lunes, 18 de marzo de 2013



CARTEL NETAMENTE CORDOBÉS

     CORRIDA DE TOROS EN CÓRDOBA,   A LAS PUERTAS DE LA FERIA TAURINA              

Según nos comentan los responsables de la empresa taurina Campo Bravo, Antonio Sanz y Enrique Cabello, para el próximo día 19 de mayo, domingo, han montado una corrida de toros en Córdoba en la que participarán tres matadores de toros cordobeses: Sergio Sanz, Julio Benítez "El Cordobés, hijo" y Víctor Abad. El festejo que se desarrollará en una plaza portátil  a instalar en la carretera de Palma del Río ( inmediaciones de Leroy Merlín) será a beneficio de ASAENEC.
 Sergio Sanz y Julio Benítez han sido los dos últimos toreros cordobeses que han tomado la alternativa en el coso de Los Califas. El primero el 9 de septiembre de 2005 y el segundo el 25 de mayo de 2007, por lo tanto los dos han toreado ante sus paisanos como matadores de toros. No es el caso de Víctor Abad, que se doctoró en Mora de Toledo el 18 de septiembre de 2011 y aún no se ha presentado como matador de toros ante la afición cordobesa, si bien si lo ha hecho en la provincia, pues actuó en una corrida de toros en la plaza de toros de Lucena la temporada pasada.
En esta corrida de toros atípica por dos motivos, por ser la primera vez que se dan toros en Córdoba en una portátil, y por la proximidad con la semana de feria, se pretende que el cartel sea netamente cordobés por lo que la empresa esta visitando ganaderías de nuestra provincia para reseñar el ganado a lidiar.
Los empresarios, indican, que se han decidido por montar la corrida en Mayo por ser el mes mas festivo de nuestra ciudad y se ha elegido, precisamente, la fecha del domingo 19 por estar entre la Fiesta de los Patios y la Feria.
Este festejo, no cabe duda, es una oportunidad que se les presenta a estos tres toreros de mostrar su cualidades en su tierra, ya que según parece, en los carteles oficiales del ciclo ferial de mayo no esta previsto que se les incluya.-L.R.G.




CASA DEL TOREO 
          
                                            GANADERÍAS CORDOBESAS

Con gran afluencia de público se ha celebrado una nueva conferencia, dentro del III Ciclo de Invierno de la Casa del Toreo de Córdoba. En esta ocasión ha sido el escritor cordobés José Campos que ha desarrollado el tema la "Historia de las ganaderías cordobesas". Estuvo acompañado en la mesa, actuando de moderadores, por los veterinarios José Luis Prieto y Aniceto Méndez.- Foto Ladis













JORNADA TAURINA EN CABRA

DISTINGUIDOS ANDRÉS LUIS DORADO Y EL GANADERO MANUEL BLÁZQUEZ

En el salón de los espejos del Circulo de la Amistad de Cabra se ha celebrado una mesa redonda en torno a "La declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural de España" con la intervención de Rafael Cobo y Fidel Arroyo, moderados por el crítico taurino Andrés Dorado.
Ante un nutrido auditorio, ambos ponentes dieron sus respectivos puntos de vista sobre el tema y valoraron la repercusión positiva que sobre la Fiesta tendrá dicha declaración. Tanto Cobo como Arroyo pusieron de ejemplo a seguir al gobierno francés que se nos ha anticipado y ha blindado este espectáculo con una declaración similar.
Antes de concluir la velada se procedió a la entrega de distinciones. El mayoral de la ganadería de Manuel Blázquez, Rafael Tortosa, recogió en nombre del titular, un recuerdo por la excelente corrida lidiada en la pasada feria de septiembre. Igualmente, el alcalde Fernando Priego, entregó al matador de toros Andrés Luis Dorado, el trofeo como triunfador de dicha corrida, al cortar dos orejas al toro que cerró plaza.
Una copa de vino de la tierra puso fin a una jornada que ha contado con una gran asistencia de aficionados.
Previamente a la mesa redonda, a media tarde, se celebró en la plaza de toros una clase práctica divulgativa de toreo de salón impartida por el matador premiado- L.R.G.

PIE DE FOTO

PREMIADOS, PONENTES Y AUTORIDADES POSAN AL FINAL DEL ACTO.- FOTO   LADIS