viernes, 21 de septiembre de 2018

ULTIMO VESTIGIO DE LA PLAZA DE "LOS TEJARES" 


Ladislao Rodríguez Galán
En Ronda de Los Tejares, justo en el lugar que ocupa El Corte Inglés se encontraba la antigua plaza de toros de "Los Tejares". Se inauguró en 1846 y fue clausurada el 18 de abril de 1965 (un mes antes de inaugurar la de "Los Califas") con una novillada en la que participaron Agustín Castellano "El Puri", Antonio Sánchez Fuentes y José María Susoni que lidiaron reses de Enriqueta de la Cova.


Hasta su derribo (en 1971) acogió diferentes eventos sociales y deportivos, fue cine de verano y sede de la Escuela Taurina. En su lugar se levantó el gran almacén de Galerías Preciados hasta que fue absorbido por el gran almacén actual.
La puerta grande de la plaza, por donde salieron los más grandes toreros que ha dado la historia, estaba flanqueada por dos palmeras de mediano tamaño a las que respetó la piqueta y que fueron creciendo a través de los años. Hace dos veranos una de ellas sufrió una enfermedad y fue sustituida por otra que al día de hoy sigue apuntalada hasta que arraigue definitivamente. 


Queda, pues, una palmera como último vestigio de aquel paisaje urbano. Y esa palmera que queda ha sido maquillada esta semana por los servicios municipales de jardinería cortándole las feas palmas secas que pendían del tronco quedando, mas estilizada, dispuesta para seguir retando al paso del tiempo.







Mientras siga ahí, como centinela penitente, cada vez que pasemos y la veamos con su exagerada inclinación hacia la calzada, nos vendrá a la memoria aquella añorada plaza de toros que cayó, como tanta parte de la historia de nuestra ciudad, bajo la insensible y vil especulación.