lunes, 20 de junio de 2016


Paco Raigón ya tiene su calle en Montilla

El Alcalde y ponentes.- f. Perez LamarcaEl matador de toros montillano Paco Raigón, fallecido en 2008, recibió el pasado sábado el homenaje póstumo de su pueblo – ya recibió uno en vida, en 2003, con el descubrimiento de una placa que da nombre a una calle del municipio de la campiña sur cordobesa, ubicada entre las calles Manuel Rodríguez “Manolete” y Alcalde Manuel Sánchez Ruiz. Además, el evento sirvió también para reconocer al torero, sevillano de nacimiento aunque considerado cordobés, Manuel Rodríguez Requena, que fue quien más tardes alternó en los ruedos con Raigón.
El descubrimiento de la placa en la calle Paco Raigón corrió a cargo de Antonio Sanz, presidente de la Federación Provincial Taurina de Córdoba, que estuvo acompañado del Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y de Carlos González, presidente de la peña taurina “Solano González”, siendo ambas entidades las promotoras del homenaje. En representación de la familia de Paco Raigón, estuvo presente su sobrino, Cristóbal Ruiz.
En un acto posterior al descubrimiento de la placa en la nueva calle, se glosaron las trayectorias de ambos toreros, por parte de Rafael Contreras, la de Raigón, y de Ladislao Rodríguez “Ladis”, la de Rodríguez Requena, que también intervino, al igual de Domingo Echevarría, así como Cristóbal Ruiz y el Alcalde, Rafael Llamas, que cerró los turnos de intervención.
Francisco Raigón Cabello vistió por primera vez el traje de luces el 18 de noviembre de 1958 en la plaza barcelonesa de Las Arenas, y se presentó con picadores en la plaza de Córdoba el 31 de julio de 1960, en una novillada mixta, en la que se lidiaron cuatro novillos de Higinio Luis Severino. En este festejo, que fue mixto, también intervino Manuel Benítez “El Cordobés”, siendo aún novillero sin picadores.
Tomó la alternativa en Écija, el 9 de septiembre de 1966, de manos de Manuel García “Palmeño”, cortando una oreja al toro “Pretendido”, número 63, de Hermanos Cembrano.
Su trayectoria como matador de toros fue corta. Tras sufrir una grave cogida en Albacete, vio truncada su carrera y se estableció en la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat, donde comenzó actividad laboral como empleado de imprenta y donde fijó su residencia hasta su muerte. Paco Raigón falleció a la edad de 68 años a finales de noviembre del año 2008, tan sólo cinco años después del homenaje que recibió en su ciudad natal y en el que participaron matadores de su época como José María Montilla, Manuel García “Palmeño”, Agustín Castellano “El Puri” o Manuel Rodríguez Requena.
Foto: Pérez Lamarca