domingo, 17 de marzo de 2019

ÁNGELA ESPEJO BAENA NUEVA REINA DE LAS PEÑAS 2019 


Ladislao Rodríguez Galán
La guapa cordobesa Ángela Espejo Baena, representante de la peña "Los Cachorros" resultó elegida Reina de Las Peñas Cordobesas 2019 en un solemne acto celebrado en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad.


A esta nueva edición del certamen se han presentado trece candidatas representando a otras tantas peñas federadas: "Los Cachorros", Asociación Patronos de Córdoba, Club de Matrimonios la Unión, Los de Santiago, Los 15 de Cañero, peña Cultural Flora, peña Taurina "Chiquilín", Las Ovejas Negras, Asociación Córdoba solo hay una, peña Amigos de la Marcha, Asociación de mujeres Sol y Luna, Los Romeros de la Paz, Amigos de San Lorenzo.
Las candidatas realizaron en total tres desfiles; con vestido de Fiesta, de Faralaes y con la banda acreditativa de cada peña representada.
A la Reina elegida la acompañaron en el podio, formando la Corte de sus Damas de Honor; Mª Ángeles Fernández Grande ( Reina de la Simpatía), Noelia Durán Moro ( Reina de la Elegancia), Lorena Quiles Lucena ( Primera Dama) y Eva María Ruiz Mateos ( Segunda Dama).
La Federación de Peñas Cordobesas y distintas casas comerciales entregaron a las trece candidatas una serie de regalos como recuerdo de la jornada.
El jurado estuvo formado por María Mondéjar, Mª José Alcaide, Alicia Sánchez, Basi del Río, Leonardo Algaba y Cecilio Ruiz.
Como artista invitada intervino la cordobesa Patricia Arenas que interpretó una serie de coplas muy del agrado del público.
El acto, al que acudieron numerosos peñistas, estuvo presentado y moderado por la Señora de la Copla Aurora Barona, y culminó con
unas palabras del presidente de la Federación de Peñas Alfonso Morales.-

COMO VER EL TORO EN LA PLAZA
CONFERENCIA DE PRIETO GARRIDO EN EL AULA DEL TORO BRAVO 


Ladislao Rodríguez Galán
Dentro de la Semana Cultural que la Facultad de Veterinaria de Córdoba desarrolla en el Campus Universitario de Rabanales, el Aula del Toro Bravo ha organizado una conferencia del veterinario experto en el toro bravo y autor de siete libros sobre este mítico animal, José Luis Prieto Garrido, quien disertó sobre "Como ver el toro en la plaza".
El conferenciante inició su disertación sobre los reconocimientos previos, por parte de la autoridad y veterinarios, haciendo referencia a la importancia de la consideración tanto de la documentación acompañante como del reconocimiento sanitario, según tipo de festejo, analizando tanto la comprobación del marcado, como las posibles enfermedades, patologías y defectos tanto físicos como de comportamiento del toro de lidia.
A continuación trató el reconocimiento exteriorista según el tipo zootécnico (casta y encaste de procedencia), apoyándose con la proyección de una serie de preciosas imágenes de los distintos tipos de toros, para analizar dicho punto. Cómo no, llegado este punto salió a colación el tan discrepante término trapío "que no es otra cosa que el conjunto armónico de caracteres visibles que el toro ostenta o patentiza en su máxima expresión y que se corresponden con el encaste de procedencia ", dijo el conferenciante, aclarando el concepto.
Prieto Garrido explicó que el papel del veterinario, una vez que se ha dado la aptitud para la lidia del animal en el reconocimiento, es el de asesorar al presidente una vez que
éste demande su opinión sobre tal o cual comportamiento del toro.
Entró el ponente en desgranar todas las posibilidades que se pueden dar en el transcurso de la lidia que pueden afectar al comportamiento del toro, las características básicas para medir la bravura, y los factores positivos y negativos que la condicionan.
Se refirió a la suerte de varas como una suerte imprescindible para “comprobar la bravura, ahormar al toro para propiciar su lidia y posterior muerte, y ofrecer al aficionado un espectáculo único e incomparable, cuando está bien ejecutada”.
No dudó en dejar claro que los encastes que predominan hoy en la cabaña de bravo son Domecq y Núñez.
En el coloquio posterior disipó muchas dudas a los estudiantes, que como buenos aficionados y futuros asesores veterinarios en las diferentes plazas, querían conocer de primera mano.
En resumen, un par de horas muy entretenidas con abundante información y además muy amena.
En nombre de los componentes del Aula, su presidente Antonio Romero Salmoral, le entregó un recuerdo.
El ponente fue presentado por el catedrático de veterinaria y presidente de la Cátedra de Taurología de la UCO, Aniceto Méndez.