jueves, 18 de octubre de 2018

RAFAEL LÓPEZ NOMBRADO "TABERNERO DE HONOR"
ES EL ACTUAL PROPIETARIO DE LA TABERNA "EL PISTO" 



Ladislao Rodríguez Galán
El Aula del Vino ha distinguido a Rafael López Acedo como "Tabernero de Honor", hijo de Lola Acedo primera "Señora de las Tabernas" (nombramiento que se le concedió hace 20 años) y de Pepe López, populares taberneros que regentaban la famosísima e histórica taberna "El Pisto" enclavada en la plaza de San Miguel.


Esta taberna, que se fundó en 1880, cuenta con 138 años de historia y entre sus centenarios muros acogió tertulias de toreros como "Guerrita" y "Manolete" padre entre otros, y artistas de la talla de Julio Romero de Torres, que mientras departía con sus amigos pintaba sobre la mesa de mármol blanco y cuando se iban venía el camarero con una bayeta húmeda y borraba el dibujo.


"El Pisto" ha sido, y es, el referente de la taberna cordobesa. Mantiene el encanto que dan los años y esa calidad en la cocina de la mano de Lola Acedo, que aunque jubilada ha sabido transmitir a la siguiente generación la verdad de la cocina cordobesa.
Por toda esta tradición el actual gerente Pepe López Acedo se ha hecho merecedor de esta distinción que le entregó Manuel López Alejandre presidente del Aula del Vino en presencia de la secretaria Mari Sol Salcedo y de Antonio Figueras, propietario de la sede de la Asociación.


Fue un acto agradable que contó con la presencia de un buen puñado de familiares, amigos y clientes de la taberna "El Pisto", resaltado por la presencia de Lola Acedo madre del homenajeado quien al recibir el nombramiento lo quiso compartir con su madre. No faltó, como es natural, un recuerdo cariñoso para Pepe "El Pisto" de quien Rafael, en las palabras de agradecimiento, dijo que "su padre era el espejo donde se mira cada día".-