lunes, 9 de septiembre de 2013






 NOVILLADA EN LUCENA

          BUENOS NOVILLOS Y UN PRESIDENTE INSENSIBLE



Lucena (8-9-2013)

Ganado: seis novillos de Fuente Ymbro de aceptable presentación, bravos y nobles. El primero muy bueno y el quinto, premiado con la vuelta al ruedo, extraordinario.
Andrés Jiménez “Gallo Chico”:  estocada tendida ( oreja) y estocada ( oreja).
Antonio Puerta: estocada ( dos orejas) y estocada ( dos orejas, tras dos avisos).
Miguel Ángel Serrano: pinchazo y estocada caída (oreja) y dos pinchazos y estocada( vuelta al ruedo).
Plaza: Los Donceles. Alrededor de media entrada en tarde de agradable temperatura.
Incidencias: El festejo comenzó con 40 minutos de retraso por no haber llegado la ambulancia y por carecer de banderillas para el festejo. El primer novillo se desnucó al estrellarse de salida contra un burladero. El presidente desoyó el clamor de la plaza para indultar al quinto. Puerta y Gallo Chico, acompañados del mayoral, salieron a hombros.

Siempre se ha dicho que el público es un bendito y cada vez que hay oportunidad, por lo menos en el mundo del toro, se confirma este dicho popular. En la plaza de toros de Lucena el respetable aguantó lo indecible antes de que las cuadrillas cruzaran el albero. Más de cuarenta minutos fueron necesarios para organizar una serie de desafueros que tenían que estar resueltos a la hora indicada de comienzo. Por un lado la falta de ambulancia  y por otro el carecer de banderillas. Menos mal que  Rafael Casado, mozo de caballos, siempre lleva una caja de emergencia en el coche. Pero las banderillas no eran las reglamentarias. Otro problema añadido. Por fin imperó el sentido común y  se inició el despeje.
Pero aún habría otro desagradable acontecimiento antes de que la tarde tomara el rumbo definitivo. El primer novillo, de salida, fue a estrellarse de frente contra el burladero de matadores y se desnucó muriendo instantáneamente. Menos mal que el “bajío” de la tarde quedó ahí.
 Analizando la novillada hay que destacar la labor de Gallo Chico, quien a pesar de no estar suficientemente toreado, demostró un buen estilo, con cabeza y sitio. De haber tenido un poco más de experiencia, su labor ante el primer novillo de la tarde hubiera alcanzado más altos vuelos. El animal, noble y con mucha clase en la embestida, pedía a voces un torero mas cuajado. No estuvo mal Gallo Chico, que enjaretó series muy estimables con ambas manos, pero nos pareció poco con el material que tenía enfrente. En el cuarto su voluntad y entrega palió la exagerada falta de fuerzas de su oponente. También dibujó muletazos de buena factura.
Antonio Murciano no respondió a las expectativas. Su contrastada experiencia quedó en entredicho ante el lote más completo de la tarde. En su primero la faena fue mecánica, falta de sentimiento y alma y en el fabuloso quinto, le faltó la chispa necesaria, para , con rotundidad, rubricar una buena faena, sin más, a un novillo extraordinario que no se cansaba de embestir. Torear no es dar pases.. El tendido ante tanta nobleza y bravura estalló en una petición de indulto unánime. El bravo animal, que tomó solo una vara, pero muy intensa, se había merecido la vida. El único que no lo entendió fue el presidente, una persona insensible. ¿Qué mas tiene que hacer un toro para ganarse el indulto?. Hizo caso omiso al delirio del tendido y ordenó al diestro que lo estoqueara, cosa que éste hizo tras recibir dos avisos. Otro buen toro que se pierde ante la incomprensible actitud de uno que debe ser buen aficionado para ocupar el palco. ¡Hay Dios mío¡.
Miguel Ángel Serrano, por su parte, hizo lo que pudo ante dos novillos que le permitieron todo y le exigieron más. El chaval no torea desde que debutó con caballos el año pasado y eso quedó reflejado en su labor. Sin embargo cumplió dignamente.
La verdad del caso es que salimos de la plaza con el regusto amargo de haber visto una buena novillada de Fuente Ymbro, por encima de los toreros, y no haber podido perdonar la vida a un ejemplar que se la había merecido. La vuelta al ruedo ¿Para qué?. A burro muerto la cebada al rabo…- L.R.G.