. Que el toro vaya y venga, aprovechando el viaje, da como resultado  un toreo ramplón y anodino que a nadie interesa. Por eso cuando surge un torero que mueve las telas con mesura, templando las embestidas y poniendo el corazón en su labor, el tendido se convulsiona y  emociona sobremanera. Y de eso se trata. Fernando Sánchez, que toreaba su primer festejo de luces, tocó la fibra del público ya en su primer novillo. Algo nerviosillo, resolvió con holgura las bravas embestidas de su oponente que pedía un torero capaz. Y ahí estuvo el chaval toreando por ambas manos dejando el sello de su personalidad. Gustó mucho su labor y se le premió con una oreja. En el que cerró plaza, ya más asentado en el ruedo, volvió a constatar su esencia de torero fino y elegante. La templanza volvió a ser su mejor arma ante otro novillo con nobleza pero al que había que hacer las cosas muy bien. Series por ambas manos con largura y entrega y pases de pecho saliendo el novillo por el hombro contrario entre el clamor popular. Lástima de la espada que se llevó las dos orejas que tenía ganadas de ley y con ella la puerta grande. No pasa nada. Este chico tiene un futuro prometedor y la Fiesta está muy falta de chavales con clase y ganas.
Rafael Reyes, era esperado con expectación, pues volvía a Los Califas, donde nunca se ha ido sin triunfar. Sin embargo ante su primer novillo no dio la auténtica dimensión que es capaz de firmar. El novillo tenía sus complicaciones y Rafael lo intentó pero su labor se hizo espesa, adobada, eso si, solo con algunas pinceladas. Cuando de verdad surgió el chaval de siempre fue en el cuarto. Un novillo al que entendió desde el primer momento y al que recibió con dos largas cambiadas y posteriormente pareó excelentemente. Comenzó la faena de muleta citándolo de rodillas en el centro del ruedo y a partir de ahí cimentó su faena en pases largos y poderosos, más limpios  por el pitón derecho, ya que al natural el animal cabeceaba muy molesto. Era una lucha entre dos de la que salió airoso el chaval.


El venezolano Antonio Suárez pasó casi de puntillas ante su primer enemigo que manseaba ostensiblemente. En el quinto se mostró más dispuesto pero no acabó de cogerle el aire a un novillo que acudía fijo a la franela y transmitía. A su favor algunos muletazos de muy buena factura.
PALMAS Y PITOS, DE NIMES, VISITAN NUESTRA CIUDAD


Una representación de la peña taurina Palmas y Pitos de la localidad francesa de Nimes, se encuentra de visita en nuestra ciudad aprovechando nuestra feria. Acompañados por miembros de la Federación Taurina están recorriendo nuestros rincones más preciados girando, además, una visita a la ganadería de Miura.- L.R.G.

APOTEOSIS DE FINAL DE FERIA

LA BECERRADA HOMENAJE A LA MUJER CORDOBESA CIERRA UN CICLO
ANODINO EN “LOS CALIFAS”

LOS CHAVALES APROVECHAN UN EXCELENTE GANADO DE LOS RECITALES
L.R.G.


Si la feria comenzó con una extraordinaria novillada de La Quinta, hoy se ha echado el cerrojo con un magnífico encierro de Los Recitales. Y el caso es que a punto ha estado de no celebrarse este festejo más que centenario por la negativa del Ayuntamiento y Sociedad Propietaria del coso de no financiarlo. Menos mal que se echaron “palante” Círculo Taurino y Empresa y al final se pudo celebrar. Y bien que ha merecido la pena. Pero antes de entrar en detalles del festejo es de ley dejar constancia de la colaboración desinteresada de todos los participantes: ganadero (que ha regalado los cuatro novillos), equipo médico, banda de música, personal de plaza, carniceros, etc. Todos han prestado su aportación para que un año más se pudiera celebrar este histórico espectáculo.
 


Con los tendidos cubiertos casi en su mitad, saltó a la arena el primer burel, que como el resto de sus compañeros fue bravo, noble y repetidor. Correspondió a Rocío Romero que enseguida se fue a buscarlo capote en mano. Fue banderilleado, como los otros tres novillos, por los propios alumnos de la escuela. Con la franela tuvo una actuación aseada consiguiendo pases de bella factura. Cortó dos orejas y rabo.

El segundo fue para Jesús Pedregosa que lo recibió  a portagayola para continuar con verónicas. Con la muleta faena muy completa con pases de todas las marcas. Logró, igualmente, dos orejas y rabo.

Salió el tercero y lo esperó también a portagayola Ignacio Ostos. Desde la primera verónica dejó entrever su calidad, que luego refrendó en la faena de muleta toreando con exquisitez y temple. Labor con mucho gusto y reposo, marcando la diferencia entre sus compañeros.
Mucha soltura y mando si se tiene en cuenta que era la primera vez que toreaba en público y mataba una res. Obtuvo dos orejas y rabo y al novillo se le dio una justa vuelta al ruedo.

Cerraba el cartel Carlos Jiménez, comenzando igualmente a portagayola. Estuvo animoso y luchador, consiguiendo pases de mucha calidad. Su balance fue de dos orejas.

En resumen un entretenido festejo con una gran labor de los alumnos ante unos novillos muy bien presentados. Presidió el festejo el veterano banderillero Rafael Gago siendo el asesor Antonio Sanz, presidente de la Federación Taurina.


Y hasta el año que viene.