jueves, 2 de mayo de 2013


LA FIESTA DE LOS TOROS PROTAGONISTA EN EL IV CICLO DE CONFERENCIAS



Organizado por la Asociación de Alumnos y Ex-alumnos de la Cátedra Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban" de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Cátedra y el Vicerrectorado de Estudios de Postgrado y Formación Contínua se ha celebrado el IV Ciclo de Conferencias que este año ha estado dedicado a la Fiesta de los toros.
La primera conferencia versó sobre "La mujer en la fiesta de los toros"  siendo el ponente  Aniceto Méndez Sánchez, director de la Cátedra de Taurología de la UCO, cerrando el ciclo la intervención de los hermanos Eduardo y Antonio Miura que hablaron sobre la historia y actualidad de su ganadería, con un enriquecedor coloquio entre los asistentes.
El ciclo se vio respaldado por una gran afluencia de público, lo que anima a los organizadores a continuar con este proyecto.- L.R.G.


LA FEDERACIÓN PROVINCIAL TAURINA CELEBRÓ SU ASAMBLEA GENERAL

En la finca “la Cigarra”,  la Federación Provincial Taurina celebró su Asamblea General anual, y como es habitual, a continuación de la misma, tuvo lugar el acto  de convivencia que este día dedica a las Peñas Federadas.
Hacia las once y media de la mañana, se inició la Asamblea guardándose un minuto de silencio por el Presidente de la Peña Taurina “La Capea” de Montilla: Antonio Romero Requena, fallecido el pasado año. Antonio Sanz, Presidente de la Federación, dio la bienvenida a la Asociación Cultural Taurina Carloteña, como nueva Peña Taurina Federada, pues como sabemos, dicha Asociación, lleva poco más de un año de andadura, pero un tiempo más que suficiente para demostrar, con sus numerosos actos realizados, que la componen excelentes aficionados dispuestos a luchar por la defensa y la divulgación de nuestra bella fiesta brava, entre ellos su Presidente Manuel Rodríguez Baena.
Acto seguido, se procedió a la preceptiva lectura del acta anterior y a la presentación del ejercicio económico del pasado año. Entre los puntos que se trataron destacamos la penosa situación económica en la que se encuentra, pues el olvido de la instituciones, unido a la crisis económica han hecho que muchas de las actividades que realizaba no se han podido llevar a cabo, entre ellas la publicación de su revista “Córdoba Taurina”.
Por el mismo motivo anterior, expresaba su presidente, se ha tenido que retrasar varias veces el concurso entre jóvenes menores de dieciocho años, para divulgación de la fiesta, pues las ayudas prometidas por las instituciones quedaron sólo en buenas intenciones, y la solicitada a los ganaderos de bravo ha tenido también nula respuesta. Es lamentable que nuestra Federación Provincial Taurina, desde su fundación, como resaltaron varios de sus antiguos componentes, siempre haya estado en precaria situación económica, pese a la constante lucha que siempre ha tenido por el bien de la fiesta.
Terminada la Asamblea, se ofreció a los asistentes una fiesta campera, en la que se lidiaron varias reses, y un perol de convivencia, como viene siendo habitual, cada año, con motivo de la citada Asamblea General, que dicho sea de paso y redundando, de alguna manera u otra, gracias a la entrega altruista y económica de los componentes de su Junta Directiva.