miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL PRESTIGIOSO GANADERO VICTORINO MARTÍN CLAUSURA LOS ACTOS DEL 50 ANIVERSARIO DEL
CÍRCULO TAURINO DE CÓRDOBA








Ladislao Rodríguez Galán
Con un lleno absoluto y gran expectación en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad, tal como sucede cuando se anuncian sus toros en los carteles de las plazas importantes, el ganadero Victorino Martín Andrés junto a su hijo Victorino Martín García pusieron el broche de oro a los actos que el Circulo Taurino de Córdoba ha organizado, durante todo el año, para conmemorar su cincuenta aniversario.

Antes de que José Antonio Tamayo, amigo personal de los ganaderos y que fue durante más de veinte años jefe de mulillas de la plaza de Las Ventas de Madrid, presentara a los dos oradores tomó la palabra Francisco Gordón presidente de la entidad taurina, para recordar primeramente a aquel grupo de aficionados que en el año 1963 tuvieron la feliz idea de fundar una institución  que con el rodar del tiempo se convertiría en un referente en el mundo taurino. Agradeció la respuesta de los cordobeses a todos los actos programados para conmemorar la efemérides y se mostró muy honrado con la presencia de los prestigiosos ganaderos que disertarían sobre el tema ”Visión actual de la tauromaquia”. Padre e hijo, al alimón, fueron desgranando los aspectos que más afectan a la Fiesta haciendo hincapié en que hoy a los toros se les exige mucho, sin tener en cuenta  el castigo que reciben en varas por que las puyas son muy duras y las lidias no se hacen correctamente, al abusar de los capotazos. También incidieron en que hoy en el campo se trabaja más que nunca para lograr un toro que de espectáculo. No pasaron por alto el gusto de algunos públicos por los toros atacados de kilos, lo que repercute negativamente en los festejos. Tampoco escaparon los llamados figuras, por el caso de Sevilla. Recordaron con cariño a los hermanos Campuzano que lidiaron muchas de sus reses. Pusieron de ejemplo el Sur de Francia donde están dando una lección a España por la seriedad con que tratan a todo lo concerniente a la a la Fiesta, destacando que han sido ellos los primeros en defender a la tauromaquia hasta el punto de blindar este espectáculo sin igual.






En resumen, una velada taurina de alto voltaje, tal como se merece la página de medio siglo, llena de historia y escrita con letras de oro de esta reputada entidad. Un orgullo para la Córdoba torera.-