sábado, 2 de marzo de 2019

DOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE CÓRDOBA PARTICIPAN EN UNA CLASE PRÁCTICA EN CARRATRACA 


Ladislao Rodríguez Galán
El día de Andalucía se celebró en la localidad malagueña de Carratraca una clase práctica, organizada por la Escuela Taurina de Málaga, en la que participaron alumnos de varias Escuelas andaluzas, entre ellos dos de la de Córdoba.


Tengo que comenzar reconociendo que Rafael González "Chiquilín", Juan Antonio García "El Califa" y yo mismo nos quedamos gratamente sorprendidos por la ubicación entre montes de este hermoso pueblo serrano. Igualmente nos cautivó su recoleta plaza de toros que data de primeros del siglo XIX. Es muy original con un tendido escarpado y muy vertical. En fechas siguientes realizaré un reportaje a este histórico coso.
El día era radiante, el ambiente muy animado y los toreros con muchas ansias de triunfo. Como ven todo el condimento ideal para un "buen guiso".
Se lidiaron cinco erales de Martín Lorca, magníficamente presentados y con movilidad y raza. Al segundo y al cuarto se les aplaudió en el arrastre.
En el cartel Carlos Fernández (escuela de Córdoba), Rafael León (escuela de Málaga), Álvaro González (escuela de Alhaurín El Grande), Joaquín Carrillo "El Nete" ( Escuela de Jaén) e Ignacio Candelas (escuela de Ronda). Todos cortaron oreja y todos pudieron disfrutar de un ganado de calidad. 


Respecto a los dos chavales de Córdoba, estaba anunciado en el cartel Carlos Fernández y su compañero José Antonio Ortiz intervino como auxiliar parando el novillo, pero que también tuvo la oportunidad de torear franela en mano.
Los dos estuvieron muy bien, con dos estilos diferentes, ante un mismo novillo. Carlos afianzándose día a día, con su buen corte y su estilo reposado y artista y José Antonio, aunque ortodoxo en sus
formas, desarrollando un toreo mas para el público, que como es natural le conecta rápidamente con el tendido. 


En resumen, un festejo muy interesante con unos chavales que supieron desarrollar ante sus oponentes todo lo aprendido en sus respectivas Escuelas. La fiesta en Andalucía está viva y tiene futuro.