viernes, 28 de septiembre de 2018

"LA FIESTA EN CÓRDOBA ESTÁ CASI DESAPARECIDA Y ESO ME DUELE
"NO VOY A LA PLAZA PORQUE SUFRO Y PASO MAL RATO" 


Ladislao Rodríguez Galán
La plaza de "Los Califas" ha cumplido esta temporada 53 años. Más de medio siglo de continuo vaivén. Con mucha historia que contar. En este tiempo muchos cordobeses trabajaron contratados por las distintas empresas que han dirigido su rumbo taurino. Uno de ellos es José Cazalla Galán que comenzó de acomodador y alcanzó la categoría de Jefe de Personal, llegando a tener a sus órdenes 168 personas. Hoy está felizmente jubilado y sigue siendo un apasionado de la Fiesta, por eso le pedimos que nos haga un análisis de este medio siglo de toros en Córdoba.
José comienza diciéndonos que desde que nació, en el barrio de Santa Marina, ha estado vinculado con el mundo del toro ya que se crié con los Zurito y toreaba en la calle con ellos. Después se probó en un tentadero pero se dio cuenta que esto no era para él. Y fue aficionado de tendido desde sus años jóvenes.
- Y cuando entró como trabajador de la plaza de toros?
- Fue en la temporada de 1964 en "Los Tejares" y cuando se inauguró la nueva plaza, como el empresario Diodoro Canorea pasó de una plaza a otra, seguí en el nuevo coso.
- Notó el cambio?
- Hombre claro. "Los Tejares" era una plaza más pequeña y antigua donde mucha gente veía los festejos de pie con todo el mundo encima. Y la nueva era la comodidad.
- En todos estos años ha visto torear a muchos toreros ¿Cual le gustó más?
- El más elegante y artista "El Pireo". Lo vi desde sus comienzos en la plaza vieja en las novilladas económicas que montaba el empresario Emilio Fernández que ayudó a muchos muchachos que querían ser toreros. Lo que hoy no se hace. Después me han gustado mucho "Finito" y "Chiquilín".
- La tarde de peor recuerdo?
- Cuando un toro corneó al cabestrero metiendo el cuerno en el burladero de toriles. Si lo llega a sacar afuera lo hubiera destrozado.
- Como jefe de personal ¿Ha tenido que sortear muchos problemas?
- Con los compañeros ninguno, con todos me he llevado bien. Y los que ha habido entre espectadores, los he arreglado y no ha habido ni una queja registrada en el libro de reclamaciones. He sabido calmar ánimos.
- ¿Cómo era el toro de antes?
- Antes eran más bravos y encastados, no sé si por los piensos o por otra cosa, pero el público se divertía mas y los toreros eran más poderosos porque tenían enfrente mas enemigo que hoy.
- Vd. que ha estado a las órdenes de todos los que han regido nuestra plaza, qué opinión le merecen los empresarios que han pasado por Los Califas?
- Los mejores empresarios han sido Canorea, los malagueños y el comandante Dorado...
- Suele ir a la plaza de toros?
- Veo los toros por la tele. Yo he querido mucho a la plaza y no voy porque paso mal rato. Allí he estado muy bien. Mire, durante muchos años después de los sorteos, yo guisaba un perol para el equipo gubernativo, el equipo veterinario y los trabajadores que estaban por la mañana y eso lo echo de menos. También me acuerdo de los conserjes Paco LLamas, Antonio de la Rosa y Loli y prefiero no ir.
Han sido muchos años tratando a gente de bien.
- Como ve el momento de la Fiesta en Córdoba?
- Aquí está casi desaparecida y eso me duele. Entre todos han acabado con ella. Los peores los que la tenían que haber defendido y nunca lo han hecho.