martes, 20 de noviembre de 2018

CARLOS FERNÁNDEZ ES OVACIONADO EN MOTRIL TRAS FALLAR LAMENTABLEMENTE CON LA ESPADA
ÚLTIMO FESTEJO DE LA TEMPORADA EN ANDALUCÍA 



Ladislao Rodríguez Galán
En Motril se ha celebrado el último festejo de la temporada en Andalucía. Ha sido una novillada matinal sin caballos para Carlos Fernández, de Puebla del Río (ovación), Pablo Maldonado de Matril (dos orejas), José Anaya, de Cártama (Málaga) (ovación) y Javier Freses, de Motril (oreja). Se corrió un encierro de Aguadulce bien presentado, pero de juego irregular. El mejor fue el que hizo segundo y el peor el primero.
Por ser el último festejo y porque participaba Carlos Fernández, alumno de la Escuela Taurina de Córdoba, nos desplazamos a Motril, porque además del chaval teníamos buenas referencias. Y la verdad sea dicha, no nos defraudó. Con un novillote paletón, sin entregarse y sin acometividad, que embestía con sosería, el joven chaval de la Puebla estuvo firme y entregado. Desde el saludo inicial, con una larga cambiada, le vimos la buena disposición, máxime cuando eran testigos de su actuación su profesor "El Califa" y un grupo de paisanos entre los que destacaban Juan González y Francisco Sanguino ( que además hizo las labores de mozo de espadas). El padre del torero, que reside en Águilas (Murcia) fletó un autocar de entusiastas seguidores del muchacho que lo animaron sin cesar y a los que correspondió brindándoles la faena. Con este ambiente el chico estaba henchido de moral. Lástima que el novillo no colaborara. Solo pudo conseguir enhebrar algunos pases sueltos por ambas manos con mucha enjundia y torería. Pero lo peor vino cuando se aperreó con la espada. Con una oreja ganada a pulso todo se perdió.
No pasa nada. Lo bueno son las sensaciones y todos volvimos convencidos de que había merecido la pena viajar hasta Motril, envueltos en feos nubarrones que solo descargaron a la muerte del último animal. Menos mal.
Esta es la tercera actuación de Carlos ante el público con un balance muy positivo (tres orejas en total). Esperemos a verle otra vez, porque ilusión y buenas maneras le sobran. Para terminar destacar en el manejo de los palos y bregando a Miguel Maldonado Hernández.










MANUEL JIMÉNEZ "TABERNERO DE HONOR" 


Ladislao Rodríguez Galán
La Cátedra de Gastronomía de Andalucía (Universidad de Córdoba) ha inaugurado el curso académico 2018-2019 con un Acto Solemne que se ha desarrollado en el Salón Mudéjar del Rectorado.


Comenzó el acto Rafael Jordano Salinas, presidente de la Cátedra de Gastronomía que hizo un recorrido por las distintas y numerosas actividades celebradas en el curso pasado y trazó las líneas de lo que se realizará en el curso que se inicia. Una de las previstas es un ciclo sobre "GastroCine" que se desarrollará en tres sesiones a lo largo de 2019. En cada una de ellas se proyectará una película (Española, Europea y oriental), relacionadas con la gastronomía. Estas sesiones tendrán una breve presentación y un coloquio posterior. 


Antes de conceder a Manuel Jiménez Montoro (Responsable de la taberna "Casa Salinas") el galardón de "Tabernero de Honor de Córdoba 2018", hubo varias intervenciones que glosaron la figura de este castizo tabernero, que en sus palabras de agradecimiento destacó el gran equipo humano y profesional con el que cuenta en su taberna en la que lleva al frente desde 1988.


 "Son treinta años-dijo- en los que he tenido la oportunidad de apreciar el buen gusto de los cordobeses por la exquisita cocina tradicional" "Esta taberna, un referente de la gastronomía tradicional cordobesa, cuenta con más de un siglo de historia manteniendo la tradición del buen vino y buen comer"..
Cerró el acto Julieta Mérida, vicerrectora de la UCO.
Una copa de vino puso broche final a la velada.

EL PURI PRESENTA SU TRADICIONAL ALMANAQUE 


Ladislao Rodríguez Galán
Como todos los años por estas fechas, el matador de toros Agustín Castellano "El Puri" ha presentado su tradicional y personalísimo almanaque para el año 2019. Por gentileza de su amigo el matador de toros Manuel Cano "El Pireo" el acto de presentación tuvo lugar en la finca Montalvo donde Manuel tiene un precioso santuario taurino con todos sus trofeos y los de su hijo Rubén expuestos en vitrinas.


Así que envueltos en un ambiente taurinísimo, rodeados de cabezas de toros, vestidos, carteles, fotografías y recuerdos se desarrolló la presentación. Y como "El Puri" es catedrático en mantener el ritual se vistió de corto para esta "faena". Comenzó hablando de la historia de su característico almanaque que en esta edición cumple 29 años. Recordó, junto a Manuel Cano, las cinco tardes que salió en hombros en Madrid y los buenos momentos vividos junto al anfitrión en numerosas tardes toreando juntos.

Inmediatamente procedió a descubrir el almanaque que estaba cubierto con un capote de paseo. Este almanaque para 2019 está dedicado a Medina Azahara, los Patios Cordobeses, "Manolete", "El Cordobés" y los apoderados taurinos Camará y El Pipo.
Agustín estuvo acompañado por los matadores de toros Fernando Tortosa, Manuel Cano "El Pireo", Rubén Cano "El Pireo", el novillero "El Califa" y el becerrista David Gavilán "Bocanegra", además del presidente de la Federación Provincial Taurina Celso Ortiz, una destacada representación de la Asociación Cultural Taurina Solano González de Montilla, amigos y familiares.


Como es natural en estas reuniones taurinas, las tertulias surgieron espontáneamente y se habló largo y tendido de toros hasta que llegó el arroz cordobés guisado por Manuel Cano (hijo) y su señora Eli.
Una vez el perol en la mesa se acabó el charloteo y a comer. Y una sonora ovación de los presentes ratificó lo exquisito que estaba.
En resumen un acto entrañable compartido por un buen puñado de amigos y admiradores de los buenos toreros. Como lo eran todos los que estaban presentes.