domingo, 28 de octubre de 2018

EXITOSA JORNADA TAURINA EN LA CARLOTA 


Ladislao Rodríguez Galán
En la plaza de toros de los Jardines El Pilar (La Carlota) se ha celebrado una jornada taurina benéfica organizada por la Hermandad de la Sangre de Écija con el fin de recaudar fondos para la Casa de la Hermandad y la Bolsa de Caridad.


Se torearon ( no se mataron) cinco ejemplares de Los Arenales (Hornachuelos), nobles y bravos, bien presentados y de muy buen juego para Francisco José Ortiz, Esteban Molina y Pablo Mata, de la Escuela de Tauromaquia de Écija y David Gavilán "Fuentes Bocanegra", de la Escuela del Círculo Taurino de Córdoba, haciéndolo en último lugar el aficionado práctico y miembro de la Hermandad organizadora Pablo Herrero. 


Cada chaval puso su mejor voluntad y los conocimientos adquiridos en sus respectivas escuelas para que la jornada fuera un éxito total. Con un ganado tan bueno y colaborador se hartaron de torear entre las ovaciones del público, que se mojó de lo lindo con el tremendo aguacero y granizo caído durante la magnífica actuación de "Fuentes Bocanegra", que a punto estuvo de poner impracticable el ruedo.
Terminada la jornada taurina, se sirvió una exquisita paella a los numerosos asistentes mientras actuaba el grupo "Caña D´asuca".







EL MUSEO TAURINO DE YECLA RINDE HOMENAJE PERMANENTE A LA FIGURA DE "MANOLETE"
ES UN SANTUARIO TAURINO DIGNO DE SER VISITADO



Ladislao Rodríguez Galán
Hace unos días tuve la oportunidad de visitar Yecla para asistir a la actuación de Josué Hidalgo, alumno de la Escuela Taurina de Córdoba (cuya crónica realice para este espacio) y con ese motivo contacté con miembros de la Peña Taurina Yeclana, personas encantadoras y muy aficionadas a la Fiesta Nacional que presumen de su plaza de toros y de su Museo Taurino. 


Y , precisamente una de mis sorpresas, aparte de la originalidad y encanto de su plaza de toros (inaugurada por "Lagartijo" y de la que les escribiré más adelante), fue el Museo Taurino que poseen, al que cuidan con un mimo exquisito. Es una joya (las fotos que les muestro dan buena fe de ello), que constituye un atractivo turístico más de esta hermosa ciudad murciana. 


Tanto el presidente de la Peña Francisco Navarro como el secretario Rafael Conrado nos atendieron magníficamente a "Chiquilín", al "Califa" y a quien escribe, que conformamos, entre otros, la embajada cordobesa que asistió al festejo ya reseñado.
Según consta en los archivos de la Peña, ésta fue fundada el 29 de septiembre de 1985 por un grupo de quince aficionados. 


La sede de la entidad está ubicada en las instalaciones de la plaza de toros (de propiedad Municipal) gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Peña Taurina Yeclana para la realización de actividades culturales, utilización de locales para sede social y Museo Taurino, abarcando dicho convenio el compromiso de la Peña de vigilancia y mantenimiento de la plaza de toros. Este convenio, aprobado en un pleno municipal y firmado por ambas partes, data del 7 de Abril de2005 y se renueva cada cinco años.


La peña cuenta con 212 socios que se dividen, según está recogido en los estatutos, en socios fundadores, socios de número, simpatizantes, transeúntes y juveniles, participando masivamente en todas las actividades que se programan durante todo el año: Semana Cultural, exposiciones de fotografía taurina y pintura, concurso infantil de dibujo taurino para niños de entre cinco años y trece, alumnos de Infantil y Primaria de los diferentes centros escolares de la localidad, cursos de toreo de salón para aficionados prácticos, clases prácticas


de Escuelas de Tauromaquia, en colaboración con la Escuela Taurina de Murcia, visitas a ganaderías y asistencia a espectáculos taurinos en diferentes ferias de España, entrega de los trofeos "Taurino al Triunfador de la Temporada" para el matador de toros que mas haya destacado y el "Taurino del Año" a la ganadería que se considere más regular por el juego de sus toros en las diferentes ferias.


Con este bagaje de actividades y el gran amor que sienten por la Fiesta de los Toros, no es de extrañar que, tras firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento ( 17 de Julio de 1998) hagan realidad la idea de crear un Museo Taurino. Y el sueño se cumple el 11 de Septiembre de 1999 cuando inauguran, con toda solemnidad, lo que con el paso del tiempo llegaría a ser el orgullo de la ciudad de Yecla, su Museo Taurino.


Este atractivo museo está presidido por un lienzo-mural de Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", como un homenaje perenne al que fue el mejor de los toreros. En sus amplias dependencias, dentro de la Plaza de Toros, alberga una documentada biblioteca y una videoteca donde se pueden consultar temas taurinos de toda índole. Su decoración es una muestra de objetos de torear donde no faltan cabezas de toros, vestíos de diferentes diestros, capotes de paseo, de brega, muletas, estoques, etc... todo ello salpimentado con numerosos carteles y fotografías históricas de los más grandes toreros. Igualmente expone al visitante una nutrida colección de lienzos de diferentes autores especializados en temática taurina. 


En resumen un Museo Taurino, muy bien cuidado, con mucho material y muy atractivo para el visitante. Es comprensible que Yecla se sienta orgullosa de esta joya. 


Y, es inevitable señores, visitando estos santuarios taurinos no tenemos por menos que hacer comparaciones y acordarnos de nuestro Museo Taurino, que expone al público una mínima parte de lo que archiva. Han sido ninguneados a la vista del público reliquias y objetos pertenecientes a los Cinco Califas del Toreo "Lagartijo" "Guerrita", "Machaquito", "Manolete" y "El Cordobés", el rejoneador Antonio Cañero y de otros toreros, justamente lo que el visitante quiere ver. 

Y claro, surge la terrible consecuencia, si cualquier Museo taurino del mundo daría lo que fuera por mostrar en sus salas los tesoros taurinos de que dispone el de Córdoba ¿Qué puñetas hace tanta historia guardada en cajones y no expuesta a la vista del visitante?.
Lo dicho, los cordobeses no tenemos arreglo con nuestras cosas. Así nos va.