sábado, 17 de mayo de 2014

MORANTE RECOGE LOS TROFEOS DEL CORTE INGLÉS
L.R.G.




El torero sevillano José Morante de la Puebla hizo ayer, en nuestra ciudad, acopio  de trofeos conquistados en la pasada edición de la feria de mayo. Tras recibir el Trofeo Municipal Manolete, El Corte Inglés le entregó el correspondiente a la Mejor Faena, el Mejor Toreo de Capote y al Triunfador de la feria de la temporada 2013. Así, en un acto íntimo donde estuvieron presentes Antonio Cid Ávila, director de El Corte Inglés en Córdoba, los subdirectores Arturo Figueras Alonso y Juan García Miranda y el jefe de relaciones exteriores Daniel García Ibarrola, junto a los miembros del jurado, se compartió un almuerzo con el diestro en el transcurso del cual se le hizo entrega de los preciados galardones. También se le entregó el que le proclamaba como autor del Mejor Toreo de Capote en la edición 2012. Además de estos premios El Corte Inglés, tiene pendientes de entregar el de la Mejor Estocada conquistado por El Cid y el mejor par de banderillas logrado por Félix Jesús, habiendo quedado desiertos el Mejor Puyazo y la Mejor Brega. 


MORANTE RECOGE CON EMOCION EL TROFEO MUNICIPAL MANOLETE



L.R.G.

El museo taurino fue el lugar escogido por el Ayuntamiento de la ciudad para hacer entrega a Morante de la Puebla del Trofeo Municipal Manolete en su 64 edición. Los concejales de Participación Ciudadana y Festejos Populares Amelia Caracuel y el de Cultura Juan Miguel Moreno Calderón procedieron a entregarle el preciado galardón, que el toreo sevillano conquistó con toda ley tras cortar cuatro orejas y un rabo el día 1 de junio de 2013.


La tardanza del galardonado (más de hora y cuarto sobre la hora
Anunciada) hizo que autoridades, numerosos toreros y aficionados invitados al acto tuvieran que marcharse. Así pues a la hora de la entrega solo estaban presentes los concejales ya citados, miembros del jurado y un puñado de cordobeses que andaban por allí. También es verdad que eso no mermó brillantez al acto. El Trofeo Manolete, de por sí, ya tiene la suficiente categoría para deslumbrar a cualquiera. Y así se expresó Morante que reconoció que para él era un deseo irrefrenable conseguirlo. Me hacía muchísima ilusión y estoy muy emocionado por tenerlo en mis manos, dijo. Igualmente apuntó que visitó la tumba de Manolete cuando se lo concedieron.


Antes de abandonar el remodelado museo, firmó en el libro de honor y visitó las distintas dependencias.
PORTILLO FABRA PRONUNCIA EL PREGÓN DE LA FERIA TAURINA CORDOBESA 2014



Ladislao Rodríguez Galán
Fiel a su cita, desde hace XXV años, la tertulia taurina “El Castoreño” volvió a celebrar anoche, con el Salón Liceo lleno de público, el acto del pregón taurino de la feria de mayo cordobesa. Esta vez no fue una figura de relumbrón quien vino a vocear lo que es el acontecimiento, taurinamente hablando, más importante del año en nuestra ciudad. No, este año ha sido un cordobés buen aficionado y enamorado de esta tierra, José María Portillo Fabra, quien ha puesto todo su cariño en la palabra para expresar  la dimensión de nuestra feria taurina. Y lo ha dicho a los cuatro vientos con la seguridad que imprime, el conocer y saber, lo que ha significado y significa  nuestra ilustre historia taurina, irrepetible y única.
Portillo, presidente a su vez de “El Castoreño”, y que fue presentado por Manuel Vázquez, hilvanó un pregón muy original basado en sus recuerdos y vivencias personales y lo comenzó haciendo un recorrido camino de la feria del brazo de los cinco califas del toreo. Un paseo que abarca desde la plaza de Los Tejares hasta la de Los Califas, desembocando así en nuestra feria actual
Participaron igualmente en el pregón Federico Roca de la Torre, que realizó el ofrecimiento del acto, Manuel López Conde  que leyó varios poemas y el cantaor José Luis Castejón con la guitarra de Domingo Echevarría. La velada estuvo amenizada por la banda Sinfónica del Real Círculo de la Amistad. A su conclusión se aprovechó el momento para   presentar, a través del directivo Manuel López Piñar, la primera edición de las distinciones “Califato Independiente”, creadas por “El Castoreño” para distinguir a quienes   hayan  destacado por su aportación y defensa de la fiesta de los toros.-                

                                                        
PREMIO TRYP COLEGIO DE VETERINARIOS A LA CORRIDA DE MEJOR PRESENTACIÓN Y JUEGO


 Un nuevo trofeo taurino se suma a la lista de los que premian diversos aspectos de la feria taurina de mayo. Ana Bouzas Fernández, directora de hotel Tryp Córdoba y Antonio Arenas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios presentaron ayer este trofeo en su primera edición  que premiará la mejor presentación y juego de las corridas de toro que se lidiaran en la feria de Mayo.
El jurado estará compuesto por Manuel Bejarano y Vicente Pomares, veterinarios del equipo de la plaza de Los Califas, Aniceto Méndez, catedrático de veterinaria de la UCO, Juan Miguel Jiménez, presidente del simposio del toro de lidia de Zafra, Ladislao Rodríguez Galán, fotógrafo taurino, actuando como presidente del jurado Antonio Arenas, y como secretario José Luis Prieto Garrido,  presidente y vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, respectivamente.

El premio, si se concede, se entregará en el mes de junio en la piscina del hotel Tryp Córdoba.- L.R.G.