martes, 30 de enero de 2018

LADIS CIERRA EL AÑO DE "CHIQUILÍN"


Isidro Benítez
Durante el año 2017, que se conmemoró el XXV aniversario de la alternativa del matador de toros Rafael González "Chiquilín", se llevaron a cabo numerosos homenajes y actos sociales en honor del torero cordobés, por esta efemérides. Los actos, en torno a su figura, no solamente se celebraron en Córdoba, sino en la provincia e incluso en otras localidades fuera de Andalucía. La Peña Taurina "Chiquilín" organizó una batería de actos que abarcaron desde Marzo hasta Mayo, culminando el día 27 de mayo, fecha que coincide 25 años después, con la de la alternativa. La peña se volcó con su torero y tras ella numerosas instituciones, peñas y clubes se sumaron a esta celebración y "Chiquilín" se vio abrumado por tanto cariño demostrado por la gente del toro.


A todos estos actos se puso broche final con la conferencia ilustrada ( exposición de 201 fotografías de su vida profesional y privada) titulada "Vida Gráfica de "Chiquilín", del fotoperiodista cordobés Ladislao Rodríguez Galán "Ladis," celebrada en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba. El acto comenzó con unas palabras de Nicolás Bari, directivo de la entidad, que dio la bienvenida a los asistentes y expuso que con esta conferencia se inicia una nueva etapa en cuanto a organización de actos sociales, siguiendo el Círculo abierto a la sociedad cordobesa como ha hecho desde siempre. Le siguió en el uso de la palabra José María Portillo, presidente del Castoreño, tertulia taurina organizadora del acto, que se sintió muy satisfecho por ser en nuestra sede, donde se cierran los actos de homenaje a "Chiquilín". Y refiriéndose al conferenciante dijo que era un hombre enamorado de su familia, de su profesión y de la fiesta de los toros. Tras él intervino Rafael González "Chiquilín" para agradecer, a todos, los reconocimientos recibidos en este año mágico en que he conmemorado el XXV aniversario de mi
alternativa. Me llevo, como grato recuerdo, el cariño y el afecto de cuantos han querido homenajearme por este feliz acontecimiento. Siempre he tratado de estar con quien me lo ha pedido, colaborando en cuantas obras sociales se ha reclamado mi presencia, y voy a seguir así. Me considero amigo de todo el mundo, y tanto a mi esposa Mª José como a mí, nos satisface muchísimo haber comprobado el afecto y cariño que se me ha demostrado durante todo el año 2017. La rueda de intervenciones la cerró José Luis Prieto Garrido para presentar al conferenciante, una persona- dijo- que no hace falta presentar porque todos los aquí presentes, lo conocemos, pues su trayectoria profesional comenzó con trece años cuando publicó su primera fotografía. Hizo, Prieto Garrido, un pormenorizado recorrido por la vida profesional de Ladis, haciendo hincapié en la defensa que siempre hace de la fiesta de los toros. Recordó los innumerables viajes juntos a ganaderías de bravo para realizar reportajes para sus libros. Terminó con un breve repaso a las distinciones que atesora Ladis fruto de 57 años como profesional.
Ya en su intervención ilustrada Ladis recordó que "Chiquilín" tuvo mucho que ver en la recuperación de la pasión por la fiesta en Córdoba, ya que después de "El Cordobés" hacía falta un revulsivo que llegó con la pareja de los novilleros "Finito de Córdoba" y "Chiquilín" que incendiaron los tendidos con los mano a mano insuperables. También habló de cuando "Chiuilín" consiguió el preciado Trofeo Maite de Madrid, único novillero cordobés que lo ha conseguido hasta ahora. Dio, Ladis, un repaso por la trayectoria de "Chiquilín" deteniéndose en los momentos más importantes de su carrera que culminó cortando dos orejas y rabo en un festival toreando con Manuel Benítez "El Cordobés". No olvidó el conferenciante hablar de la vida privada de Rafael, desde que era un tierno bebé hasta que debuta en público. En resumen una amena conferencia muy aplaudida por el numeroso público asistente.
La velada terminó con una copa de vino.