lunes, 14 de octubre de 2013





II JORNADAS TAURINAS DE LA CARLOTA


En los salones del hotel El Pilar de La Carlota se han presentado las II Jornadas Taurinas que organiza la Asociación Cultural Taurina Carloteña. Se desarrollaran el próximo mes de noviembre, comenzando el día 8 con una conferencia titulada  “Indultos, mil historias por descubrir”  a cargo del informador taurino Luis Miguel Parrado  y el día 9 se clausuraran con un tentadero público en los Jardines Taurinos El Pilar. Como epílogo a un perol cordobés, se tentaran tres becerras de Manuel Vázquez Gago por  alumnos de varias escuelas taurinas. Por la de Córdoba intervendrán José Antonio Alcalde “El Rubio” y Rocío Romero, por la  de Écija Manuel Rodríguez León y Pedro Aguilar y por la  de La Carlota Juan Plata y Diego Martínez. Previamente al tentadero habrá un espectáculo ecuestre. La organización invita a todos los aficionados a disfrutar de estos eventos taurinos.- L.R.G.


MORANTE DE LA PUEBLA Y ANDRÉS LUIS DORADO SE ALZAN CON EL PREMIO  CERVATILLO TAURINO

EL CORRESPONDIENTE A LA FERIA DE MAYO SE LO ADJUDICÓ MORANTE DE LA PUEBLA

            El matador de toros cordobés Andrés Luis Dorado ha obtenido el VI Cervatillo Taurino en su acepción provincial al ser reconocido por el jurado como el autor del hecho más destacado de la temporada taurina en la provincia de Córdoba, en reconocimiento a sus sobresalientes actuaciones en las plazas de toros de Priego de Córdoba y Cabra de las que salió  como máximo triunfador, En Priego, el día 1 de septiembre se enfrentó a una corrida de Jódar y Ruchena, cortando de forma muy merecida una oreja en su  primero y las dos en el segundo; en Cabra estoqueó una corrida de Jaralta, volviendo a dejar clara su capacidad y solvencia, obteniendo solo una oreja de su segundo por culpa de la espada. El Cervatillo Taurino, patrocinado por el grupo de empresas Cabezas Romero, premia por un lado el hecho más destacado de la feria de mayo cordobesa y por otro el más destacado de la temporada taurina en la provincia, pudiendo obtener el trofeo cualquier persona, entidad o asociación. En este caso, como es el de Andrés Luis Dorado, el jurado hace mención especial al mérito de los toreros llamados modestos que, aun toreando poco, se les aprecia una evolución constante en su forma de concebir y expresar el toreo, así como al esfuerzo que realizan a diario entrenando y preparándose para estar siempre listos, sin perder la ilusión y la esperanza de que les llegue su momento.
         El Cervatillo Taurino correspondiente a la feria de mayo, como ya informamos, se le concedió al matador de toros Morante de la Puebla por su extraordinaria actuación en sus dos toros la tarde del 1 de Junio. Ambos trofeos serán entregados, en fechas próximas, en el transcurso de una cena ofrecida por el restaurante Casa Rubio.-A.R.G.


      








  CLASE PRACTICA EN MONTORO

Montoro (12-10-2013)
Con motivo de sus fiestas patronales se ha celebrado en la plaza de toros de Montoro una clase práctica en la que han participado seis alumnos de diferentes escuelas taurinas. El balance ha sido el siguiente: 


 José Antonio Alcalde “El Rubio”, escuela de Córdoba (silencio tras aviso), Emilio Gimeno, de la de Almería ( silencio tras dos avisos), Miguel Pacheco, de la de La Línea ( silencio tras dos avisos), Diego Luque, de la de Algeciras ( oreja), Juan Luis Sánchez, de la de Ubrique ( palmas tras tres avisos)  e Ignacio Bonmati, de la de Jerez ( oreja, tras aviso). El mal uso de los aceros, de todos los actuantes, les privó de mas trofeos. Teniendo en cuenta que se trataba de una clase práctica, el presidente no debía haber mandado el tercer aviso al chaval que mejor había toreado, máxime cuando el becerro, con toda la espada clavada, se amorcilló en tablas y era imposible tanto descabellar como entrar otra vez con el estoque.


 El chico- el más jovencito de los seis- se llevó un disgusto enorme, un mal rato que se podía haber evitado. El festejo duró casi tres horas. El ganado, bien presentado pero deslucido , a excepción de quinto y sexto, pertenecía al hierro de Caro Andrades. Si el festejo se hubiera publicitado suficientemente, quizás la plaza no habría registrado algo menos de media entrada en tarde fresca con rachas de aire.




Me parece que con este festejo se echa el telón a la presente temporada en Córdoba y provincia.- L.R.G.