sábado, 25 de abril de 2015

LADIS HIZO MEMORIA DE LOS 50 AÑOS DE NUESTRA PLAZA DE TOROS

Dicen los filósofos que recordar es hacer memoria y que hacer memoria es darle alma al pasado. Eso tuvimos oportunidad de hacer los asistentes a la conferencia que ofreció Ladislao Rodríguez Galán “Ladis” en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, ayer 20 de abril de 2015. De la mano de éste mago de la fotografía, los aficionados a la fiesta de los toros pudimos hacer memoria a través del recorrido fotográfico que expuso sobre los cincuenta años de historia de la Plaza de toros de “Los Califas”. Una exposición grafica mediante soporte informático perfectamente comentada por el ponente, compuesta por instantáneas que pudimos admirar sin pestañear  y que demostró una vez más que “Ladis”, cuando abre el baúl de los recuerdos, es para dejar atónitos a propios extraños.
 Los últimos años del viejo Coso de “Los Tejares”, la inauguración de la Plaza de Toros de los Califas, detalles, festejos, anécdotas, alternativas, eventos e infinidad de recuerdos nos hizo retroceder en el tiempo y sumergirnos en ese túnel del recuerdo que ensancha el alma de todo el que tenga la sensibilidad para amar todo lo que formó parte de nuestra vida taurina durante los últimos 50 años.

La velada fue presentada por Rafael Jordano Salinas, quien pasó la palabra a José María Portillo Fabra, Presidente de la Tertulia Taurina “El Castoreño” del Real Circulo de la Amistad de la Ciudad Califal, y promotor del acto, y el veterinario y escritor José Luis Prieto Garrido presentó al ponente.


En diversas ocasiones el numeroso público asistente, entre el que se encontraba la mayor parte de la torería cordobesa, y representantes de toda la sociedad cordobesa, irrumpió en merecidos aplausos.
Durante la exposición, mientras rememoraba momentos vividos, las musas de sol y sombra me inspiraron estos versos. No era para menos. ¡Enhorabuena! al ponente y a la organización.

Domingo Echevarría


FOTOS: JOSE LUIS CUEVAS