domingo, 7 de abril de 2019

ÉXITO DE LAS VI JORNADAS TAURINAS DE BUJALANCE 


Isidro Rodríguez
La alcaldesa de Bujalance Elena Alba presidió la primera cita de las VI Jornadas Taurinas de Bujalance Antonio Soriano "El Potico" que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de la localidad y la Peña Taurina y Cultural de Bujalance y que en esta edición van dedicadas al torero local Antonio José Galán.
A pesar del intenso frío, el programa se desarrolló tal y como estaba previsto. La alcaldesa recibió en el Consistorio a los toreros asistentes Agustín Castellano "El Puri", Alfonso Galán, David Galán (hijo de Antonio José) y Rafael González "Chiquilín" acompañados por Juan Antonio Barco, presidente de la peña organizadora. En el encuentro, distendido y cordial, Elena Alba tuvo palabras de reconocimiento hacia ellos por haber paseado con dignidad el nombre de Bujalance por todo el espectro taurino y les ofreció el libro de firmas del Ayuntamiento para que quedara constancia de esta visita.


Inmediatamente la comitiva se trasladó al Centro SAFA donde se desarrolló el primero de los actos previstos, la conferencia ilustrada ( más de 200 fotografías) del fotoperiodista y decano de los reporteros de prensa de Córdoba Ladislao Rodríguez Galán "Ladis", presentado por Juan Antonio Barco, que versó sobre "Toreros de Bujalance y Córdoba". En su intervención, ante numeroso público, el conferenciante comenzó poniendo de manifiesto la vinculación de "Manolete" con Bujalance y mostró dos carteles fechados en 1931 y 1932 que demuestran que fue aquí, en Bujalance, donde el gran torero cordobés debutó ante el público cuando militaba en la Escuela Taurina local. Tenía entonces "Manolete" 14 y 15 años respectivamente.


A continuación se centró en narrar las actuaciones de los tres toreros bujalanceños, "El Puri", Antonio José Galán y Alfonso Galán en el ruedo cordobés. A esta especie de estadística, salpimentada con abundante material gráfico, fue intercalando anécdotas y vivencias que hicieron su intervención muy amena y
que contó con el beneplácito del público que le tributó una prolongada ovación (valga el término estando entre taurinos), cuando concluyó. La alcaldesa le entregó un recuerdo conmemorativo de su paso por las jornadas. A continuación se procedió a descubrir una placa en la casa donde nació Antonio José Galán y a inaugurar la exposición de vestíos, cabezas de toros, trofeos y otros objetos que la familia de Antonio José ha cedido para la ocasión.
En resumen fue una jornada de lo mas taurino, donde quiero dejar constancia de la sensibilidad de Elena Alba para con el mundo del toro en unos momentos en los que hay que ser valientes para mostrar con orgullo que se es taurino. Y la alcaldesa y Bujalance lo son.
SEGUNDA JORNADA


La segunda jornada la protagonizó una mesa redonda sobre "La Tauromaquia del Siglo XXI", en la que intervinieron Chapu Apaolaza (periodista y portavoz de la Fundación Nacional Toro de Lidia), José Miguel Soriano Luceno (asesor jurídico de la Fundación Toro de Lidia hasta 2018), Luis Miguel Parrado (cronista taurino) que actuó de moderador y José Luis Moreno (matador de toros).
Fue una tertulia muy interesante donde se analizaron los problemas actuales de la tauromaquia y sus consecuencias en el futuro. Se habló de que se tomarían medidas legales contra los ataques discriminados y algunas veces violentos contra la Fiesta. Hubo lamentaciones de que en las plazas de toros predominan las personas de edad sobre la gente joven, achacable sobre todo, al desconocimiento de la Fiesta ya que los medios de comunicación poderosos como la TV no le prestan la atención suficiente y no dan a conocer a las nuevas generaciones esta cultura enraizada entre nosotros desde tiempo inmemorial. No se ha sabido conectar con la juventud, problema achacable a los propios toreros y ganaderos. Se dijo también que la relación de la Fiesta de los toros con la sociedad ha sido siempre conflictiva,
pero que siempre se han superado los escollos y la tauromaquia ha salido reforzada. Los ponentes se congratularon de que en España haya muchísimos municipios que siguen apostando por los toros, lo cual es positivo. Se expuso que la tauromaquia es un espectáculo tan diferente a todos que cabe la valentía y la cobardía, la gloria y la muerte en una misma tarde. Respecto a las redes sociales se admitió que son utilizadas para atacar continuamente con noticias catastrofistas y contrapuestas contra la Fiesta. Son ataques muy beligerantes contra la tauromaquia relacionándola con el franquismo y con la derecha más conservadora. Aunque también hay noticias positivas y de apoyo. Coincidieron los ponentes en que falta contundencia para defender este espectáculo sin igual, porque va a depender de los que aman al toreo que la Fiesta siga siendo un espectáculo único. Se comentó, igualmente, que la censura ha vuelto a la Fiesta y que los aficionados son gente acosada. Es complicado pregonar que se es aficionado a los toros aunque concluyeron que se está recuperando la bandera de la libertad. Dijeron que la Fiesta es el caballo de batalla de las grandes cuestiones que van a dirimir en que sociedad queremos vivir. Hoy hay muchos grupos políticos que nos dicen lo que debemos ver pero la sociedad seguirá recuperando su espíritu de libertad y podrá gritar "Soy aficionado".
El debate continuó seguido con muchísimo interés por los presentes que al final tuvieron la oportunidad de participar en el coloquio. El veredicto final de la velada "Es que la Fiesta seguirá pese a quien pese".
Solo queda felicitar al Ayuntamiento y a la Peña Taurina Cultural de Bujalance por llevar adelante esta idea de hablar de toros y haber tenido la sensibilidad de ofrecer estas jornadas a la memoria del torero local Antonio José Galán.-